

Davelectro escribió:1) Por empezar, los circuitos de transistores son -en general- infinitamente más baratos y más sencillos de fabricar. Esto deriva en que las empresas prefieren fabricar este tipo de amplificadores para poner a disposición de las grandes masas consumidoras, y los equipos a válvulas, mientras tanto, quedan destinados a minorías.
Davelectro escribió:Desde que el capitalismo es capitalismo que los productos que requieren mayor costo de producción se fabrican en cantidades más pequeñas y con un mejor control de calidad que aquellos de menor inversión, pero justamente son éstos productos menos cuidados, más económicos para las empresas y más asequibles para los consumidores los que ayudan a las empresas a subsistir. O sea que en general una empresa hace su buena reputación con las válvulas, pero se mantiene operativa gracias a los transistores.
Davelectro escribió:2) Como consecuencia de lo anterior, los usuarios/consumidores razonan que "si esto es más escaso y sale más caro, seguro es mejor", cosa que, como dije, es cierto pero no por características intrínsecas de cada tecnología, sino porque las empresas salen del paso escupiendo grandes volúmenes de equipos transistorizados con poca calidad. Los músicos famosos, por el contrario, reciben los prolijos amplificadores a válvulas.
Davelectro escribió:3) Dado que los equipos a transistores son -por precio y disponibilidad- casi obligatorios para quien se inicia en la música, todo el resto asume que como profesional o alguien con cierta experiencia no puede tener el mismo tipo de equipo que alguien que recién está empezando. Y los principiantes se dicen a sí mismos: "el día que sepa tocar bien voy a poder tener un ampli valvular"
Davelectro escribió:4) El contagio. Si cinco personas dicen que los amplificadores a válvulas son mejores, es altamente probable que un sexto opine lo mismo.
Davelectro escribió:4) La "época de oro" de la música popular moderna coincidió con el uso masivo de equipos de válvulas, y las empresas que los fabricaban han quedado pegadas a esos artistas legendarios al punto de volverse leyendas ellas mismas.
Davelectro escribió:Creo que de alguna manera los músicos de hoy buscan en las tecnologías y empresas de ayer -válvulas NOS!!!!!- una cierta mística que los haga sentir mejores artistas, pero como ya dije en alguna otra oportunidad en este foro, eso es una mentira que disfraza la carencia de ideas compositivas y de aquello que se llama "sentimiento", y la consecuente incapacidad de generar cambios.
Guitarrista_manco escribió:Esto era cierto hasta que empezaron a salir valvulares pequeños a precio de transistores. Ahora ya no son para minorias que se los puedan permitir.
Guitarrista_manco escribió:Depende de que empresa. Yo no he visto que Mesa Boogie fabrique amplis de transistores, ni se plantee hacerlo.
Guitarrista_manco escribió:
También hay músicos famosos que usan amplis a transistores. Pocos, pero los hay.
Y amplis de transistores que suenan de vício para determinadas cosas, como el Roland Jazz Chorus. Para lo que está hecho no conozco ningún valvular que suene mejor. Así que no todos los amplis a transistores son de mala calidad, aún así, la mayoría no suena igual de bien que un valvular de gama media.
Guitarrista_manco escribió:
Con el tiempo el oído evoluciona, y lo que hoy te suene bien, mañana seguramente no lo haga, o por lo menos no tan bien... El oído es muy puñetero y es una de las razones por las que siempre estamos mirando como suena tal o cual ampli, efecto o guitarra.
No conozco a nadie que no haya cambiado varias veces de equipo al aprender a tocar mejor. Principalmente porque el sonido que le gustaba antes ya no te llena, al igual que con el paso del tiempo también te cambia la forma de tocar.
Al menos yo nunca me plantee comprarme un valvular porque tocara mejor y hubiera llegado el momento (porque sigo tocando igual de mal) Yo me lo compré porque probé uno y me di cuenta al momento que aquello era otro mundo, que permitía hacer cosas (sobre todo algunos tipos de dinámica) muy jodidas de sacar con uno de transistores. (Al menos con los dos que tenía en aquel momento)
Las válvulas son como el sexo. Una vez lo pruebas ya no quieres otra cosa![]()
Guitarrista_manco escribió:
No se a que periodo de tiempo te refieres con "la época de oro", pero si te refieres a los 60 y 70, es que las válvulas es lo que había para amplificación de este tipo de instrumentos. Con la aparición del transistor se dejaron de fabricar válvulas para otros fines y muchas empresas se reconvirtieron o cerraron. Volviéndose mas caras y de menor calidad. De ahí la aparición de válvulas New Old Stock hace poco. Muchas empresas se dieron cuenta, con el tiempo, que la válvula seguía teniendo mercado aunque hubiera subido su precio, y que podian ofrecer mejor calidad que lo que había en el mercado. De ahí las reediciones de algunas válvulas, con la misma calidad que en sus tiempos de mayor uso.
Guitarrista_manco escribió:Yo no veo relación entre las ideas que tengas al componer y la expresividad con la que lo toques. Eso ya depende de la técnica y forma de usarla.
Una misma composición se puede tocar de distintas maneras, al igual que se pueden hacer muchas versiones de una misma canción.
La expresividad que le des a lo que tocas, vendrá determinada principalmente por lo bien que toques el instrumento y el equipo que uses para tocar, que aunque sea menos importante que lo anterior, pasa a serlo mucho mas si sientes que te limita en algún aspecto. Ahí veo lógico intentar buscar un equipo que se adapte mas a tus necesidades.
SAIYAJIN escribió:¿Qué tal salen los amplificadores de menos de 100 € y unos 10-15W para alguien que empieza como por ejemplo el Fender 15G o el Squier SP-10?
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar amplificadores de este tipo, teniendo en cuenta que es para tocar en casa (no se trata de montar un Monsters of Rock![]()
)?
Guitarrista_manco escribió:Bueno, los Fender de transistores tienen un limpio decente, pero no mucho mas. De potencia tienes suficiente para casa.
Todo depende del tipo de música que te gustaría tocar y de si vas a usar una pedalera o el ampli a secas.
Si vas a usar pedalera encuentro mas interesante un valvular baratito de 5w. Y si quieres un ampli que esté bastante completo para empezar... De transistores encuentro bastante interesantes algún Cube o Micro Cube de Roland, aunque hay mas amplis que te puedan ir bien. Aunque prefiera las válvulas, no me importaría tener algún Tech 21Si suenan igual de bien que el SansAmp tienen que ser cojonudos
Danos mas datos a ver si se nos ocurre alguno
Saludos!
Davelectro escribió:Sí, pero cuales? Los Harley Benton, los Blackheart? Son productos que prácticamente sólo están disponibles en el mercado europeo. Por ejemplo el usuario que inició el thread vive en sudamérica, donde los equipos valvulares son realmente caros, los sueldos promedio son más bajos y encima no existen las opciones económicas. Por otra parte, se trata en general de equipos para ensayar en el dormitorio; no se puede creer que 5w de válvulas sirven para cualquier cosa porque no es así.
Davelectro escribió:Muy cierto, sólo hice una mirada general: Marshall, Vox, Kustom, Fender, Laney, Crate, etc. Entiendo que hay excepciones, pero las empresas que fabrican equipos de ambas tecnologías son la mayoría.
Davelectro escribió:Claro que no todos los transistorizados son malos, ese es el punto. Pero fijate que el ejemplo que das se trata de un producto de una empresa que jamás se dedicó a hacer equipos a válvulas. Su reputación en el rubro de la amplificación dependía y depende de equipos transistorizados, y de ahí la gran calidad de los mismos.
Davelectro escribió:Pero no se puede negar que hay una gran tendencia a relacionar evolución con válvulas. Este foro está lleno de ejemplos que prueban eso.
