Hola, buena pregunta la que planteas. La solución la tienes por ejemplo en un Standard de Jazz, la tonalidad es la que es, independientemente de que uses diferentes escalas y modos, ya sea por intercambio modal, II V o lo que sea.
Zabala escribió:
Si toco un A dórico la armadura es la de G mayor
- Ahí la armadura de clave sería la de A-, otra cosa es que estés metiendo dorico (Habría que analizar el tema que sea) pero seria A-, es la tonalidad del tema. Es dificil hablar de esto sin estar en un contexto especifico. Si el tema está en G mayor, aunque metas dórico de A, no sonará a dórico, será G mayor igualmente. Un ejemplo lo tienes en oye como va de santana (Dórico). Usa I-7 y IV7.
- Surfing with de alien si no recuerdo mal es lo tipico que hace Satriani de pillarse un acorde, modula y se pega un rato machacando sobre él. Aunque la Frigia dominante la usas sobre un acorde dominante (Mayor), la armadura yo también lo escribiria como C#-, la sonoridad es totalmente de menor.
Zabala escribió:
A mixolidio b6, habría que escribir la armadura de la tonalidad de D mayor o D menor
- Es lo de antes, habría que ver el contexto del tema. Pero en principio la tonalidad seria A Mayor. Lo mismo que la primera pregunta. Otra cosa es que uses mixolidia b13. Esto lo tienes por ejemplo en cualquier tema de rock, ahí usas siempre dórico o mixolidio (Igual que en un blues mayor). Y la tonalidad siempre va a ser mayor. Ej: Sweet home alabama, yo uso D mixolidio, pero el tema está en D mayor.
A todo esto he estado buscando los temas que he puesto de ejemplo y hay tantas partituras escritas de la forma que tu dices como la que veo yo. Así que alguien que pilote de verdad nos aclare. Un saludo..!