Hola fende. Yo tengo el 215 desde hace unos años.
Efectivamente con 50w para mí de sobra, pero ya sabes que en este mundo hay gustos/necesidades "pa to".
Intentaré aclararte un poco así en sencillo y espero que te sea útil
El ampli tiene de mayor a menor, 6 canales. En sí no es exactamente así, pero para entenderse vale.
- Digamos que "abajo" empieza con el verde, que es un limpio con mucho techo, por lo que puedes tocar alto sin que rompa. Suena bonito y compensado para mi gusto.
-El canal naranja está bien para sonar un poco cruch pero más bien limpio y le va bien meterle un tube screamer o un overdrive algo más fuerte. Lo bueno es que al no ser un canal muy sucio, no mete ruido al subirle el gain. Lo uso casi el que más por este motivo y porque me admite meterle diferentes grados de boost u overdrive para lograr sonidos más saturados sin tanto ruidaco.
-El canal rojo tiene más ganancia y, al menos en el mío, más volumen que el naranja al mismo gain y volumen. Eso supongo que será cosa de la construcción del ampli, pero se nota que no es el mismo canal y difiere un poco en el tono con más ganancia. A ver, tocando con la banda ni se aprecia. Este lo suelo usar para solos o pasajes un poco más chicheros... con o sin activarle un pedal.
Pasamos a los tres canales de arriba, más "high gain". Son lo mismo, verde, naranja y rojo, pero digamos que parten de la ganacia del anterior, por lo que dan más caña que los de abajo.
-El verde se supone que es una emulación del JCM800. He tenido ese ampli y obviamente no es lo mismo, pero jugando con su gain y volumen y Eq, suena guay.
Para mi, no es como el rojo de abajo, es más chilloncete en agudos.
- naranja, pos más zurra aún que el anterior.
-Rojo. una bestia parda que mete bastante ruido. Es como si activas a la vez dos o tres pedalacos de distorsión, que suena bastante ruido de fondo. Es cañero y tocando pirupirus está guay pero no lo uso porque para mí es demasiado ruidoso.
Como leerás en el foro específico de JVM, esto lo arregla la gente con cambios de válvulas de previo y de transformadores, creo recordar. No lo he hecho pero creo que lo haré tarde o temprano.
Respecto al pedal:
De fábrica te viene programado para que uses el mismo swith para pasar de verde a naranja y a rojo pisando. Esto quiere decir que para pasar del verde al rojo debes darle dos pisadas... Otro switch para los tres canales de arriba y otro para reverb, el 2º master o activar el loop...
Esta configuración no me mola porque te obliga a ser consciente de que para pasar de un canal a otro debes ir pasando por todos consecutivamente.(por ejemplo, si estás en el 2 y pasas al 3, hay que hacer dos pisotones para volver al dos porque no va para atrás...)
Es un pedal que se pude programar como un MIDI, como te de la gana. Yo lo uso más simple, poniendo un canal para cada switch y ya está: un switch para el limpio, otro para el overdrive naranja, otro para el rojo. Otro activa o desactiva la reverb y el último me conecta el 2º master.
Lo uso más simple que casi todo el mundo, pero para volumen de local y usando pedales de overdrive... sobrao.
Como pegas: el mismo gain y volumen van a tener los tres canales del mismo grupo, porque comparten los potenciómetros. Pero como cada uno tiene más "power" que el anterior, es como si en cada paso le subieras la ganancia.
Es un ampli muy versátil y programable de la pera. Para mí la pega más gorda es lo ruidoso que es con los canales high gain.
La gente lo apaña con puertas de ruido por el loop de efectos, pero esa es una asignatura pendiente para mi. De momento soy vago y tiro por usar canales menos cañeros con pedales para saturarlos.
Espero haberte sido útil y que no se te haga largo el tochaco!!
jajaja
Saludos!!