#25 Ah, entiendo que te referías a ajustar el alma pero cambiando la cuerda, no?
#26
Si he entendido bien el post original, la intención del compañero es poder usar una misma guitarra en un repertorio con temas con E o DropD, cambiando la afinación cuando haga falta.
Todo lo que dices del calibre de la cuerda es correcto; menos tensión se nota muy distinto con menos calibre, pero lo que digo yo de "sin problema" quiere decir que, bueno, para uno o dos temas en un repertorio de 15, pues no pasa nada por bajar la afinación de una cuerda cuando haga falta. Otra cosa es todo un repertorio, que entonces si sería conveniente un juego de cuerdas, digamos, 10-46, pero cambiando la 6ª a una 52 (o más, al gusto).
#28
Como hace Eddie Van Halen, simplemente no ampliando el hueco en el cuerpo detrás del puente, de manera que apoye sobre la madera.
Si el cuerpo viene ruteado estilo Jem, habría que cubrir de madera todo el hueco, y volver a a agujerear, pero sin la parte de atrás.
#29 y no es más sencillo simplemente poner un trem stop de esos?
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#30
No, porque entonces, no tienes trem, sino puente fijo. No es lo mismo.
De esta manera, tienes un trémolo que, al actuar son en sentido descendente, permite cambiar la afinación de alguna cuerda, sin que la afinación de las demás se vea afectada.
Es el principio que permite al DTuna de EVH funcionar; al no tener acción hacia arriba, puede bajar la E a D (es Dtuna es necesario debido a la cejuela de bloqueo de Floyd Rose).
Con una cejuela normal, no hace falta nada raro; lo único que hace falta es que el trem esté fijo contra el cuerpo.
Además, he descubierto que los dime bombs (la moto, vaya) suenan mejor. No sé qué hay ahí, tal vez un cambio más notable en la posición del puente, o qué, que suena mejor, más agresivo; y los bendings también suenan mejor. Es una mezcla de puente fijo y trem.
Ya he cambiado otra guitarra a esta misma configuración; y puede que una tercera.