Pues a saber, yo no les hago nada especial , pero es que no me ha pasado ni con un bigsby, ni con el de una squier ni con el de una jazzmaster.
#12 Entiendo que el problema de estos cambios de tensión en la sexta afectarán tanto a un Floyd Rose como a mi Tremolo Schaller que aunque no permite hacer las barbaridades de un Floyd Rose, ya que solo puedo subir la palanca al ir atornillado al cuerpo de la guitarra, pero ya no es un puente fijo vamos.
Lo mismo ocurrirá con un puente Bigsby me imagino.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#20 Con un Bigsby no sé porque no tengo experiencia, pero no sé porqué me da la impresión de que la resistencia es mayor. El cambio de E a D en la sexta cuerda no es un cambio radical de tensión en las cuerdas, como puede ser cuando se rompe una cuerda, así que al final depende de la resistencia y la sensibilidad del puente a estos cambios. En el de la foto que pones, con 3 muelles, se a ciencia cierta que se desafina; aunque sea un pelín, pero se nota. Aunque quizás con 5 muelles ni se despeine, pero nunca he hecho la prueba.
Por eso lo normal es complementarlo con algún tipo de trem-stopper, que lo que hacen es evitar que el bloque del trémolo retroceda al perder tensión, lo que además evita otras cosas como desafinarse si se rompe una cuerda, o ese pequeño desafine al hacer bendings sobre 2 cuerdas.
En un caso como el de tu Schaller, como sólo va en una dirección, se podría utilizar uno de los fijos, ya sea casero o uno fabricado.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
3
Para puente fijo una clavija HIPSHOT GT1 es la solución.
Con puente flotante yo ni me lo planteo, directamente ajustaría otra guitarra con esa afinación.
1
Desde que a finales de los 80's a Steve Vai se le ocurrió agrandar el agujero detrás del floyd rose, se hizo canónico que el trem fuese flotante.
Eddie Van Halen siempre lo uso apoyado contra la madera, usándolo solo para reducir la tensión de las cuerdas. De esa manera, al cambiar la afinación de una cuerda, las demás permanecen afinadas.
Yo, durante años, he seguido el canon Beck/Vai, es decir, puente flotante, tanto con el floyd como con el clásico Fender, pero últimamente, y para no depender de tener que llevar dos guitarras, precisamente porque en algunos temas he empezado a hacer dropD, he vuelto al trem "fijo", estilo EVH, y resulta que estoy disfrutando un montón.
La guitarra parece que suena mejor, al haber más contacto puente/madera. El vibrato lo hago con la mano y uso la palanca para cosas muy concretas y, además, si se rompe una cuerda durante una canción, puedes terminarla, porque la guitarra permance afinada.
En cuanto al Drop-D en una guitarra de puente fijo, salvo en algún caso que he tenido mástiles de madera muy blanda, no es problema mover una clavija un poquito.
Bola Extra:
Ved a Jackie Lee (Ozzy/Badlands) cómo hace montones de efectos sin palanca, en tiempo real, que al oírlo con ojos cerrados parecen trucos de palanca.
De hecho, en esta web hicieron recientemente un video sobre eso.