DUDA BARITONO y CALIBRES o EXPERIMENTO

Consulta
giorgio.noesa
#1 por giorgio.noesa el 16/06/2023
Buenas amigos guitarreros,

Tengo un tremendo dilema, voy a intentar resumir:


Estoy en un proyecto acústico en el que toco el bajo (aunque realmente soy guitarrista) y hace poco Me pillé una guitarra de 8 cuerdas multiescala para poder acompañar un poco más cuando mi compañero se hace algún solo y rellenar armónicamente. La multiescala tenía una escala en la más grave de 27.5 y en la más aguda de 25.5.

El resultado, con un calibre de cuerdas de 080 a 009, acústicamente era perfecto con una afinación E A E A D G B E. Es decir como una guitarra estándar solo que añado las dos graves del bajo.

¿Qué ocurre? Pues que se me hace muy difícil poner las posturas y fallo mucho está todo el repertorio montado y no quiero andar perdiendo tanto tiempo en “aprender” en este nuevo mástil.

CONSECUENCIA TRAS VER QUE ERA UN LÍO LA 8 CUERDAS

Devolví la guitarra de 8 cuerdas y estoy mirando guitarras barítonos. En concreto la GRESTCH G5260 (Escala 29’’) y la Squier Paranomal Baritone. (Escala 27’’)

DUDAS QUE NO HE ENCONTRADO RESOLVER TRAS LEER LOS DIFERENTES POST DE BARÍTONOS:

1. ¿Podría combinar las 3 primeras cuerdas para afinar como un bajo (es decir partiendo de 080) y las 3 siguientes cuerdas para afinar en standard como una guitarra (partiendo de 010 o 009)?

2. A una guitarra tipo les Paul que ya tengo con puente fijo y con una escala de 25.5’’ podría ponerle las cuerdas más graves de 080 – 064 – 046?

3. ¿Conocéis de alguna marca/modelo multiescala de 6 cuerdas que no sean caras y tengan una escala de 27 en graves y 25 en agudos?



Me gusta mucho la idea de pillarme la Grestch, pero mi miedo es que al final las 3 más agudas en standar se quede tan dura que no pueda menearme por ella para hacer algún solo.


Agradeceré cualquier tipo de ayuda y sobre todo gente que tenga experiencias con esto….
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 16/06/2023
La Squier Paranormal barítono trae de serie 14-68
La Gretsch puede montar ese o un poquito superior. De serie trae 14-72
El Squier Bass VI de serie monta 24-84. Es prácticamente un bajo de escala corta.

A una guitarra "normal", le puedes poner las cuerdas que quieras. Pero dentro de unos límites. Si pones cuerdas gruesas, tendrás que ampliar los surcos de la cejuela, cambiar el quintaje y darle un toque al alma de la guitarra. La vas a usar de forma diferente para lo que fue diseñada. Mejor no experimentar.

Para lo que buscas, mejor los modelos indicados.

Una guita
Subir
Fran
#3 por Fran el 16/06/2023
Me daría miedo meter calibres tan enormes en una guitarra "normal". La tensión del mástil sería brutal, habría que forzar el alma y me daría miedo cargármela.
Subir
giorgio.noesa
#4 por giorgio.noesa el 16/06/2023
#2 Hola!! En primer lugar gracias por el aporte.

El Squier Bass VI lo descarto porque como comentaba, mi idea es más acercarme a una guitarra que a un bajo.

En realidad, hasta con tener los 2 sonidos (MI-LA) graves del bajo en una guitarra me podría servir.


Y, entre la Gretsch (29'' de escala) y la Squier (27''), cuál de las 2 crees que tendría mejor rendimiento/comodidad con esta afinación y calibres:

GRAVES
E: 080
A: 064
D: 046

AGUDAS
G: 016
B: 011
E: 009

Gracias macho, llevo 2 días loco con esto deseando tomar una decisión acertada
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 16/06/2023
En condiciones normales con sus calibres de serie, diría que la comodidad va a ser similar.