Davelectro escribió:Totalmente cierto. Pero eso no refuta nada de lo que yo estoy diciendo. Si las válvulas siguen "teniendo mercado" es por lo que creen o piensan los músicos, y las empresas sólo aprovechan esa oportunidad. Quién se tomaría la molestia de invertir y producir sin un target asegurado?
Davelectro escribió:Es que por expresividad no me refiero a la técnica. Bueno, de hecho no utilicé la palabra expresividad, sino "sentimiento". Es una forma de pensar el mundo, de sentir la vida, de interpelar a la gente, y en definitiva, una forma de vivir. Si la música es arte, cual es el mensaje de ese arte? Qué decían los viejos negros del blues, qué decía Jimmy Hendrix? Mucho, y su música era coherente con sus vidas. Qué nos dice gente como Satriani, Vai o Malmsteem? "Miren, tengo los equipos más caros y aparatosos, las empresas fabrican productos con mi signature, y mi velocidad y técnica son envidiables. Y tú quieres ser como yo. Mi gran secreto son las válvulas 6L6 con dos filamentos más...". Lo que sea. Entonces yo me pregunto: para eso sirve la música? Como artistas qué dejan a la humanidad estos tipos? Nada, sólo discos tocados con la velocidad de un robot. Ni siquiera son capaces de escribir letras o justificar ideológicamente su música. La composición para ellos es reunir todas las escalas posibles que se encuentran en los libros de música y ejecutarlas intrincadamente.
Davelectro escribió:Del otro lado, se puede decir que Hendrix no habría sido Hendrix usando un ampli a transistores? O lo imaginan a George Harrison dedicando horas de su vida a probar distintas válvulas en un AC30? Jaja. Hay que aceptar que la música se fue al carajo, se volvió discurso técnico y puro negocio. Nos venden lo que quieren y nos hacen creer lo que quieren.
Davelectro escribió:Saludos, y gracias Guitarrista Manco por leer y disentir. Para eso están los foros. Un abrazo.
SAIYAJIN escribió:Principalmente sería para tocar Iron Maiden y Metallica (bueno,al menos intentarlo) y alguna improvisación tipo Jam session.
Guitarrista_manco escribió:
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En ese caso un valvular pequeño no te dará la saturación que necesitas para metal por si sólo. A no ser que te gastes la pasta en uno como el Blackheart HT-5. Tendrías que usarlo con un pedal de distorsión o con una pedalera.
Para metal, tendrías que mirarte algo como los Spider de Line6, que llevan modelado de amplificadores, pero creo que te saldrán por más de 100€.
El Fender que habias puesto, al igual que el Squier tampoco te darán la distorsión adecuada para ese estilo, con lo que también tendrías que usar un pedal de distorsión.
Otra opción es comprarte una pedalera con modelado de amplificadores, y usarla con unos altavoces de ordenador conectados a la salida de auriculares
Es un poco rudimentario... pero hace las funciones de ampli.´
Así también podrás escuchar simulaciones de varios tipos de amplificador y conocer mejor lo que necesitas.
Lo bueno de esto es que por esos 100€ que comentabas, creo que se puede encontrar algo interesante.
Saludos!
Guitarrista_manco escribió:Hombre, hay pedales para muchas cosas distintas.
Si no tienes idea sobre los distintos efectos que hay y sus funciones, es otro motivo por el que te iría bien una pedalera pequeñita, para irte familiarizando con los distintos tipos de efectos y amplificadores que hay en el mercado.
También te recomiendo leer información sobre unas y otras cosas, y escuchar muchas muestras de sonido. No hace falta que profundices mucho, pero va bien tener unas nociones sobre todos estos temas.
Si prefieres un amplificador, en ese caso mírate algo como este [URL="http://www.*****-*********.es/line-6-spider-iii-15.aspx"]http://www.*****-*********.es/line-6-spider-iii-15.aspx[/URL]
Saludos!
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