Duda sobre grados de la escala y su funcion

jaime71
#25 por jaime71 el 11/09/2016
#24

... o Fmaj7(9,#11,13) misma función que G7sus4(9,10,13) o que Csus4ma7(9,10,13) :D

Totalmente de acuerdo.
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Antonio Acero
#26 por Antonio Acero el 11/09/2016
Hola ,perdonarme por no contestar rápido .Estaba comiendo .

Os voy a dejar un par de diagramas que explican un poco lo que quiero decir y luego si quereis lo comentamos .
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Antonio Acero
#27 por Antonio Acero el 11/09/2016
Este seria el primer esquema en referencia a las dominates secundarias .
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Dominantes secundarias tradicionales.jpg
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jaime71
#28 por jaime71 el 11/09/2016
[Hola Antonio, sólo una pregunta, es para entenderte:


quote="jaime71"]Antonio; ¿qué es para ti tener doble función tonal?



Lo repito:

A ver si me queda claro. Si analizamos una progresión sin melodía , sólo acordes, en C. Siempre que aparezca un Am (sin ninguna nota Fa de por medio) va a ser tónica. ¿Es eso lo que quieres decir?

Un saludo

[/quote]
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Antonio Acero
#29 por Antonio Acero el 11/09/2016
Este seria un estema de las areas para un subcomplejo diatonico Para triadas .Si hacemos uso de dominates secundarias la funcion tonal es la misma pero la nota a evitar es la de la tonalidad de donde hemos usado esa dominante temporal
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Esquema areas tonales.jpg
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Antonio Acero
#30 por Antonio Acero el 11/09/2016
este seria el de las tetradas ,al contener los acordes mas notas las notas a evitar estan en mas sitios por lo que se reducen las posibilidades
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esquema areas ,relativo.jpg
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Antonio Acero
#31 por Antonio Acero el 11/09/2016
Doble funcion tonal es un acordes que puede ser un area o a otra ,el grado I Cmaj7 solo puede ser la tónica .Su estructura contiene las notas a evitar de dos areas C E G B

C nota a evitar de la dominate B nota a evitar de la subdominate ...solo puede ser la tonica .

en cambio la triada de C TIENE DOBLE FUNCIÓN .

C E G C nota a evitar de la dominate ...el resto es compatible con Tonica Subdominante .Es muy facil de comprobar ,se coge la triada de C Y SE LE PONE EL BAJO EN C dos compases .SEgundo se mantiene la triada de C y se cambia al bajo F es decir C/F .es sonido nos va a decir en que area estamos .Se aprecia Al instante
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jaime71
#32 por jaime71 el 11/09/2016
#31

Creo que entiendo lo que dices.

Entonces; en una progresión en C siempre que aparezca un Am7 (VIm7) o un Em7 (IIIm7) sin la nota Fa por ningún lado, van a tener función de tónica, ¿correcto?
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Antonio Acero
#33 por Antonio Acero el 11/09/2016
claro,si no hay nada que determine el area estan en el aire .Lo que si es cierto es que muchas veces la propia progresion determina el area ,me explico :

Cmaj7 A-7 D-7 G7 (esta cadencia es un anatole ) y consta de T T SD D OK?

E-7 A-7 D-7 G7 ( sería la misma cadencia haciendo uso de los relativos ) T T SD D

no suena igual ,suena mas abierta pero respeta la funcion tonal .
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Antonio Acero
#34 por Antonio Acero el 11/09/2016
Otra cadencia tipica es la cadencia menor

A-7 A-7 D-7 E-7 T T SD D Ó

A-7 A-7 Fmaj7 G7 T T SD D cadencia rota .

Cambian los acordes no la disposicion de las areas .los acordes trabajan para las areas no las areas para los acordes .
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jaime71
#35 por jaime71 el 11/09/2016
Vale, perfecto.

Hasta ahí #33 completamente de acuerdo.

Pregunta: ¿qué tiene que tener un grado para que lo consideres dominante?

"A-7 A-7 D-7 E-7 T T SD D " aquí no entiendo porqué el Em7 es dominante. Se supone que estamos en C mayor.
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Antonio Acero
#36 por Antonio Acero el 11/09/2016
el area de dominate lo que no tiene que tener el es el grado I (C) con el resto puedo hacer que un acorde sea dominante o la represente ,

por ejemplo G/C = C7Msus2 y lo mas importante...es que suena a la tónica . no podria ser dominante

G/D es una segunda inversión de G, podria ser perfectamente una dominante .

Bº/G = G7 este acorde solo podria ser la dominate contiene F y B las dos notas a evitar del area de tonica y subdominate .

G/F TERCERA INVERSION Contiene F nota a evitar del area de tonica ,contiene B nota a evitar de la subdominate ...solo puede ser Dominate
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