Duda con clasificacion de acordes + yapa :)

totogarcia
#1 por totogarcia el 16/06/2016
Hola comunidad!

Tengo unas dudillas,tres para ser exactos,nada complicadas para gente que sabe.

Las divido para ser ordenado y se entienda mejor.


1.

Hace poco descargue una app para celular y mostraba una seccion que decia..

"Acordes de la tonalidad de Sol mayor"
"G, Cadd9, Em7, Dsus4, A7sus4"


A que se refiere exactamente esto de "Tonalidad de Sol mayor"?
Con tonalidad se refiere a otros acordes que suenan parecido a Sol mayor?Solo eso?


2.

Despues en otra seccion decia

"Acordes en La"

"B, Bm, C, Cm, D, D#, Bb, Bbm, C#, C#m, Dm"

y

"Acordes en Mi"

"F, Fm, G, Gm, Am, F#, F#m, G#m, A"

Aca se me complica a un mas.

Acordes en LA?
Entiendo por ejemplo que LA Y SI (B) suenan muy parecido,salvo que B es mas agudo.

Pero como es esto?,quiero decir,uno tiene la idea de que son acordes totalmente independientes el uno del otro a pesar de su sonoridad parecida,pero al poner "Acordes en La" da la sensacion de que "B" (En este caso)sea una variacion de "A".Como si fuera un acorde dentro del mismo "A".En todo caso podria ser al reves tambien.

Lo mismo con "C" por ejemplo

Hay alguna explicacion a esto de "Acordes en La o en MI"?

Y la yapa :)

3.

Bueno esta es otra dudilla un poquito distinta a las anteriores.

Estudiando esto de los intervalos y triadas,viendo el porque de que un acorde es mayor,menor,con quinta disminuida o justa,me surgio una duda.

Tengo en claro que para que un acorde sea mayor debe haber 2 tonos entre la primera y tercera,Y 1 y medio para que sea menor.
Bien,lo que no tengo claro es este ejemplo.

Si quiero pasar un Do mayor a uno menor seria...

"Do,Mi bemol, y Sol"

Esta bien,de Do a Mi bemol hay 1 tono y medio.Pero mi duda es que paso con la quinta porque pasaria a tener medio tono mas,verdad?
De "Mi bemol" a "Sol" habria ahora 2 tonos,aca nace mi duda.

Tengo entendido que para que una quinta sea disminuida debe haber 1 tono entre la tercera y la quinta.Y debe haber 1 y medio para que sea justa.Pero bien que pasa si hay 2 tonos?

Seria un acorde de Do menor con quinta aumentada(tiro por tirar)?

Si asi fuese,no podria existir entonces un acorde de Do menor con quinta justa?


Como es exactamente esto?de la tercera a la quinta con cuantos tonos se define si es disminuida,justa o aumentada?Se hace midiendo de la tercera a la quinta o la totalidad de tonos de la triada?







Gracias desde ya amigos!Espero haber sido claro,jaja!


Saludos!"
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joelgs
#2 por joelgs el 17/06/2016
hola
las preguntas 1 y 2 se responderan cuando comprendas un poco mas de teoria y armonia, y lo que son los grados de una escala I II III IV V VI VII
supongo que "Acordes de la tonalidad de Sol mayor" son los acordes que se pueden utilizar para armonizar una pieza musical en tonalidad de G mayor, a cada grado le corresponde un acorde empezando por el I que en sol es G mayor o Gmaj7 el II es Am o Am7 etc...

la pregunta 3 si un acorde mayor lo quieres convertir a menor solo bajas medio tono la nota en el intervalo 3, pero la 5 no se mueve se queda donde esta , es intervalo de 5ta respecto a la nota fundamental del acorde
saludos
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1
totogarcia
#3 por totogarcia el 17/06/2016
#2 Bien!

Muchas gracias por la ayuda Jorge!Ya le voy a echar un vistazo a los grados de una escala.

Por otro lado,con la pregunta 3.
Entonces simplemente es bajar medio tono a la tercera y el acorde se convierte en menor cierto.Pero que pasaria entonces con la Quinta porque se le suma medio tono mas.Supongamos si es disminuida 1 tono,pasaria a tener 1 tono y medio.No se convertiria en justa?


Gracias de nuevo por tu ayuda!
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astrako77
#4 por astrako77 el 17/06/2016
Hola, para las primeras preguntas tienes que buscar información sobre como armonizar una escala y, como bien te han dicho, los distintos grados de la misma y su función armónica (tónica, dominante, etc.). Hay muchísima información al respecto. Por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=AlZdu-VFcHc

Con respecto a la tercera pregunta creo que te estás haciendo un lío. Un acorde mayor tiene la tercera mayor y uno menor tiene una tercera menor. Por lo tanto, para convertir un acorde mayor en menor solo hay que desplazar la tercera un semitono. Por ejemplo, C mayor contiene las siguientes notas: C (1ª), E (3ª mayor), G (quinta). Para convertirlo en menor desplazamos la tercera mayor un semitono. El resultado es el siguiente: Cm [C (1ª) Eb (3ª menor), G (quinta)]. Como puedes comprobar la quinta se queda como está.

En el apartado de teoría musical hay varios artículos de formación de acordes muy interesantes e instructivos. Quizá te venga bien echarles un vistazo.
Suerte con tu búsqueda
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1
semifuso
#5 por semifuso el 17/06/2016
Llevas un cacao importante.

En este orden:
Intervalos
Formación de acordes
Escalas
Armonización de escalas.

Asegúrate de entender cada uno antes de pasar al siguiente.

