En primer lugar respondo a tu pregunta:
En general, y digo en general, ese Em va a ser un VI grado de una progresión mayor, es decir, sería un primer grado en la escala menor natural. ¿Por qué? Pues porque es lo más común, la mayor natural y la menor natural son las escalas más usadas en la música de cualquier genero. Esto es lógico puesto que también son las escalas que se toman como referencia para construir o comprender cualquier otra escala. Dicho esto, en el género concreto del black metal, podría tratarse de cualquier cosa ya que siempre se busca un sonido más oscuro que puede venir de otras muchas tonalidades o escalas.
Dicho esto, creo que un esquema rápido te puede ayudar, aunque antes tengo que aclararte algunos conceptos. Como bien dice Nicolás los acordes en la escala mayor natural o modo "jónico" se ordenan de dicha manera, todo esto pensando siempre en diatónico claro, pero podríamos partir de cualquiera de ellos para componer una canción. Por ahora, viendo que estarás empezando con esto de la armonía te recomendaría considerarlo un VI grado, es decir, un menor natural o un modo "eólico". Casi toda la música clásica gira en torno a estos dos "modos" así que con eso ya tienes para un rato.
Volviendo a lo del esquemita básico, debes saber que cualquier progresión de acordes puede "resumirse" en tónica, subdominante y tónica. Ya que dices que conoces bien la tonalidad de Do mayor voy a usarla para construir mi esquema, pero te vale cualquier tonalidad, solo necesitas respetar las distancias entre notas (los tonos y semitonos).
Para comprender bien cómo se organiza esto es importante que entiendas el concepto de "relativo". Un relativo es un acorde muy similar a otro y que por tanto va a tener un carácter cercano al mismo. A efectos prácticos sería cualquier acorde a distancia de tercera, menor o mayor, del original. Así, en la escala de Do mayor, los relativos de DoM serían Am y Em. Esto es muy util a la hora de construir progresiones, pero también a la hora de tocar ya que en la mayor parte de las posiciones bastará con cambiar un dedo para pasar del uno al otro. Así si estamos tocando C E G (acorde de C mayor), podremos cambiar el C por un B y pasaremos a tener B E G (un acorde de Em en su segunda inversión). Espero que hasta aquí esté claro, si tienes más dudas con los relativos no dudes en preguntarme. En fin, voy con ello, para simplificar me refiero a acordes de triada, pero valdría igual en cuatriadas:
- Entorno de Tónica: Corresponde al acorde de Do mayor (C) y sus relativos, a saber, Am y Em. Por tanto comprende el I, III y VI grado.
- Entorno de Subdominante: Corresponde al acorde de Fa mayor (F) y sus relativos, a saber, Am y Dm. Por tanto comprende el IV, II y VI grado.
- Entorno de Dominante: Corresponde al acorde de Sol mayor (G) y sus relativos, a saber, Em y Bb5. Por tanto comprende el V, VII y III grado.
Posiblemente habrás notado que el VI y el III grado pertenecen a más de un entorno. En principio, el entorno de tónica predomina frente a los demás y a la hora de armonizar los consideraremos así, dentro del entorno de tónica. No obstante, en función del contexto, es posible que un acorde III o VI suenen más a dominante o a subdominante respectivamente. Esto depende mucho de cómo se construya la progresión.
Partiendo de aquí puedes iniciar cualquier composición, o analizar cualquier pieza ya existente, partiendo de un esqueleto básico que muchas veces va a ser muy útil para entender a dónde se dirige la música en cualquier momento. Por otro lado resulta práctico e ilustrativo trabajar con distintas combinaciones, alterando el orden de los distintos dominios para valorar el resultado y experimentar con distintas cadencias (la cadencia es exactamente esto, a dónde se dirige la música).
En términos generales, los dominantes se dirigen claramente a tónica, los subdominantes son algo más ambiguos y el entorno de tónica define, es el punto de descanso o de resolución de la progresión.
Hasta aquí todo parece muy claro y aplicable en una progresión mayor. ¿Qué pasaría en una progresión menor? Pues básicamente lo mismo. Los acordes mantienen su carácter, no obstante, posiblemente sepas que puede hacerse un dominante de casi cualquier acorde (el VII lo consideraremos una excepción). Partiendo de esto podrías plantear una progresión básica en Em que consista en T, SD y D, por ejemplo Em|| Am || Bm, es decir, VI - II - III. En este caso el VI actuaría como tónica, el II como subdominante y el III como dominante. Puedes probarlo, efectivamente resuelve. El modo frigio (tercer grado) tiene siempre un cierto carácter de dominante. No obstante, por definición, un acorde de dominante va a ser un mayor con séptima menor (si tomas como referencia la escala mayor natural de Do mismamente, su dominante sería el Sol7, he ahí tu referente para entender un dominante), y como ya te he dicho podrías hacerle un dominante a casi cualquier acorde. Para lograrlo solo tendrías que "alterar" ese Bm, que ya tiene séptima menor, para que fuera mayor, generando así una escala nueva que domina sobre la tónica de turno, en este caso, el Em. No sé si tu duda va por ahí, en ese caso, busca algún post sobre la escala armónica, que seguro que lo hay.
Tambien estoy a tu disposición para plantearme cualquier duda, intentaré estar un poco menos disperso, soy consciente de que mi respuesta quizá no sea muy concisa, pero tampoco tengo muy claro cual era tu duda concreta en cuanto a las progresiones menores. Espero que al menos pueda serte de alguna ayuda
.