No es necesario... cada uno monta sus acordes como le de la gana. Cuando un acorde se le ponen tensiones agregando todas las notas que hay desde la fundamental hasta la tensión, por 3as, es un acorde extendido. Pero eso no quiere decir que no puedas poner una tensión (cualquiera) sobre una triada o cuatriada.
Eso si, hay que poner un poco de orden en los cifrados, para entendernos. El ejemplo que pones lo podrías cifrar como X7(9,13) o X9add13 (donde X es la fundamental). El hecho que no lleve 5ª es especialmente común en los guitarristas, ya que la quitamos frecuentemente cuando ésta no va alterada... nuestro uso de dedos es limitado.... Pero una cosa es que tu no toques la 5ª y otra cosa es que no la lleve el acorde que estás cifrando
Amigo Miguel, el cifrado (mal llamado americano) es una de las cosas en las que hay más desacuerdo. En algún momento se tendrán que poner unas normas porque a veces te encuentras con cifrados que hay que adivinar que se quiso poner.
Pero veamos, lo que "en teoría" va en un acorde extendido.
T, b3, 5, b7, 9
T, b3, 5, b7, 9, 11
T, b3, 5, b7, 9, 11, 13
También puedes jugar a agregar las tensiones (que implican la presencia de la cuatríada) en forma separada:
T, b3, 5, b7, 11
T, b3, 5, b7, 13
T, b3, 5, b7, 9, 13
T, b3, 5, b7, 11, 13
Para CIFRARLO, lo mejor es aclarar TODO. Por ejemplo en el último caso; Xm7(11, 13)
Luego para tocarlo en la guitarra, como ya han dicho, solemos quitar la 5, porque en muchos casos, no nos dan los dedos y es una nota que aporta más potencia sonora que tensión armónica (siempre y cuando no sea b5, claro). La tónica de última también la podemos omitir, si es necesario, pero solo si está implícita en la armonía o lo toca otro instrumento (bajo).
Suerte!
#3
ERROR.
La extensión del cifrado depende de la intención del autor/arreglista.
Es muy común en jazz el cifrado más simple posible, por ejemplo C7.
De esta manera, el acompañante toca tres notas C, E,Bb, dejando al solita la total libertad de usar la gran cantidad de escalas dominantes sin que choquen con el acompañamiento.
Por otro lado, el cifrado de acordes no es física ni matemáticas, y no está estandarizado.
Hay unas convenciones generalizadas, pero, también por eso, hay excepciones.
Normalmente, por ejemplo, 9, 11, 13 significa que en el acorde suena también la 7ª correspondiente.
Hay quien pone maj7 o min7, o solo 7, o b7.
Hay quien pone maj9, que significa maj7+9, pero solo 9 (b7+9).
Sus y Add significan, normalmente que quitan la 3ª (sus) cambiándola por 2 ó 4 (sus2, sus4). Add 2, sería una triada completa con la 2ª añadida (C,E,G,D).
Qué sé yo, que depende de lo que quieras empeñarte en clarificar el sonido final del arreglo.
O sea, que lo importante es que estudiéis teoría y armonía, y cuando lo hagáis, es muy probable que os importe un carajo cómo esté cifrado un acorde.
Por un lado lo que comenta #8 es cierto en cuanto que el CIFRADO es una abreviatura, una simbología para determinar una estructura. Por eso mismo, voy a insistir en que es mucho mejor indicar TODAS las tensiones que tenga el acorde. Lo digo por experiencia, y para que no haya esos supuestos que deberían ir o no tal o cual tensión en aquel o este acorde...
Así nos curamos en salud y evitamos que cualquier guitarrista venga y toque cualquier cosa (jejeje)...
Si Sergio
estoy de acuerdo con tal de que se trata de tensiones alterado. Por los grado no alterado no es necesario. La implicacian es que ya son contenido en el acorde
acordes 11 puedo o no contienen el grado 9
acordes 13 . los grados 9 y 11 se puede . Pero en la practica se omite el 11 a menos que es alterado. (#11)
siempre hay mucha confusion con el cifrado. no solo es ambiguo por cual notas a tocar o omitir pero tambien por la forma de como 'voice' o hacinar las notas
La mejor manera es en vez de escribir una partitura con cifrado solo, escribe una pentagrama con las nots que quiere y el cifrado encima para hacer claro la intenton del compositor.
otra opcion seria que coge la partitura de piano y usa la como guia
saludos
Por experiencia te digo que en cifrados es mejor indicar las tensiones (alteradas o no). Profesionalmente es muy usual en guitarra encontrarte con cifrados que llevan a confusión y tienes que ir preguntando al arreglista que quiso poner. O inversamente, escribir un cifrado y el interprete no está demasiado enterado de como va lo de las tensiones.
Por eso mi humilde recomendación para evitar dolores de cabeza, más allá de que un C13, en teoría leve novena u oncena (es discutible), es mejor indicarla entre paréntesis lo que quieres que vaya C7(13) - por ejemplo -
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