Saludos.
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1
Sergio Fulqueris
#6 por Sergio Fulqueris el 17/06/2016
INTERVALO
tercera menor: 1 tono y 1/2
tercera mayor: 2 tonos
quinta justa: 3 tonos y 1/2

ACORDE (TRIADA) MAYOR: fundamental, tercera mayor, quinta justa (1, 3, 5)
ACORDE (TRIADA) MENOR: fundamental, tercera menor, quinta justa (1, b3, 5)

Las distancias mejor midelas desde la fundamental, digo si es una quinta, piensa "esa" distancia y entonces no tendrás errores. Los primeros ejemplos es como te dicen mis compañeros, investiga sobre formación de acordes, aunque de todas maneras esos ejemplos son un poco liosos...

Suerte!
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1
ryukenken
#7 por ryukenken el 17/06/2016
Qué liada, qué liada! Mira que ya te comenté en otro post que mires detenidamente los vídeos que te enlacé. Primero de todo, no hagas casos a las apps del móvil porque te van a liar. Nosotros te podemos guiar mejor.

La escala mayor de Do la tienes clara, ¿no? Pues si a cada nota de esa escala le superpones terceras te saldrá algo así:


Do Mi Sol
Mi Sol Si
Re Fa La
Fa La Do
Sol Si RE
La Do Mi
Si Re Fa

Bien, son acordes de tres notas, lo que llamamos triadas. Una vez hecho esto, lo puedes dividir en familias como te explica #6 .

Triada mayor (1,3,5) acordes mayores
Do Mi Sol
Fa La Do
Sol Si Re

Triada menor (1,3b,5) acordes menores
Re Fa La
Mi Sol Si
La Do mi

Triada disminuida (1,3b,5b) Acorde de 5º, fíjate que también es menor porque tiene una tercera menor.
Si Re Fa

Teniendo claro estos acordes, los pondremos en fila en orden de la escala mayor:

Do, Rem, Mim, Fa, Sol, Lam, Siº

Cada uno de estos, en esta posición, vamos a llamarles grados porque cada uno cumple una función dentro de una progresión armónica.

Do I Tonica
Rem II Subtónica
Mim III Mediante
Fa IV Subdominante
Sol V Dominante
Lam VI No me acuerdo
Siº VII No me acuerdo, quizá sensible pero que es para melodía.

Con esta información podrías tocar cualquier progresión en cualquier tonalidad cuando veas algo así:

I VI IV V que en acordes de la tonalidad de Do sería: Do Lam Fa Sol, típica progresión de toda la vida, desde cumballá a yeyé, rock, punk, heavy, clásico, jazz...
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sohar
#8 por sohar el 17/06/2016
Los acordes basicos son 4 y dependen no solo de la tercera sino de la quinta tambien. Hay cuatro combinaciones segun la tercera sea mayor o menor y la quinta justa, aumentada o disminuida.
Si tiene 3M y 5J es perfecto mayor
Si tiene 3m y 5J es perfecto emnor
Si tiene 3M y 5Aum es aumentado
Si tiene 3m y 5dis es disminuido.

Tiene q cumplir todas las reglas, un acorde no es menor solo por tener tercera menor.
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1
totogarcia
#9 por totogarcia el 17/06/2016
Genial!

Gracias a todos por sus comentarios de ayuda!
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totogarcia
#10 por totogarcia el 17/06/2016
#8 Eso me aclara mucho la cosas,gracias amigo!

Entonces por ejemplo no puede existir por ejemplo un acorde de 3m y 5 Aumentada,cierto?
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totogarcia
#11 por totogarcia el 17/06/2016
#4 Hola!

Si entiendo lo del tema de acorde mayor y menor,que la tercera lo define.Mi duda particular viene con las quintas.

Por ejemplo en el ejemplo que me explicaste "C (1ª), E (3ª mayor), G (quinta). Para convertirlo en menor desplazamos la tercera mayor un semitono. El resultado es el siguiente: Cm [C (1ª) Eb (3ª menor), G (quinta)].Como puedes comprobar la quinta se queda como está"

"C E G" Contando de "C" a "E" hay 2 tonos,bien ya esta definido el acorde mayor.Y de "E" a "G" hay 1 tono y medio,dando como resultado una quinta justa.

Pero si pasamos este mismo acorde a menor,como me contaste seria mover un tono la tercera hacia atras.Quedando "C Eb G".

Bien,aqui viene la duda por la que arme todo este lio,jaja

Al mover "E" a un "Eb" habria entre "Eb" a "G" 2 tonos ahora y no 1 y medio.Yo entendia que una quinta era justa con 1 tono y medio y disminuida con 1 tono.
Que pasaria entonces si entre la tercera y la quinta haY 2 tonos?

Esto es lo que no me quedo claro,O la quinta se define con la suma de todos los tonos de la triada y no precisamente contando de la tercera a la quinta como yo lo hago?


Gracias desde ya
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totogarcia
#12 por totogarcia el 17/06/2016
#7 Hey hola de nuevo jaja!
No queria molestarte mas,por eso no te pregunte por esto :)

Gracias por la explicacion Ryu.

Aun no me meti de lleno a pelearme con esto de los grados armonicos,pero al leer tu comentario me di Una idea de por donde viene la mano.

Mi tercera duda,radicaba en las quintas en general,como escribi en el comentario de arriba,Se define si es una quinta justa o disminuida contando los tonos de tercera a quinta?o la suma total de los tonos de la triada?

Eso,jaja.

Por otro lado,estoy a full con Chandru,tengo una internet lenta por lo que no puedo verlos fluido asi que los descargo.Pero de a poco voy viendo todos los videos,que estan muy buenos!Ahora estoy con las 6 variantes para realizar escala mayor en el mastil.

Abrazo
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