Pero vas a poner cuerdas finas en dos guitarras de tiro alargado con distancias entre trastes diferentes a las estándar. Así que vas a tener que retocar el quintaje. Y no sé si tendrás recorrido suficiente para que quede bien.

Por otra parte, estás descompensado. Tres cuerdas haciendo de bajo, eliminas las frecuencias de los 3 bordones de una estándar y dejas 3 agudas. Lo más parecido a lo que intentas, es la afinación Nashville usada en acústicas. Y es el revés de lo que sugieres. Sustituyen los 3 bordones por 3 lisas y las afinan una octava alta.

Para acompañar a tu compañero cuando solea, no veo lo que intentas como algo adecuado.
Una barítona sí porque su afinación más grave te obliga a trasponer los acordes y tienes dos colores diferentes entre la guitarra de tu compañero y la tuya. La otra opción es mirar el sistema chord Melody que usan los jazzeros.Incluso el rollo percusivo con afinaciones alternativas que se usa mucho con acústicas. Tommy Emmanuel, Kent Nishimura, Mike Dawes o Tuck Andress. Hacen un todo en uno y les suena de maravilla.

Hay que echarle horas pero no euros. Además ganarás técnica.
Subir
Majonymus
#6 por Majonymus el 16/06/2023
como fan de las baritonas mi consejo, empieza a acostumbrarte a que no vas a ir en standard

en tu caso lo que yo haria, una de 27, afinada en A standard A-D-G-C-E-A
normalmente van en SI, B, osea seria bajarles de si a la

y paciencia
Subir
namenam
#7 por namenam el 16/06/2023
Al leer la duda he pensado...

1- Es probable que no entre un calibre tan grande en un clavijero normal y tengas que taladrar el agujero. Aparte de lo ya dicho por los compañeros. Cejuela y quintaje.

2- ¿No te sería más fácil usar un pedal tipo Digitech Drop para las partes tipo bajo?

3- ¿No habrá una falta de equilibrio al configurar el ampli entre unas cuerdas y otras?

Yo desde luego no lo veo.
Subir
giorgio.noesa
#8 por giorgio.noesa el 16/06/2023
Gracias a todos por las respuestas.

Voy viendo algo de luz.

Respecto a lo que alguno comenta de usar un pedal drop es algo que había medio contemplado pero no me sirve.

A ver, es un trío: percu + española + bajo (yo).

En cuanto le quitas el bajo la percu se queda muy desnuda por lo que necesitaría estar haciendo bajos continuamente y al mismo tiempo coloreando armónicamente (y algún solillo que otro que pudiera hacerme). Es decir, como si de un piano se tratase.

Voy a darle una vuelta, estoy volviendo a considerar de nuevo la 8 cuerdas con todo lo que comentáis pero probar algo de mejor gama, ya que la bazofia de Harley Benton a parte de venir desajustadísima, se desafinaba con mirarla. Por no hablar de que tiene el clavijero menos preciso que me he topado en mi vida.

Voy a seguir investigando a ver si encuentro alguna 8 cuerdas decente que no sea excesivamente cara.
Subir
giorgio.noesa
#9 por giorgio.noesa el 17/06/2023
Círculodequintas escribió:
En condiciones normales con sus calibres de serie, diría que la comodidad va a ser similar.
Pero vas a poner cuerdas finas en dos guitarras de tiro alargado con distancias entre trastes diferentes a las estándar. Así que vas a tener que retocar el quintaje. Y no sé si tendrás recorrido suficiente para que quede bien.
Por otra parte, estás descompensado. Tres cuerdas haciendo de bajo, eliminas las frecuencias de los 3 bordones de una estándar y dejas 3 agudas.


Hola de nuevo!!

Sigo mirando mucho acerca de este tema y lo retomo para cuestionarme algo que no sé si es que no termino de entenderlo o a ver...porque me vuelvo loquísimo.

