Hola
FabianEdward escribió:
Por donde se empieza a componer! He leído también es un error empezar por escalas, que lo correcto es empezar por armonía y que todo ha salido de ahí...
Creo que pregunta tiene muchas respuestas, tantas como personas que se propongan contestar. Pero bueno, te lanzo humildes sugerencias.
Se puede empezar desde un riff de guitarra, desde un ritmo del bajo, desde una escala, desde una nota al azar, desde lo que te sugiere un cuadro, una persona, una situación... es decir, la idea puede venir desde cualquier lado, la cosa es cómo seguir con ella, cómo desarrollarla.
FabianEdward escribió:
como consigo otro color extra para el intro, y esas melodías secundarias que acompañan en el tema
Si buscas saber componer profesionalmente tendrás que aprender a hacer arreglos para distintos estilos.
Si buscas componer para ti o para tu grupo cuanto más sepas de todo mejor. El desarrollo de una idea es lo que más te interesa estudiar en la composición. Cuánto más sepas de armonía, contrapunto, estilos... es de suponer que más fácil será para ti desarrollar la composición. Analiza los grupos que más te gusten y copia como en un examen a vida o muerte de los reyes visigodos. Es lo más rápido y efectivo.
Si buscas esa primera idea genial de la composición , el motivo principal , lo que va a generar la obra maestra y todo eso que tenga que ver con inspiraciones divinas, creo que Google bot ha acertado de lleno. Tienes que poder cantarlo ya que se te puede ocurrir una sonata en el cuarto de baño. Es el oído lo que más importa en la música, lo demás son pajas mentales. Si lo puedes cantar está bien; es correcto. Si no lo puedes cantar estás componiendo desde un lado, a mi juicio, incorrecto.
Una escala es una limitación en el buen sentido de la palabra. Tienes que saber moverte en los límites que te propongas para ser libre. Puedes pensar en cinco notas, en tres, en doce... pero cantar así es más difícil de lo que parece. Lo normal es cantar sin limitaciones, cantas lo que quieras, como puede hacer todo el mundo. Si esas melodías vienen de una escala pues bien, si vienen de dos escalas pues también bien y si no viene de ninguna escala en concreto pues también están bien, son correctas. El término escala puede no tener sentido para muchos contextos.
Para poder transmitir lo que cantas a tu instrumento necesitas poder tocar de oído y si compones con tu instrumento con más razón porque hasta que no conectes el oído a tu instrumento no vas a poder componer con la libertad de no necesitarlo. Vas a tener que toparte con muchas paredes intelectuales.
Un saludo.