este post brinda dos perspectivas distintas a la practica diaria y lo bueno y malo de cada una.
paso a describir primero mi ex entrenamiento:
los lunes miercoles y viernes toco de esta manera:
30 minutos de escalas (pentatonica y menor natural y armonica)
10 mins de descanso
30 mins de fragmentos de canciones para ejercitar la mano derecha
10 mins de descanso
30 minutos de string skipping
10 mins de descanso
30 minutos de legato
partes cromaticas a semicorcheas a 200/220 bpm
y escalas a 180 bpm o un poco mas.
despues me voy a comer algo o veo la tele
30 minutos de sweep
y despues: toco los temas que me haya dado mi profesor de guitarra o foreo
todas las cosas para cada tecnica estan escritas en mi cpu, no es que todos los dias toco algo distinto
despues martes y jueves
1 hora de sweep (que la primera media hora veinte minutos seria un calentamiento para sweep, o sea no me voy a lesionar por esta hora seguida)
10 mins de descanso
30 mins de sweep con saltos de cuerda y swep tapping
10 mins de descanso
30 mins de tapping
como algo
30 mins de tapping con saltos de cuerda onda michael romeo
10 mins de descanso
escalas pentatonicas y menores asi no desacostumbro a la mano derecha a pulsar cuerdas sino al dia siguiente me cuesta un poco mas las cosas alternadas.
despues sabados y domingos durante el dia, saco las canciones que me da mi profesor, y viernes a la noche y sabados y domingos a la tarde y noche veo teoria improvisacion y composicion. y viernes a la noche tremolo picking unos 20 minutos masomenos.
"ESTE ENTRENAMIENTO ESTA ADJUNTO ABAJO,"
a corto plazo, este metodo es excelnte, pero a acontinuacion describo mi experiencia:
vi una mejora inhumanamente gigante cuando empeze con este ntrenamiento, a las dos semanas que hice esto lo domine totalmente. o sea que masomenos a principios de marzo empeze esto, y el 15 de marzo ya lo tenia dominado. es decir cada ejercicio sin problema. esos 15 dias mejore un monton, pero lo segui haciendo hasta ahora. y la mejora grande fue al principio, ahora ya no casi. no me ayuda. entonces pense: ok lo toco mas rapido. pero no se porque no me funciona eso, sera que son ejercicios que diseñe o le robe de clinicas a otros guitarristas pero que se nfocan en dominar el ejrcicio y no en ganar velocidad. entonces me empeze a plantear: esto me esta sirviendo?
y encontre bastantes problemas en esto que hago:
-me gasto toda la tarde en algo que, me gusta, pero no me ayuda
-tocar tanto tiempo y algo que ya domino es como encerrarse un dia y hacer 10 horas seguidas de levantar pesas de 15 kilos. ademas de que no aumentas masa muscular, te haces garcha el brazo, y a partir de esa comparacion musica-fisicoculturismo, me surgio la idea,,, los que van al gimnasio y quieren mas masa muscular van aumentando el peso.pero no con velocidades arbitrarias como yo venia haciendo que decia "ok oy trat de tocar mas rapido esto" , con velocidades definidas, y sin avanzar hasta dominar una velocodiad
ayer hice dos post, uno que decia q me dolia la muñeca, que ahora me duel un poco mas porque trate de tocar igual asi que voy a soltar la viola unos dias, y otro de: Tocar semicorcheas a 365 bpm en un año - Guitarristas.Info entren es un parrafo de 4 renglones asi agarran la idea masomenos..
ahora que ya lo leyeron:
entonces mi idea seria tocar por ejemplo 20 minutos de alternate picking con algun ejercicio diseñado para ganar velocidad.
pero el alternate picking no es cordinar pua y mano izq. solamente.
hay escalas de 2 notas por cuerda, otras de 3 y escalas cromaticas de 4, y escala hirajoshi que tiene 3 en una, despues dos en otra, despues 3 de nuevo y asi va alternando. entonces en vez de hacer 30 minutos seguidos hasta que se me canse el brazo como hacia antes voy a hacer/buscar ejercicios coortos para poder hacer un ejercicio por 3, 5 minutos, un minuto o dos de descanso, desp veo bien los tiempos, pero asi, ejercicio-descanso-ejercicio etc. cada ejercicio enfocada a cada aspecto del alternate. cuales son? rapidamente se me ocurririan estos, ustedes si pueden contribuyan
-4 notas por cuerda, cromatismos
-3 notas por cuerda(escalas heptatonicas)
-2notas por cuerda (pentatonicas)
-1 nota por cuerda
-un poco de todo(3 notas por cuerda, derrepente 1 nota en la otra cuerda, 4 en la siguiente, cosas asi). obviamente en este aspect tendria que haber mas ejercicios porque hay mas combinaciones.
pero:
los ejrcicios tendrian que ser dentro de todo interesantes, que suenen lindo.
habria que empezar cada ejercicio con upstrokes, y hacerlo de nuevo empezando con downstrokes,
esos mini ejrcicios entre descansos con cada tecnica:
string skipping, alternate, legato, sweep, tapping, tapping con saltos de cuerda, stretching, y tremolo picking, del que voy a hablar dentro de poco.
la unica diferencia de esto y de como mostre arriba que lo venia haciendo estos meses no es solamente que en vez de ser
30 mins
descanso de 10 mins
30 mins
es 5 mins
descanso de 3 mins
5mins
(numeros arbitrarios, despues diganme que opinan como deberia ser los tiempos)
sino que aca entra lo fundamental.
un dia tocamos todo a 100 bpm
al otro dia, a 105
al siguiente, de nuevo a 105,
hasta que asimilemos,
por decir, algunos de aca tendrian que empezar a 60, otros a 150, otros no les va a gustar esta idea , para gustos condones
el tema ess que con bases solidas y de a poco se llega. cuando tenga elaborado un entrenamiento como el que dije ahora lo posteo,
el tremolo picking hay que darle bola si se quiere aumentar la velocidad, puedo hacer legato a semicorcheas a 200 o 220 bpm
pero si tengo que tocar lo mismo pulsado llego masomenos 150 o 170 bpm. el tema del termolo picking es que hace que la derecha vaya mas rapido aunque toques teremolo picking en una cuerda no creo que llegues a 220 bpm en semicorcheas, por eso esta bueno practicar mucho tremolo picking
la ventaja de este entrenamiento que no tiene el que yo vengo haciendo hace meses que arriba puse la descarga, es que:
-este tardaria menos tiempo en hacerse, pero seria mas eficaz,
-da la posibilidad de que al tardar menos (muchisimo menos) se puede hacer swep tapping legato y skipping todos los dias sin tener que hacer algunos dias unas, otros dias otras, y hasta haciendo todas las tecnicas queda muchisimo tiempo, que podemos usar para
-aprender teoria,
-practicar improvisacion
-sumar canciones a nuestro repertorio,
-masturbarnos (o si tenmos una novia que lo haga por nosotros mejor)
- ver la tele
-hacer tarea para los de mi edad, y para mas grandes estudiar para la universidad o conservatorio
la verdad que lo extendi mucho esto, pero si lo leyeron todo entero se dan cuenta que vale la pena, opiniones?¿
y quiero hacer especial enfasis en no dejar de lado la teoria, el arte de la improvisacion, la composicion por su puesto, y aprender canciones que ademas de ayudar a nuestra tecnica, sirve como influencias.
y de nuevo, cuando haya desarrollado este entrenamiento nuevo lo posteo en diario de practica,
este metodo sin duda es el mejor si se quiere progresar tecnicamente.
cualquier duda MP
paso a describir primero mi ex entrenamiento:
los lunes miercoles y viernes toco de esta manera:
30 minutos de escalas (pentatonica y menor natural y armonica)
10 mins de descanso
30 mins de fragmentos de canciones para ejercitar la mano derecha
10 mins de descanso
30 minutos de string skipping
10 mins de descanso
30 minutos de legato
partes cromaticas a semicorcheas a 200/220 bpm
y escalas a 180 bpm o un poco mas.
despues me voy a comer algo o veo la tele
30 minutos de sweep
y despues: toco los temas que me haya dado mi profesor de guitarra o foreo
todas las cosas para cada tecnica estan escritas en mi cpu, no es que todos los dias toco algo distinto
despues martes y jueves
1 hora de sweep (que la primera media hora veinte minutos seria un calentamiento para sweep, o sea no me voy a lesionar por esta hora seguida)
10 mins de descanso
30 mins de sweep con saltos de cuerda y swep tapping
10 mins de descanso
30 mins de tapping
como algo
30 mins de tapping con saltos de cuerda onda michael romeo
10 mins de descanso
escalas pentatonicas y menores asi no desacostumbro a la mano derecha a pulsar cuerdas sino al dia siguiente me cuesta un poco mas las cosas alternadas.
despues sabados y domingos durante el dia, saco las canciones que me da mi profesor, y viernes a la noche y sabados y domingos a la tarde y noche veo teoria improvisacion y composicion. y viernes a la noche tremolo picking unos 20 minutos masomenos.
"ESTE ENTRENAMIENTO ESTA ADJUNTO ABAJO,"
a corto plazo, este metodo es excelnte, pero a acontinuacion describo mi experiencia:
vi una mejora inhumanamente gigante cuando empeze con este ntrenamiento, a las dos semanas que hice esto lo domine totalmente. o sea que masomenos a principios de marzo empeze esto, y el 15 de marzo ya lo tenia dominado. es decir cada ejercicio sin problema. esos 15 dias mejore un monton, pero lo segui haciendo hasta ahora. y la mejora grande fue al principio, ahora ya no casi. no me ayuda. entonces pense: ok lo toco mas rapido. pero no se porque no me funciona eso, sera que son ejercicios que diseñe o le robe de clinicas a otros guitarristas pero que se nfocan en dominar el ejrcicio y no en ganar velocidad. entonces me empeze a plantear: esto me esta sirviendo?
