En la cejuela 9,5 y en el puente 12
Yo pensaba que al ser 9,5 en la cejuela y 12 en el traste 22, el radio se seguiría "abriendo" hasta el puente y que en ese punto el radio seria mayor no?
Bueno, pues salvo por la respuesta de Rubio, o este tema no ha despertado interes o es que nadie lo sabe.
Asi todo, despues de estar por ahi dando vueltas sobre los mastiles de radio compuesto, por casualidad he llegado a la pagina de Stewmac donde tambien los venden, y alli mismo tenia la respuesta:
"Compound radius necks
The fingerboard surface radius gradually changes from 9.5" at the nut, to 12" at the 22nd fret (241mm to 305mm), for lower action and cleaner string bending. 14.75" (375mm) bridge saddle radius is recommended."
Por si a alguien le sirve de ayuda
1
Pues aunque esto lleve mas tiempo aqui que la baranda del puente, ami si que me sirve.
Mil gracias.
Y a mí también ahora...nunca se sabe ;-)
Voy a reflotar este hilo por no abrir uno nuevo
He visto que han salido varios modelos de Fender que tienen el radio del diapasón compuesto: 7,25" en la cejuela y 9,5" en el traste 21
Entonces me surgen varias dudas a la hora del ajuste y la comodidad al tocar
¿Con que radio van las cuerdas en la selleta?
¿Es más sencillo el ajuste con este tipo de mástil para que la acción sea más cómoda frente a uno de 7,25"? ¿Y frente a uno de 9,5"?
¿Favorece los bendings estos radios compuesto frente al radio de diapasón 7,25"? ¿Y la diferencia de comodidad frete a un mástil con radio continuo de 9,5"?
Gracias
Un saludo
Ajusta con el más abierto esto es 9,5.
Pero en las selletas debería ir con un radio más abierto. La figura que hacen las cuerdas son las generatrices de un cono donde a la altura de la cejuela el radio es 7,25", en el traste 21 9,5" y en las selletas será otro. La verdad es que es fácil calcularlo. Lo calcularé en casa
Salvo que toques con la acción muy baja, no vas a tener problema de ninguna de las maneras. Pero si quieres hacerlo, siempre con el radio del último traste.