Duda con los condensadores para Strat

Jose
#13 por Jose hace 2 días
👍 Ok, voy a hacerme con un tester y a comprobar la resistencia entre el pote de volumen puesto a masa y el resto de componentes. Si está todo correcto, creo que finalmente lo dejaré así, sin puentes. 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    15 €
    Ver oferta
  • -7%
    ESP E-II Eclipse FT FM
    2.707 €
    Ver oferta
Jose
#14 por Jose hace 2 días
CASMO Estudio escribió:
El aluminio tiene “sección” de sobra para poner en contacto todas las partes metálicas de la guitarra. No te preocupes.

👍Ok, voy a hacerme con un tester y a comprobar la resistencia entre el pote de volumen puesto a masa y el resto de componentes. Si está todo correcto, lo dejaré así, sin puentes. Gracias por vuestros consejos!!! 
Subir
Pedro Vecino
#15 por Pedro Vecino hace 2 días
CASMO Estudio escribió:
El aluminio tiene “sección” de sobra para poner en contacto todas las partes metálicas de la guitarra. No te preocupes.

En las conexiones eléctricas hechas exclusivamente de forma mecánica la cuestión primordial no es la sección de los elementos en contacto (una vez cubierta una mínima masa con las propiedades mecánicas adecuadas, se entiende) sino la suma de presión y nivel de fricción (la fuerza que se opone al deslizamiento). En un plano más general hay otros elementos en juego como la propia composición de los metales o aleaciones que intervengan ya que con ciertas combinaciones de ellos se dan con el tiempo reacciones químicas que degradan el contacto eléctrico. 
Más cosas: un potenciómetro convencional en la práctica totalidad de los casos está compuesto de piezas ensambladas con más contactos mecánicos entre ellas. Como mínimo dos, y en ciertos casos tres. O sea que en realidad los contactos eléctricos hechos de forma mecánica en el caso de los potenciómetros siempre son más de uno cuando se quieren usar como línea de conducción eléctrica.   
Es sencillo deducir que cuantas más conexiones mecánicas en juego haya (lo que eléctricamente se traduce como conexiones en serie), más riesgo existe de que la conexión eléctrica se deteriore. 
Estos fundamentos son básicos dentro de la electromecánica y valen tanto para un circuito de guitarra, el de una batidora o el sistema de guía de un cohete espacial. 
Todo se puede hacer mejor o peor, y a la corta o a la larga nunca da lo mismo. 
Subir
1
CASMO Estudio
#16 por CASMO Estudio hace 2 días
En soldadura (el trabajo que me da dinero es ser ingeniero de soldadura; la música es el trabajo que me cuesta dinero), las conexiones de las masas son siempre mecánicas. Pinzas. Mordazas para algunas aplicaciones, o cuando se van a usar varias conexiones en serie (mordaza a la pata del banco de trabajo donde la pieza a soldar está fijada también mecánicamente, por ejemplo).

Contando con que todo esté en buenas condiciones y apretado conforme a especificación, es perfectamente seguro para corrientes de muuuuuuuuuuchos amperios. Incluyendo sistemas de precisión, alta frecuencia, arco pulsado…

La otra pata en la que me apoyo para confiar en la chapita del golpeador es la experiencia propia 🤷‍♂️ Esa strato del vídeo no, que la toqueteo con cierta frecuencia, pero tengo otra muy mala que lleva conmigo desde 2002 cableada así y no ha dado ningún problema.

Lo que quiero decir, resumiendo, es que si las conexiones mecánicas de masas son eficientes en una aplicación de mucha más corriente y que requiere mucha más precisión como la soldadura industrial, no veo razón para no confiar en ellas en el cableado de una guitarra.

Obviamente hay que cuidar que los potes tengas sus juntas para que no se aflojen, estén bien apretaos etc. sobre eso sí que tendrás tú cien mil historias y consejos!
Subir
1
Shake
#17 por Shake hace 2 días
CASMO Estudio escribió:
Lo que quiero decir, resumiendo, es que si las conexiones mecánicas de masas son eficientes en una aplicación de mucha más corriente y que requiere mucha más precisión como la soldadura industrial, no veo razón para no confiar en ellas en el cableado de una guitarra.

Yo lo he entendido justo al revés.

En una guitarra eléctrica la corriente es tan pequeña. que una mala conexión mecánica puede afectarle mucho.
Subir
2
Avega
#18 por Avega hace 2 días
Las pinzas en soldadura meten unos fogonazos hasta que la corriente fluye que queman la pieza donde se engancha, es eficiente para lo que es.

Ya sin contar que el mejor coductor es el cobre.
Tienes unas probabilidades de roper ese aluminio al poner las arandelas de bloqueo altas.

Esa lamina no es mas que para cerrar una caja de faraday.
Subir
1
CASMO Estudio
#19 por CASMO Estudio hace 2 días
Shake (Allegro ma non troppo) escribió:
Yo lo he entendido justo al revés

Tú lo has entendido justo al revés sí jejeje. 

Más corriente - más flujo - mayor sección (y en marco de nuestra diatriba, requisitos de eficiencia más restrictivos en las uniones no permanentes)

Menos corriente, pues eso.

Avega escribió:
Las pinzas en soldadura meten unos fogonazos hasta que la corriente fluye que queman la pieza donde se engancha, es eficiente para lo que es.

Eso será en talleres de pepe gotera y otilio, o al que veas soldando ferralla. Por donde yo ando, ni de coña.

Aparte, me estoy refiriendo a la mordaza de masa y tú a una pinza para electrodo revestido (supongo). Es justo el otro extremo de la instalación, y va agarrao así que no hay arco (fogonazo) ninguno.

Avega escribió:
Ya sin contar que el mejor coductor es el cobre.

Eso no sé a qué te refieres… yo no he cableao una guitarra con cable de cobre nunca. En cualquier caso, y una vez más, con las corrientes que se manejan en este tipo de electrónica la conductividad de los cables que se usen no es crítica ni de coña.

Por cierto, el cobre no es el mejor conductor! en instalaciones super críticas se usa cable de plata…

Avega escribió:
Tienes unas probabilidades de roper ese aluminio al poner las arandelas de bloqueo altas.

Claro, pa hacer el burro siempre hay tiempo!! En cualquier caso, si eso pasa todo lo peor que te notarás es que la guitarra hace más ruido de la cuenta. Tras eso lo normal será que la abras, busques el fallo y lo encuentres🤷‍♂️ no vas a quemar nada.

A mí personalmente eso nunca me ha pasado pero sí he dejao más de una vez fría la soldadura al retainer del trémolo (y más soldaduras)

Avega escribió:
Esa lamina no es mas que para cerrar una caja de faraday.

Para eso tienes que apantallar la cavidad completa. No te vale sólo con el golpeador…

De todas formas ya estás viendo aquí que hay gente que usa esa lámina con éxito para otras cosas☺️
Subir
Pedro Vecino
#20 por Pedro Vecino hace 2 días
Sí, en electricidad industrial funcionan las cosas de otra manera. Pero tienen otro cometido y están sujetas a otras condiciones con poca o ninguna relación a lo que ocurre alrededor de un instrumento musical eléctrico.  
Manejando sonido depender de una conexión mecánica cuando no es imprescindible (y en ese caso no lo es) existiendo otros métodos más seguros supone siempre un riesgo añadido. Lo he visto en innumerables ocasiones con tuercas de potenciómetros y jacks bailando, trasroscados, carcasas deformadas, etc. Por supuesto con las conexiones eléctricas perdidas y lo que esto supone: inestabilidades, ruidos, pérdida de funciones, etc. Y todo esto en circuitos más simples que el mecanismo de un chupete, como lo son los clásicos de Stratocaster, Tele o Jazz bass por mencionar algunos. En un circuito más complejo (de guitarra también) se convertiría en una penitencia. Pero vamos, a mí me da lo mismo cómo cada cual haga las cosas mientras no se electrocute (y eso no se va a dar con una guitarra).

Este es un ejemplo (espero que ilustrativo) de circuito de guitarra ya con cierta complejidad (una SG de tres pastillas, seis posiciones de selector, volumen general y tres push-push de tono con serie/paralelo) en la que el asunto de las conexiones de masa estrictamente mecánicas no funcionaría jamás de los jamases. 
Archivos adjuntos ( para descargar)
SGrecort.jpg
Subir
1
CASMO Estudio
#21 por CASMO Estudio hace 2 días
Claro. Esto los que lo hacemos lo hacemos porque nos parece práctico.

En una SG, o una LP, no lo es. En esa SG, menos jeje
Subir
1
Avega
#22 por Avega hace 2 días
CASMO Estudio escribió:
Eso será en talleres de pepe gotera y otilio

Son equipos portatiles para usarse en cualquier sitio y no siempre son comodos.😅

CASMO Estudio escribió:
me estoy refiriendo a la mordaza de masa y tú a una pinza para electrodo revestido (supongo)

Pinza de masa, en el momento que hay aceites ro restos de pintura y no puede hacer bien contacto deja quemaduras en en la zona de presion.

Mejor que una pinza es un borne atornillado, como las que van a los chasis de los equipos electronicos
CASMO Estudio escribió:
yo no he cableao una guitarra con cable de cobre

Yo solo uso de cobre, y para audio con mas motivo.
CASMO Estudio escribió:
el cobre no es el mejor conductor! 

Lo es, no es que lo diga yo, es mejor condutor de la electricidad.

CASMO Estudio escribió:
Para eso tienes que apantallar la cavidad completa. No te vale sólo con el golpeador…

Las cavidades de las guitarras llevan pintura coductiva y la tapa con una lamina de aluminio hace la caja de faraday, por lo menos la mayoria de ellas.😀

Aluminio por que es mas barato, pero se suele usar cinta de cobre que tiene mejor reputacion 👌

CASMO Estudio escribió:
pa hacer el burro siempre hay tiempo!! 

No es que tenga mucha sección,  y he las
Visto bien raspadas.

Saludos¡
Subir
Jose
#23 por Jose hace 2 días
Yo soy electricista de profesión y además, aficionado a los auriculares y equipos de alta fidelidad.

Con conocimiento de causa puedo decir que el cobre es mucho mejor conductor de la electricidad y el sonido que el aluminio. Existen cables de conexión para auriculares y altavoces carísimos y todos son de cobre, cobre chapado en plata o plata pura. De hecho, el orden en cuanto a conductores del sonido sería: diamante, cobre y aluminio, y con respecto a la electricidad: plata, cobre y oro. 

Como dice el compañero Avega, el único motivo por el que en ocasiones se utiliza el aluminio en vez de cobre es por el precio.

Cuando cableamos la guitarra con cable vintage, queda muy bien y tal, pero creo que un cable de igual sección en cobre sería muchísimo mejor para el sonido...🤷
Subir
J.C.
#24 por J.C. hace 2 días
CASMO Estudio escribió:

Si la conexion no es perfecta pero hay mucha corriente en el circuito los electrones buscan el camino para cerrar el circuito aunque haya una mala conexion, produciendose un arco voltaico.
En un circuito de bajo amperaje como el de la guitarra ese efecto es imposible que se produzca, por lo que si la conexion no es buena lo que vas a tener son dolores de cabeza en el mejor de los casos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo