Dudas electrónica ampli híbrido

  • 1
SergioJ
#1 por SergioJ el 29/01/2017
Hola, después de leer los hilos sobre este tema, tengo algunas dudas. Las pongo primero para no aburriros y luego cuento los motivos. Ahí van las dudas para amplis híbridos con válvula ecc83 en el previo:

- He leido que, normalmente, estas válvulas no se cambian nunca, pero, en caso de ser necesario, ¿uno de los efectos puede ser la pérdida de volumen (no subidas y bajadas, sino menos siempre), aunque el tono sea el mismo o cambia también el tono?

- Según he leido por ahí, a nivel electrónico, existen dos tipos de potenciómetros, los que dan "la chicha" al princpio del control (del 1 al 5) y luego el efecto es menor y los que funcionan al contrario, es decir, hay que "subirlos" más para que den el mismo efecto. ¿alguien sabe si esto es así de verdad?

- ¿Los amplis híbridos tienen algún tipo de mantenimiento periódico, estilo los de válvulas?

- Para cambiar la válvula del previo de un ampli híbrido, ¿es sacar una y poner otra, lo puede hacer un manazas como yo o, mejor, lo llevo a un técnico? Es que he leido que es como cambiar una bombilla.

Ahora los motivos:

Tengo un combo de 100W con salidas para pantalla de hace 20 años. Yo no había notado nada, pero ha llegado a mis manos el mismo ampli, pero cabezal. Enchufo los dos a la misma pantalla 2x12 de 4 ohmios y suenan igual de tono, pero el cabezal mucho más alto (cabezal al 4, combo al 6-7). Por eso dudo. Pensaba que si la válvula estaba gastada, cambiaba el tono.

Por favor, si alguien me puede sacar de dudas, le estaré eternamente agradecido. ¡Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
mj81
#2 por mj81 el 29/01/2017
Hola compañero ,tengo un viejo valvestate desde hace unos 15 años aproximadamente y lo noto con un volumen muy inferior al de antes ,también creo (esto no lo se con seguridad) el tono se ve afectado ,saldré de dudas pronto ya que le compré una válvula para sustituir la que lleva de previo y sabre efectivamente la mejora y en lo que influye esta más o menos.estamos en contacto.
Subir
SergioJ
#3 por SergioJ el 29/01/2017
mj81, muchas gracias. Eso es justo lo que me pasa. Espero a que me cuentes los resultados y si la válvula es fácil de poner. ¡Gracias!
Subir
mj81
#4 por mj81 el 29/01/2017
La válvula solo es quitar y poner eso seguro,ni bias ni nada , su mantenimiento no es cómo un válvulas de verdad.
Subir
bangzilla
#5 por bangzilla el 29/01/2017
Justo estaba mirando el manual del Koch Jupiter 45, un combo híbrido, y pone que las válvulas al igual que las cuerdas pierden brillo y tono con el uso, por lo que recomiendan cambiarlas cada año si se usa el amplio a diario, en caso de usarlo 2-3 veces por semana cambiarlas cada 2-3 años. Me parece un poco exagerado.
Subir
SergioJ
#6 por SergioJ el 29/01/2017
Gracias, Bangzilla. Yo había leido en internet que estas válvulas no se cambiaban nunca. La de mi combo (un Trace Elliot con una Sovtek ecc83) cumple este año 21 años, así que, si el problema es ese, ha durado lo suyo (lo de cambiarla con esa frecuencia también me parece excesivo. Aunque, como la puedes cambiar tú mismo y el coste es de unos 20€, tampoco es para eharse a llorar). Ahora solo falta saber los resultados de mj81 cuando cambie la de su Marshall. Un saludo
Subir
mj81
#7 por mj81 el 29/01/2017
En cuanto la cambie público los resultados.
Subir
SergioJ
#8 por SergioJ el 29/01/2017
Como estamos con el tema de las válvulas, os pongo este enlace con una comparativa de los distintos tipos, por si os interesa:

https://www.amplifiedparts.com/tech-corner?art_id=262

Un saludo
Subir
SergioJ
#9 por SergioJ el 30/01/2017
Hola de nuevo. Os voy comentando mis descubrimientos, por si le sirve a alguien.

En el enlace del mensaje anterior, hay un gráfico con el funcionamiento de los potenciómetros que responde a una de las preguntas que yo hacía: Hay varios tipos de potes, de tal manera que, para conseguir la misma cantidad de efecto (volumen, por ejemplo), tienes que girar más o menos el mando, según el tipo que sea.

En los dos amplis del mismo modelo que he comparado, uno es del 96 y otro del 98, por lo que puede que los potenciómetros sean de distinto tipo y parezca que uno suena más bajo al mismo volumen (me refiero a poner los dos en el mismo número del pote de volumen), cuando no es así. Sino que tienen diferentes tipos de pote y, para tener el mismo volumen, en uno hay que girarlo más, aunque el máximo sea igual en los dos (100W). Si veis el gráfico del enlace, creo que se entenderá mejor.

Espero haberme explicado bien. Si no se entiende, decídmelo y lo vuelvo a intentar jajaja
Subir
mj81
#10 por mj81 el 30/01/2017
Ya pude cambiar la válvula a mi "viejo" avt 275 ,por lo tanto puedo hablar de las diferencias entre el antes y el después (lo suyo hubiera sido con muestras de audio pero soy un patán en esto de las grabaciones ).Lo primero que he notado ha sido una claridad que había perdido (Fueron ya quince años aprox con la electroarmonix ecc83 que tenía ) ,el aumento de volumen y la "profundidad" del sonido mejoró (solo es una válvula de previo ,su acción no es muy relevante pero es cierto que actúa,) el remplazo a sido una válvula NOS que me proporciono el compañero del foro toxicmelody,(un señor muy serio y un exelente profesional del tema ,sabe de lo que habla,te asesora antes,durante y después de la compra).Recomiendo que se cambie ya que es fácíl (no se necesita ajuste posterior ni nada) es solo quitar y poner.
Subir
1
SergioJ
#11 por SergioJ el 30/01/2017
Muchas gracias, mj81. sabiendo que es solo poner y quitar y la mejora se nota, me lanzo de cabeza. Además, aprovecharé para poner una mejor, ya que he leído que la sovtek 12AX7-WB que trae no es gran cosa, aunque es muy dura. Un saludo y gracias otra vez.
Subir
1
mj81
#12 por mj81 el 30/01/2017
Gracias a ti por el aporte!!! Un saludo!.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo