Segun tengo entendido, si la tonalidad es de C (cosa que aun no se distingir) si puedes usar la escala mayor de do en la progresión de acordes, del mismo modo que creo que puedes usar cada escala en su acorde, eso hacen vai o satriani
Ojo, todo segun tengo entendido.
A ver si llega alguien y aclara un poco mas.
Hola
Creo que estás diciendo lo mismo.
La escala de do jónico o do mayor es la misma que la de Am eólico o Dm dórico.
Si tocas las notas do re mi fa sol la si y do en la progresión anterior , estarías haciendo todo lo anterior.
Se trata de que seas capaz de apoyarte en las notas de los acordes.
Si el acorde es C las notas Do, mi y sol son las que tienes que tocar en el tiempo fuerte para hacer sonar la armonía. Se trata de que lo que improvises te suene a la progresión que quieras y esto lo consigues apoyándote en cada acorde.
Un saludo
Así es.
#2
Para saber la tonalidad en la que estás tocando: la armadura en la que estás es tu primer pista, en este caso efectivamente todos los acordes son diatónicos a la progresión Do mayor. Aún así, puede ser que la canción tenga un centro modal en otro grado de la progresión(dórico, mixolidio etc.) y que tenga los mismos acordes que Do mayor. Para ver eso uno puede ver qué acorde suena a resolución(buscar cadencias perfectas o plagales: VI y IV - I o turnarounds como ii V I etc). Muchas veces el último acorde de la canción será el tónico. También puede haber mil otras cosas que hagan que la tonalidad no esté tan clara(sustituciones, acordes prestados, cromatismos etc).
#1
En cuanto a notas se refiere, en ambos casos estás haciendo las mismas evidentemente(pues los modos o las escalas de cada acorde que has dicho) contienen las mismas notas al ser diatónicos de la escala.
Pero en cuanto a mentalidad es muy diferente y ambos pueden sonar bien.
1. Si tocas pensando siempre en la escala mayor, suena bien y es común en muchos géneros tener licks basados en una escala y a correr.
2. Si en cada acorde piensas en la escala del acorde, estás tocando las mismas notas, pero siendo consciente de las notas del acorde(el arpegio) o de la escala del acorde(notas arpegio + tensiones). Si practicas el arpegio y luego las escalas del acorde y puedes salir de uno y entrar en otro, estarás haciendo los cambios bien.
Lo combinas con la opción 1) y unos cuántos licks típicos y ya tienes un buen solo que marca la armonía y sorprende al oyente lo justo y lo necesario como para mantenerle entretenido.
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Gracias por las respuestas!!
Pero a ver, teniendo en cuenta que en la progresión de acordes, el do es la función tónica, la parte que toco en rem se le puede llamar escala de re dórica, o para que esa escala se pueda considerar dórica tendría que tocarse sobre otra progresión diferente en la que el acorde rem ejerciera de tónica?
#7
Es buena pregunta.
Si la escala que tocas es dórico en estructura, pues se dice que tocas en dórico, independientemente del contexto. Luego puede resultar que según el contexto lo que toques dé lugar a otra cosa: Por ejemplo si tocar Re dórico sobre Do mayor, estás en realidad las notas de la escala mayor de Do. Aún así estás tocando la escala de Re dórico porque tocas una escala con estructura dórico a partir de Re.