Jaime,
no recuerdo. ya ha pasado decadas puesto que he tocado in Big Band (en la U en los 70's). Lo que recuerdo es que la 'chart' de guitarra siempre no coincido con la 'chart' del piano.
por la guittara se trataba de septimas o acordes hibrido (G/C por Cma9 por ejemplo) y en los casos de un voicing especifico, anotaron exactamente lo que queria con notas en vez de un cifrado con un 'slash' por el ritmo.
G7(13) no es tan horrible pero acordes con 'add este' con 'sus ella' , 'omite aquel' solo sirve pa confundirse
A13 add b9/#9 sus4 omit 5. me do dolor de cabeza
#15 Muy de acuerdo. El tema del add me parece un poco tonto si no es que ( y me da ami que no es así) el add es para referirse a la nota dentro del acorde y el ( x) es cuando esta en la voz superior, pero eso de que se ponga solo cuando no hay séptima... lo veo una gilipollez porque ya se ve en el numero del cifrado F#m (b5, add11) = F#m (b5,11). El omit lo veo más lógico sobretodo en guitarra por sus limitaciones como un C7omit5 ( b13) o un C7sus4(b13). Lo que me lleva a la duda de si escribir 2 4 6 o 9 11 13. Se que en los sus es 2,4y 6, pero en las tensiones he visto de todo.
C7 omit5 ( b13)
Yo se que este fue escrito como un ejemplo de omit pero de verdad es el ejemplo pefecto de unos de los problemas con cifrado. los 13's y especialmente b13.
Hablando retoricamente y sin dirigir este comento a alguin,
Si la intencion del cifrado C7 b13 omit 5 es tocar el voicing C Bb E Ab (1 7 3 b13) entonces porque no lo llama simplemente C7#5? ( C Bb E G#)
Asimismo, si , el cifrado dice que omit 5 pero que del 9 y el 11?
Los 13 contiene 9 y 11. hay que pensar en que hacer con esos grados.
Segun la teoria (al menos aqui) los 11's contiene grados 3 y 9. Pero en la practica se omite el 3. Para evitar problemas en el cifrado normalmente se escribe 7sus4 (sin 9) o 9 sus4 (con 9). Tambien se escribe como un acorde hibrido como C/D por C11 sin el 3.
los 13 en la teoria contiene el 5, 9 y 11. En la practica se omite el 11. En guitarra a vece se omite el 5 o el 9 (o los dos) si quiere todos de las tensiones , el 11 incluso, a veces se escribe Bbma7/C por C13 .
Es indudable que el CIFRADO no es un sistema perfecto (cual lo es?), pero es bastante aproximado y depende de la normativa que se vaya standarizando para que todos entendamos lo mismo que otra persona quiso poner. Coincido que cuando se empiezan a poner muchas cosas (omit, add, sus, alt, etc.) es que o bien estamos en presencia de una estructura bastante inusual, o el que puso el cifrado no tiene muy claro como ponerlo, tal vez por las mismas razones que hemos estado diciendo...que hay reglas no escritas, cosas que se sobreentienden, pero en cuyo caso es debatible, según el contexto.
Además de saber si nuestro amigo Miguel (iniciador del post, está más orientado o que...), voy a exponer un caso que se ha dicho y que hay posturas diversas,..
Por ejemplo;
C11
Dos interpretaciones:
a) C, E, G, Bb, D y F
b) C, G, Bb, D y F
Donde hay que matizar que la quinta es opcional en cuanto y en tanto no aporta color armónico y la novena según otros criterios también es opcional.
Propongo que cada uno exponga su elección (si no está aquí ponerla, pues) y que la argumente lo más claro posible.
#21
el 'consabido' acorde 11.
Siempre hay discusiones en los foros de jazz acerca de si es un acorde 11 o es un 7 sus4 en relacion a su ejemplo b)
Por la a), si existe y si se puede tocarlo en guitarra pero no lo he visto en la practica. me imagino que no es comun.