Duda a nivel mecánico que no termino de entender:

A ver, si, por ejemplo, una Schercter Omen 8 cuerdas tiene una escala 26'5 pulgadas y soporta un juego de cuerdas de 074 - 009, y por lo que veo va bastante bien... ¿por qué iba a ir mal en una barítono de 27 como la Squier Paranormal un juego 009 - 011 - 016 - 046 - 046 - 064 - 080 para afinar como yo comento? ¿Qué no estoy teniendo en cuenta o en qué punto me pierdo? Si la escala es prácticamente la misma...por qué una sí y la otra no...? :russian_roulette:

Es que tanto la Squier como la Grestch me tienen muy caliente pero necesito salir de dudas y no tengo nadie con una puta baritono cerca para probar todo esto....

Y como os digo, puedo volver a barajar volver a una 8 cuerdas de más calidad para tener el E y el A graves pero si puedo evitarlo, mejor...

GRACIAS infoguitarristas :brindis:
Subir
Malicia Sound
#10 por Malicia Sound el 17/06/2023
No sé si esto te servirá. Yo de barítonas ni idea, lo que sí te puedo decir es que si montas un 60 en una LesPaul, de primeras no quinta porque las selletas no tienen recorrido suficiente. Del mismo modo, imagino que si le metes una cuerda demasiado fina a una guitarra que está diseñada para cuerdas gruesas, igual tienes el mismo problema.

Lo que sí vas a necesitar es cambiar la cejuela, porque ampliar el surco se puede, pero reducir no y yo creo que un 9 en el hueco de un 14 va a bailar.

Por otro lado, aunque ya hayas descartado ponerle cuerdas gruesas a una guitarra normal, mencionar que hay clavijeros en los que no entra más de un 56. Yo tuve ese problema con un par de guitarras.
Subir
1
giorgio.noesa
#11 por giorgio.noesa el 17/06/2023
#10 vaaaale vale, ahora creo que ya voy entendiendo lo que quieres decir. Estamos entonces ante un problema de quintaje, cosa que sería muy desagradable desde luego.

Creo que me va a tocar morir en una guitarra de ocho cuerdas para lo que tengo pensado en ese caso, porque para mí lo imprescindible es tener dos cuerdas de "bajo" y el resto que sea como una guitarra normal, cosa que probé en una Harley benton de ocho cuerdas y daba buen resultado pero la guitarra era malísima para directos (malas pastillas, malos clavijeros, etc...).

Aprovecho el post para ver qué piensan los hermanos guitarristas entre estas:

Schecter Demon 8
Schecter Omen 8
Ibanez RG8

Alguna marca/modelo que sugerir de alguien que tenga este tipo de guitarra? (800 eur de presupuesto)

Gracias compas!!
Subir
Killer
#12 por Killer el 18/06/2023
Malicia Sound escribió:
No sé si esto te servirá. Yo de barítonas ni idea, lo que sí te puedo decir es que si montas un 60 en una LesPaul, de primeras no quinta porque las selletas no tienen recorrido suficiente. Del mismo modo, imagino que si le metes una cuerda demasiado fina a una guitarra que está diseñada para cuerdas gruesas, igual tienes el mismo problema.


A ver pero es que la LesPaul tiene escala de 24.75 y la baritona de 27, por otro lado he probado guitarras de 25 y de 24.75 de cuerdas de hasta 70 y si quintan, solo hace falta que la tensión sea la correcta, si me preguntas a que se debe, pues ni idea, lo he comprobado empíricamente pero desconozco el motivo por el cual sucede.

Malicia Sound escribió:
Lo que sí vas a necesitar es cambiar la cejuela, porque ampliar el surco se puede, pero reducir no y yo creo que un 9 en el hueco de un 14 va a bailar.
Por otro lado, aunque ya hayas descartado ponerle cuerdas gruesas a una guitarra normal, mencionar que hay clavijeros en los que no entra más de un 56. Yo tuve ese problema con un par de guitarras.


Me parece mas traumático cambiar entre determinados puentes floyd rose y ajustarlos que cambiar una cejuela y agrandar el hueco de los clavijeros.

El motivo por el cual no haría lo que dice el compañero es por que un bajo tiene un sonido diferente al de una guitarra, a no ser toque todo en limpio el invento no funcionara por este motivo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo