Aprovecho este hilo (espero que no os importe) para preguntar... si la guitarra está haciendo el acorde de G con el bajo haciendo su parte tambien en la escala de G... y posteriormente la guitarra cambia a D, el bajo tendria que cambiar tambien a la escala de D o sonaria bien en la misma escala de G?
Tu cancion no esta en D, esta en Bm, parece lo mismo, pero la intencion de ser una tonalidad menor cambia mucho las cosas...
#4
Cierto, no había caido yo en que era una tonalidad menor, eso explica porque F# está convertido a mayor, utilizándose en ese momento la escala armónica o melódica para hacer del V grado un dominante (que sin 7ª se queda en mayor).
Es por el séptimo grado de la escala menor armónica, que está medio tono arriba con respecto a la escala menor natural (osea que este ya no se toca y por lo tanto el F#m pasa a ser F#M) aparte le da más tensión que el otro acorde. En el caso que este en Bm
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#7
La escala armónica menor fue diseñada precisamente para eso, para hacer del V grado un acorde dominante (siendo en la escala menor natural, el acorde del V grado menor). Para eso se aumentó el VII grado de la escala, que respecto al V es su 3º que paso de menor a mayor.
A parte el VII grado a tan solo un semitono de la tónica, aumenta su tendencia a resolver sobre ésta lo que ayuda a reforzar la sonoridad menor, curiosamente "mayorizando" un poco la escala.
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