y encontre bastantes problemas en esto que hago:
-me gasto toda la tarde en algo que, me gusta, pero no me ayuda
-tocar tanto tiempo y algo que ya domino es como encerrarse un dia y hacer 10 horas seguidas de levantar pesas de 15 kilos. ademas de que no aumentas masa muscular, te haces garcha el brazo, y a partir de esa comparacion musica-fisicoculturismo, me surgio la idea,,, los que van al gimnasio y quieren mas masa muscular van aumentando el peso.pero no con velocidades arbitrarias como yo venia haciendo que decia "ok oy trat de tocar mas rapido esto" , con velocidades definidas, y sin avanzar hasta dominar una velocodiad
ayer hice dos post, uno que decia q me dolia la muñeca, que ahora me duel un poco mas porque trate de tocar igual asi que voy a soltar la viola unos dias, y otro de: Tocar semicorcheas a 365 bpm en un año - Guitarristas.Info entren es un parrafo de 4 renglones asi agarran la idea masomenos..
ahora que ya lo leyeron:
entonces mi idea seria tocar por ejemplo 20 minutos de alternate picking con algun ejercicio diseñado para ganar velocidad.
pero el alternate picking no es cordinar pua y mano izq. solamente.
hay escalas de 2 notas por cuerda, otras de 3 y escalas cromaticas de 4, y escala hirajoshi que tiene 3 en una, despues dos en otra, despues 3 de nuevo y asi va alternando. entonces en vez de hacer 30 minutos seguidos hasta que se me canse el brazo como hacia antes voy a hacer/buscar ejercicios coortos para poder hacer un ejercicio por 3, 5 minutos, un minuto o dos de descanso, desp veo bien los tiempos, pero asi, ejercicio-descanso-ejercicio etc. cada ejercicio enfocada a cada aspecto del alternate. cuales son? rapidamente se me ocurririan estos, ustedes si pueden contribuyan
-4 notas por cuerda, cromatismos
-3 notas por cuerda(escalas heptatonicas)
-2notas por cuerda (pentatonicas)
-1 nota por cuerda
-un poco de todo(3 notas por cuerda, derrepente 1 nota en la otra cuerda, 4 en la siguiente, cosas asi). obviamente en este aspect tendria que haber mas ejercicios porque hay mas combinaciones.
pero:
los ejrcicios tendrian que ser dentro de todo interesantes, que suenen lindo.
habria que empezar cada ejercicio con upstrokes, y hacerlo de nuevo empezando con downstrokes,
esos mini ejrcicios entre descansos con cada tecnica:
string skipping, alternate, legato, sweep, tapping, tapping con saltos de cuerda, stretching, y tremolo picking, del que voy a hablar dentro de poco.
la unica diferencia de esto y de como mostre arriba que lo venia haciendo estos meses no es solamente que en vez de ser
30 mins
descanso de 10 mins
30 mins
es 5 mins
descanso de 3 mins
5mins
(numeros arbitrarios, despues diganme que opinan como deberia ser los tiempos)
sino que aca entra lo fundamental.
un dia tocamos todo a 100 bpm
al otro dia, a 105
al siguiente, de nuevo a 105,
hasta que asimilemos,
por decir, algunos de aca tendrian que empezar a 60, otros a 150, otros no les va a gustar esta idea , para gustos condones
el tema ess que con bases solidas y de a poco se llega. cuando tenga elaborado un entrenamiento como el que dije ahora lo posteo,
el tremolo picking hay que darle bola si se quiere aumentar la velocidad, puedo hacer legato a semicorcheas a 200 o 220 bpm
pero si tengo que tocar lo mismo pulsado llego masomenos 150 o 170 bpm. el tema del termolo picking es que hace que la derecha vaya mas rapido aunque toques teremolo picking en una cuerda no creo que llegues a 220 bpm en semicorcheas, por eso esta bueno practicar mucho tremolo picking
la ventaja de este entrenamiento que no tiene el que yo vengo haciendo hace meses que arriba puse la descarga, es que:
-este tardaria menos tiempo en hacerse, pero seria mas eficaz,
-da la posibilidad de que al tardar menos (muchisimo menos) se puede hacer swep tapping legato y skipping todos los dias sin tener que hacer algunos dias unas, otros dias otras, y hasta haciendo todas las tecnicas queda muchisimo tiempo, que podemos usar para
-aprender teoria,
-practicar improvisacion
-sumar canciones a nuestro repertorio,
-masturbarnos (o si tenmos una novia que lo haga por nosotros mejor)
- ver la tele
-hacer tarea para los de mi edad, y para mas grandes estudiar para la universidad o conservatorio
la verdad que lo extendi mucho esto, pero si lo leyeron todo entero se dan cuenta que vale la pena, opiniones?¿
y quiero hacer especial enfasis en no dejar de lado la teoria, el arte de la improvisacion, la composicion por su puesto, y aprender canciones que ademas de ayudar a nuestra tecnica, sirve como influencias.
y de nuevo, cuando haya desarrollado este entrenamiento nuevo lo posteo en diario de practica,
este metodo sin duda es el mejor si se quiere progresar tecnicamente.
cualquier duda MP