Dudas de calidad de bajo y su grabación

Rodrigo
#1 por Rodrigo el 11/02/2023
Buenos días, gente.

Tengo dudas sobre la calidad de mi bajo y la manera en la que lo grabo. Se trata de un Stagg - BC300WS que me costó sobre los 200 €. Por un lado, no sé si, con un bajo de mejor gama, obtendría un salto de calidad muy notable o si simplemente lo puedo le puedo dar más calidad tratando su audio mejor.

Y esa es mi segunda duda: cómo podría mejorar su grabación y tratamiento: lo grabo a través de la línea directa del interfaz, una SSL 2, y en el DAW lo combino con plugins, sumándole básicamente un emulador de amplificador + IR. Además, lo ecualizo de manera bastante agresiva: le recorto muchos agudos y bastantes medios (desde los 75 Hz) y le sumo graves y subgraves (por debajo de los 75 Hz) (supongo que con un buen bajo no necesitaría ecualizar tanto). Os dejo una muestra.

No sé, me gustaría conocer cómo podría mejorar y cómo grabáis vosotros el bajo.

Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bajo - 0007 - Audio - Bass (D).mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 11/02/2023
Para mi primera grabación en estudio yo tocaba todos los instrumentos de cuerda y tenia la idea de que el bajo debia ecualizarse mas grave.
Cuando llegue al estudio el hombre me diijo, NO:stop2: ecualización aguda porque graves despues no lo puedes sacar pero si agregar, pero agudos no puedes agregar...

Fue muy dificil e incómodo tocar aquella vez.

Creo que con los ecualizadores modernos esto ya no seria tanto problema ya que hablo de una grabación con micrófono de hace mucho años atrás.

Escuchando tu grabación siento que está muy bien el sonido, y bueno muchos usan el bajo por línea y claro yo hago lo mismo ya que no presenta tanto problemas como una guitarra para emulación. A veces ni emulación le coloco al bajo...

Tienes que verlo en contexto con otros instrumentos ya que la paleta de sonido tiene que tener equilibrio.

Saludos
Subir
1
Rodrigo
#3 por Rodrigo el 11/02/2023
#2 Muchas gracias, Stavirok, por tu comentario. Tomo nota de todo.
Respecto a la ecualización, me hace sospechar de la calidad del bajo porque desde los 75 Hz para delante le he restado como 20 decibelios, y a los graves le he sumado como 5 más. Me parece exagerado, pero el caso es que, a pesar de esta ecualización agresiva, no me suena demasiado desequilibrado. También influirá el tipo de emulador de ampli que le he colocado y la IR (lo he probado también sin emulación, como tú mismo comentas, y con este bajo no me gusta el resultado). En contexto no me suena mal, pero claro sabes que siempre se puede hacer mejor.
Subir
1
urcelay
#4 por urcelay el 13/02/2023
A mi me suena bien en general, si quieres probar algo diferente, metele un compresor previo a la EQ, ampli e IR.

Yo alguna vez he triplicado la pista y he jugado con compresores y EQ, una pista ha sido ecualizada centrandome en graves, otra en medios y otra en agudos; al final se obtiene un sonido muy definido y tienes la versatilidad de poder jugar mucho con las EQ de cada pista y de elegir si quieres meterle o no compresión a un espectro de la mezcla.
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#5 por Félix Pérez Sarmiento el 13/02/2023
Tengo yo un plugin que va muy bien para ajustar el sonido de los bajos y es gratuito. Cuando este en el ordenador lo busco
Subir
Rodrigo
#6 por Rodrigo el 13/02/2023
#4
Sí. Lo voy a probar. Muchas gracias!
Subir
Rodrigo
#7 por Rodrigo el 13/02/2023
#5
Vale, muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo