Vamos a ver, creo que os estáis haciendo la picha un lío jajaja. Si nosotros hallamos el relativo menor de La Mayor tendremos Fa# menor. Bien, ahora sabemos que para tocar la pentatónica menor debemos coger la escala menor el cuestión y extraerle el II y VI grado, o nota si lo preferís al hablar de escalas. Pues nos queda que la pentatónica menor, en Fa# menor va a ser
Fa# La Si Do# y Mi y esas serán las notas que podremos utilizar si queréis usar la Pentatónica Menor
Tonal (acorde con el tono de la progresión). Y por tanto, sea cual sea la progresión que utilices, si se mantiene en A mayor y usas esas notas te ahorrarás disonancias y demás historias.
Ahora bien, como comentaban mis compañeros, al usar quintas lo que haces es cargarte la tercera y privas al acorde de ser mayor o menor, teóricamente no se sabe, pero en la práctica si le precede una progresión que dé rasgos significativos de estar en mayor antes del solo pues sí que se va a suponer que está en mayor, porque nuestro oído funciona tonalmente. Entonces según la teoría podrías usar la pentatónica menor en ese La5, pero ahora bien, ¿qué pasa si tocamos la pentatónica menor de La sobre el Do#? Que generaremos disonancias considerables, mientras que la pentatónica menor de Fa# se mantendría perfectamente en tono. Ahora bien, puedes utilizar las notas comunes entre una pentatónica y otra para enlazarlas según el acorde que tengas de base y jugar al despiste.
umberto escribió:
el V grado, que ahi es menor. pueda convertirse en mayor (y asi pasar de Em a E). Supongo que la finalidad de esto es que el V grado sea mayor para que así cumpla con su funcion de generar tension
La teoría de esto se basa en la escala menor armónica, que es muy importante saber justificar lo que estás haciendo. Todos los cambios que se realicen en una tonalidad tienen que tener justificación del acorde que les precede como el que viene posteriormente, por ejemplo, el cambio que te comentaron de poner un Sol Mayor en vez de Sol# Disminuido en La Mayor, vendría justificado de modular de La Jónico a Mixolidio que se basan ambos en La Mayor (que habría que tener cuidado con las séptimas) que sabemos que un tono más atrás tendríamos un Sol Mayor (Lidio).
¡Un saludo!