Bien realmente no se como titular este hilo, la cuestión es que me he fijado que muchas veces en distintas obras se repite como un mismo "patrón", en distintos autores, no sé si es cosa mia o esto es una costumbre musical de la época, o yo que sé, la cuestión es que siempre noto cierto parecido... a veces con más o menos adorno, pero siempre finalizan igual.
Tiene nombre esto? qué es lo que están haciendo musicalmente?
Se llama cadencia. No solo se aplica a la música clásica. Es la tendencia natural que tienen los acordes de dirigirse hacia otros acordes. El acorde con mayor fuerza es el de tónica.
mmmmmm entonces esa especie de "finalización" que parece que todos acaben igual, es cadencia como se llama? es la primera vez que lo oigo, tendré que investigar mas!
Indagando por ahí veo que esto de la cadencia tiene que ver en lo que se refiere a los acordes, pero como sería si hablamos por ejemplo del instrumento solista? quiero decir, en los cuatro ejemplos que puse lo que suena son instrumento solista, no acordes...
Creo que hay algo que no entiendo bien...
Son cadenicas de final de frase. Durante el barroco y clasicismo es comun al final de la frase acelerar el ritmo armonico y cadenciar con un IV-V-I o V64-V-I
La melodia del instrumento se puede hacer como uno quiera, aunque hay ciertas formas que se usan mas que otras. Eso se ve cuando estudias ese estilo
La música del clasicismo y del barroco era bastante cuadriculada por eso suena así, era algo intrínseco a la música de la época. Es como la forma de la canción que conocemos ahora que suele tener estrofa, estribillo, estrofa, estribillo, puente y estribillo. El oyente tiene que sentir que la música tiene coherencia y eso ocurre y ha ocurrido siempre. Bueno después de la Segunda Guerra Mundial todo se vino patas arriba pero eso es otra historia.
Las cadencias, tanto si son de acordes o de melodía siempre están. Por ejemplo si estudias un poco de armonía te darás cuenta de que hay unas reglas básicas que ahora apenas se cumplen a rajatabla como antes y eso es lo que hace que todo suene tan parecido y es lo que deberías investigar si te interesa el tema. Te dejo un PDF donde estas reglas se comentan: http://musicnetmaterials.files.wordpress.com/2012/09/apuntes-de-armonc3ada-bloque-11.pdf
El oyente tiene que sentir que la música tiene coherencia y eso ocurre y ha ocurrido siempre. Bueno después de la Segunda Guerra Mundial todo se vino patas arriba pero eso es otra historia.
Bueno eso he leído y eso leémos todos XD...pero es verdad?
Soy un poco malo en esto,quizás porque no me implico lo suficiente,pero bueno,no me lo creo...
También dicen que la afinidad en 432 provoca sonidos y armonías mágicas y hay orquestas que afinan en 444 hz,mas muchos piensan que tendrán superpoderes por afinar en 432 hz y que tienen mayor afinidad con el universo...
Y concluyo,porque siempre va a haber esnobismo ente clásica y moderna,me gustan ambos,pero creo que lo más adecuado es decir tradicional...el resto son cosas que nos meten en el coco,y,por supuesto,nos lo tragamos XD
Huy, huy huy. Parece que se abre otro debate sobre lo que es música "clásica". Y en ese suele haber tomatazos.
Me anticipo dejándoos una frase que se me quedó grabada de mi profe de literatura cuando tenía 15 años y que hago mía:
"Clásico es lo que no pasa de moda, porque su mensaje está vivo siempre para todas las generaciones".
Y seguía:
"El Quijote es literatura clásica porque a día de hoy sigue aportando riqueza a quien lo lee"
Me quedo con esas reflexiones y las aplico a la música. No creo que dentro de 100 años nadie reciba satisfacción musical o artística de ningún tipo escuchando a Enrique Iglesias, Beyoncé o Melendi. Pero sí creo que seguirá vivo el mensaje de Miles Davis, Paco de Lucía, Pink Floyd... Lo cual no quita que no podamos disfrutar de la música de moda. Sí te gusta Melendi, pues a disfrutar. Sin complejos ni esnobismos, que la vida son cuatro días como para amargárnosla leyendo o escuchando lo que otros quieren.