DUDA BARITONO y CALIBRES o EXPERIMENTO

Consulta
giorgio.noesa
#25 por giorgio.noesa el 18/06/2023
Starivok escribió:
Creo que hay que usar cada instrumento para lo que fue inventado y seguir las especificaciones del fabricante.


Ya ya, si yo también suelo ser bastante purista pero esto es una "necesidad" y no pierdo nada por probar. También si nos ponemos así ni un drop D sería admisible...:p

vedaabierta escribió:
Y para lo que fue inventado lo va a usar, para tocarlo y producir sonido ni más ni menos😁😁


:si: Correcto, me estoy pegando un buen empape de info con todo estoy desde luego y si sale bien pues de putísima madre, si no.... pues la vida continua igual que estaba y tampoco pasa nada :virtuoso:
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
giorgio.noesa
#26 por giorgio.noesa el 18/06/2023
Killer escribió:
https://tension.stringjoy.com/


Hola compa!

Me he tapado los ojos y he pedido la Squier Paranormal Baritone de 27'' y según la calculadora de tensiones le voy a poner:

1 - E4 - 0095 - Tensión 18 lbs (8.16KG)
2 - B3 - 0125 - Tensión 17.6 lbs (7.98 KG)
3 - G3 - 016 - Tensión 18.1 lbs (8.21 KG)
4 - D3 - 024 - Tensión 18.7 lbs (8.48 KG)

Ahora las graves:

5 - A1 - 070 - Tensión 21.1 lbs (9.5 KG)
6 - E1 - 095 - Tensión 22.2 lbs (10.06 KG)



TENSION TOTAL: 116.3 LIBRAS = 52.75 KG


Resumiendo:

- Según he leído una guitarra debe tener una tensión entre 45 - 55 kg para trabajar bien así que en ese aspecto guay :bien:

- Luego por otro lado, he visto que las tensiones deben ser progresivas entre sí y que entre la más fina y la más gruesa lo ideal es que no haya más de 2 - 4 lbs de diferencia de tensión así que eso también estaría bien. :bien: Esa combinación es la más exacta en ese aspecto que he encontrado.

- Y por último, sé que el grosor de las 4 primeras y de las 2 últimas es muy diferente, pero es algo con lo que cuento y casi casi es lo que busco...! :)

Cómo lo ves/veis?? Crees que son buenas tensiones/calibres??
Subir
Ricardo_R
#27 por Ricardo_R el 18/06/2023
Yo veo que no vas a poder hacer acordes abiertos y que suenen medianamente bien, el volumen de unas cuerdas respecto a otras es muy desequilibrado, pero bueno, prueba y a ver que tal, al final si te sirve bueno es.
Subir
giorgio.noesa
#28 por giorgio.noesa el 18/06/2023
#27 entiendo lo que quieres decir, pero mi intención no es hacer acordes abiertos sino hacer líneas debajo y poder rellenar armónicamente con los agudos. Respecto a esas pérdidas de sonido por el volumen de las cuerdas gordas intentaré equilibrar las pastillas lo máximo posible para corregir esas deficiencias... A ver qué tal...
Subir
Killer
#29 por Killer el 18/06/2023
#26 Me parecen excesivamente gruesas las dos cuerdas del bajo, normalmente se suele usar de 80 para afinar en Mi, de todas formas ya contaras que tal el invento.
Subir
giorgio.noesa
#30 por giorgio.noesa el 18/06/2023
#29 Ya...si es la que tenía intención poner pero lo que pasa que con la 080 me da una tensión de 15 lbs (6,80 kg), no lo ves muy poco??
Subir
Círculodequintas
#31 por Círculodequintas el 18/06/2023
giorgio.noesa escribió:
Estoy en un proyecto acústico en el que toco el bajo


giorgio.noesa escribió:
Me pillé una guitarra de 8 cuerdas multiescala para poder acompañar un poco más cuando mi compañero se hace algún solo y rellenar armónicamente


giorgio.noesa escribió:
se me hace muy difícil poner las posturas y fallo mucho está todo el repertorio montado y no quiero andar perdiendo tanto tiempo en “aprender” en este nuevo mástil.


giorgio.noesa escribió:
El Squier Bass VI lo descarto porque como comentaba, mi idea es más acercarme a una guitarra que a un bajo.


giorgio.noesa escribió:
es un trío: percu + española + bajo (yo).



Si quieres dar otro color pero sin acercarte al terreno del bajo, una barítona o el bajo sexto, es más apropiado y compensado que montar un híbrido con los casi seguros problemas de mala entonación y mal sonido , que te vas a encontrar.

Resumiendo y quedando claro lo que buscas, no hay que hacer inventos raros. Hay que saber lo que se hace. Y para eso, hay que estudiar en lugar de buscar atajos. Por ejemplo....


Guitarra en trío de jazz



Duo de guitarra y voz



Con solo una guitarra.





A trio voz, bajo, percusión



Si quieres una 8 cuerdas, adelante. Si quieres probar inventos de cambios de calibres y escalas, ya te hemos avisado de lo que te puedes encontrar. Pero para lo que quieres, no hace falta recurrir a combinaciones extrañas ni ponerse a inventar. Hay que ponerse a tocar y tener claro cómo hacerlo .

