Vamos a ver muchachos...
Un foro que empezó con el tema de TENSIONES que derivó en el CIFRADO, normal, no?
Ahora bien, dejando de lado el tema de las tensiones que no se si hay un acuerdo por lo que he leído, pero bueno, centrándonos en el CIFRADO vuelvo a repetir a riesgo de ser pesado, en que NO es un sistema normalizado 100% Si no, no habría estas discusiones. Por supuesto que hay convenciones establecidas y un común acuerdo entre muchos en CIFRAR de una manera cada vez más clara.
Voy a decir mi opinión sobre algunos puntos que se han debatido:
carlosgama escribió:
Madre mía que problemas hay con el cifrado de jazz...Esto en el cifrado clásico no pasa, todo está perfectamente puesto.
Lo que sucede carlos es que en la complejidad armónica de muchas obras (de cualquier música) haría muy difícil leer a primera vista un BAJO CIFRADO, sin embargo con muy poquito entrenamiento, cualquier novato puede leer el (mal llamado) CIFRADO AMERICANO. Inclusive sin saber nada de teoría o interválica. Esto es un arma de doble filo, obviamente.
carlosgama escribió:
Al final resuelven ya te lo digo yo...de una forma u otra.
No entiendo, dices que un acorde de trecena, por ejemplo, al final resuelve? En donde? En si mismo? En otro acorde? Si es una conclusión capciosa, no la entiendo. Porque obviamente todo resuelve en el acorde de tónica final. Sin embargo, aún allí podemos encontrarnos con un acorde final con trecenas.
Al respecto de los ejemplos de CIFRADOS de wikipedia, no dudo que estén puestos con la mejor de las intenciones, pero no podemos argumentar como base teórica lo que pone la wiki. El uso y la práctica es lo que determina finalmente la teoría.
jaime71 escribió:
carlosgama escribió:
Por ejemplo como cifrarías un acorde que hace esto re si fa , re sol mi, do sol mi .
Dm6, G6/D, C.
Ufff....Analizar casos así es super dificil. Hay que poner el contexto real, duración de las notas, como van y vienen, etc. Audio o partitura (carlos, como lo has hecho en otros casos, pon el ejemplo escrito para debatir mejor).
La cuestión del paréntesis.
No se usan para agregar a la tríada, sino a la cuatríada. Es decir que lo que se ponga entre paréntesis implica que el acorde tiene que ser un acorde con séptima, porque lo que estamos poniendo entre paréntesis, efectivamente son TENSIONES.
En el CIFRADO AMERICANO o MODERNO no he visto nunca esto: C(11) para indicar (C, E, G, F). He visto por ahí Cadd11, pero pocos que conozco lo usan. Personalmente creo que como no es tensión, debería ponerse Cadd4
De la misma manera tampoco he visto ni C(13) ni Cadd13 para el acorde C, E, G, A. Esto se suele cifrar como C6 aunque debería indicarse Cadd6, para evitar confusión con el cifrado clásico (ya que esa notación indica primera inversión).
Carlos, en los ejemplos que bien has adjuntado de Herrera y Leavitt se ve claramente que cuando pone tensiones entre paréntesis, son sobre una cuatríada, por ejemplo D9(13) es D, F#, A, C, E, B. También se podría indicar D7(9,13)
No entiendo lo último que se está debatiendo....Como es un Am13? Como cifrar un A, C, E, G, F.....? Si hay que poner
#13 ....?
Alguien que me lo aclare, porfa.