Hola ,perdonarme por no contestar rápido .Estaba comiendo .
Os voy a dejar un par de diagramas que explican un poco lo que quiero decir y luego si quereis lo comentamos .
Este seria el primer esquema en referencia a las dominates secundarias .
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
[Hola Antonio, sólo una pregunta, es para entenderte:
quote="jaime71"]Antonio; ¿qué es para ti tener doble función tonal?
Lo repito:
A ver si me queda claro. Si analizamos una progresión sin melodía , sólo acordes, en C. Siempre que aparezca un Am (sin ninguna nota Fa de por medio) va a ser tónica. ¿Es eso lo que quieres decir?
Un saludo
[/quote]
Este seria un estema de las areas para un subcomplejo diatonico Para triadas .Si hacemos uso de dominates secundarias la funcion tonal es la misma pero la nota a evitar es la de la tonalidad de donde hemos usado esa dominante temporal
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
este seria el de las tetradas ,al contener los acordes mas notas las notas a evitar estan en mas sitios por lo que se reducen las posibilidades
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Doble funcion tonal es un acordes que puede ser un area o a otra ,el grado I Cmaj7 solo puede ser la tónica .Su estructura contiene las notas a evitar de dos areas C E G B
C nota a evitar de la dominate B nota a evitar de la subdominate ...solo puede ser la tonica .
en cambio la triada de C TIENE DOBLE FUNCIÓN .
C E G C nota a evitar de la dominate ...el resto es compatible con Tonica Subdominante .Es muy facil de comprobar ,se coge la triada de C Y SE LE PONE EL BAJO EN C dos compases .SEgundo se mantiene la triada de C y se cambia al bajo F es decir C/F .es sonido nos va a decir en que area estamos .Se aprecia Al instante
Creo que entiendo lo que dices.
Entonces; en una progresión en C siempre que aparezca un Am7 (VIm7) o un Em7 (IIIm7) sin la nota Fa por ningún lado, van a tener función de tónica, ¿correcto?
claro,si no hay nada que determine el area estan en el aire .Lo que si es cierto es que muchas veces la propia progresion determina el area ,me explico :
Cmaj7 A-7 D-7 G7 (esta cadencia es un anatole ) y consta de T T SD D OK?
E-7 A-7 D-7 G7 ( sería la misma cadencia haciendo uso de los relativos ) T T SD D
no suena igual ,suena mas abierta pero respeta la funcion tonal .
Otra cadencia tipica es la cadencia menor
A-7 A-7 D-7 E-7 T T SD D Ó
A-7 A-7 Fmaj7 G7 T T SD D cadencia rota .
Cambian los acordes no la disposicion de las areas .los acordes trabajan para las areas no las areas para los acordes .
Vale, perfecto.
Hasta ahí #33 completamente de acuerdo.
Pregunta: ¿qué tiene que tener un grado para que lo consideres dominante?
"A-7 A-7 D-7 E-7 T T SD D " aquí no entiendo porqué el Em7 es dominante. Se supone que estamos en C mayor.
el area de dominate lo que no tiene que tener el es el grado I (C) con el resto puedo hacer que un acorde sea dominante o la represente ,
por ejemplo G/C = C7Msus2 y lo mas importante...es que suena a la tónica . no podria ser dominante
G/D es una segunda inversión de G, podria ser perfectamente una dominante .
Bº/G = G7 este acorde solo podria ser la dominate contiene F y B las dos notas a evitar del area de tonica y subdominate .
G/F TERCERA INVERSION Contiene F nota a evitar del area de tonica ,contiene B nota a evitar de la subdominate ...solo puede ser Dominate