Creo que ya te hemos facilitado información más que suficiente para abordar lo que te propones.

Suerte y ánimo con el proyecto. Que salga todo bien.
Subir
giorgio.noesa
#32 por giorgio.noesa el 18/06/2023
Círculodequintas escribió:
Creo que ya te hemos facilitado información más que suficiente para abordar lo que te propones.


No sé si quieres dar por zanjado el tema o qué ocurre exactamente, pero veo más fácil, si es que te resulta este tema cansado, no leerlo ni contestarlo que este tipo de comentarios. ¿Que puede salir mal? Por supuesto que hasta yo mismo sé que hay más probabilidad de que salga mal a bien, pero al fin y al cabo no creo que sea algo que afecte a nadie o al desarrollo del foro.

Círculodequintas escribió:
Resumiendo y quedando claro lo que buscas, no hay que hacer inventos raros. Hay que saber lo que se hace. Y para eso, hay que estudiar en lugar de buscar atajos


Por eso mismo estoy aquí, para plantear mis dudas ante gente que pueda responderlas de una manera altruista y por amor a este hobbie. Tampoco busco ningún atajo si no la posibilidad de obtener todo lo que busco en un único instrumento.

Círculodequintas escribió:
Por ejemplo....

Ninguno de esos vídeos que has puesto me sirve como ejemplo. La música que hacemos no tiene absolutamente nada que ver y precisamente esas lineas y que escucho en esos ejemplos son de los que pretendo huir (se salva el último como posible acercamiento al estilo de linea pero ni eso).

Círculodequintas escribió:
Suerte y ánimo con el proyecto. Que salga todo bien.


Gracias e igualmente en lo que hagas.
Subir
Killer
#33 por Killer el 18/06/2023
#30 Es con lo que suelen ir los que afinan así, una de 80-85 como mucho, 95 ya te digo que me parece un poco extremo aunque si le pones una de 95 y te funciona me alegrare mucho por ti. También la quinta cuerda me parece pasada aunque no tanto, quizás una de entre 65 y 68 me parecería mejor opción.
Decirte que hasta aquí puedo ayudarte ya que aunque parte de la teoría la conozco, a la practica jamás he montado nada por encima de 80 en una guitarra. Ten en cuenta que a la guitarra si o si le va a hacer falta mínimo un ajuste en la cejuela y seguramente otro en los clavijeros.
Animo y espero que tengas mucha suerte, ojala vengas por aquí diciendo que el invento te ha salido bien!!!

PD: Lo de los KG de peso de la guitarra por lo que me dijo mi luthier es orientativo, mientras el mástil no sufra por exceso o falta de tensión no debería ser problema. Esto me lo dijo mi luthier de confianza, no digo que tenga la razón pero vamos... me fio del tipo.
Subir
1
Círculodequintas
#34 por Círculodequintas el 18/06/2023
#32

No lo tomes a mal. Y yo puedo estar equivocado. Pero has abierto dos post para lo mismo. Y no es que me resulte cansino ni molesto contestarte. Ni a ti ni a nadie. De hecho es lo que más hago: contestar, resolver dudas y compartir los conocimientos que tengo. También aprender de los que saben más que yo. Y en este foro hay unos cuantos: músicos profesionales, luthieres y aficionados que hacen maravillas y técnicos. Todos con unos conocimientos que ya quisiera para mí.

Quién tiene el problema y la duda eres tú. Pero solo estás dispuesto a escuchar lo que quieres oír. Por eso abriste dos hilos y por eso escribes ciertas cosas.

Así que parafraseándote, si no te sirven mis respuestas, pasa de ellas.Por lo que tú planteas, ya pasé hace mucho. Pero por supuesto, debes hacer lo que te parezca. No hay cosa mejor que aprender por uno mismo. Y eres quien tiene el proyecto en la cabeza.

Suerte de nuevo.

Si sale bien y cuelgas algún vídeo, no me voy a cortar en reconocer si me gusta si así es.
Subir
giorgio.noesa
#35 por giorgio.noesa el 18/06/2023
#30 gracias man! Queda esperar que llegue la guitarra y hacer algunas pruebecillas. Actualizaré esto en un par de semanas porque la que viene curro fuera. Gracias por todo!
Subir
giorgio.noesa
#36 por giorgio.noesa el 18/06/2023
#34 no te lo tomo ni a bien ni mal. Simplemente me pareció un poco desagradable el comentario. Sí, abrí otro hilo porque llevaba siglos sin entrar aquí y no sabía si entre consulta y general había diferencia, por si a alguien le podía ser útil.

En cuanto pruebe todo esto comentaré el resultado y obviamente si sale mal también seré el primero en decirlo y por supuesto, reírme y tomármelo como una anécdota.

En lo que no estoy para nada de acuerdo es que sólo estoy dispuesto a escuchar lo que quiero oír, precisamente no. Pero no entro más.

Gracias a todos y a quien quiera seguir el hilo adelante!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo