Claudi escribió:
Si tienes un DOma7, 1 3 5 7 puedes emplear el jónico puesto que con el lidio chocarían la #4 del modo con la 5 justa del acorde por estar ambas notas a un semitono de distancia. El lidio se podría tocar con un DOmay7#5 (quinta aumentada) puesto que la #4 del lidio y la #5 del acorde ya estarían a un tono de distancia. Al DOmay7#5 en jazz también se le llama DOmay7alt (alterado). Pero bueno, esto ya sería teoría para jazz y no hace falta liarte con esto.
Compañero esto es un tremendo error, sobre un acorde Maj7 claro que puedes tocar el modo lidio (si le corresponde), por ejemplo en C mayor al acorde de F, que es un F Maj7, le correspondería la escala lidia de F. Las tensiones están disponibles o no dependiendo de si existe medio tono (no disponible) o un tono (disponible) respecto a la nota
anterior, por tanto en el caso de un acorde Maj7 (1 3 5 7) el lidio se puede tocar porque la
#11 (o
#4 , cuarta aumentada, la nota característica) se encuentra
un tono por encima de la 3ª, no importa que esté medio tono por debajo de la 5ª.
telegudo escribió:
es decir si uso DO5 MI5 FA5 podria usar por ejemplo ..jonico(do5), dorico(mi5) y lidio(fa5) respectivamente? creo que me estoy liando y mezclando cosas..
Cuidado con esto, aunque tengas sólo "acordes" de quinta el movimiento de las fundamentales es muy importante, sobre esa progresión te va a sonar 100% bien tocar en C mayor, ¿por qué? por el movimiento de fundamentales (tónicas): C - E - F. Normalmente el oído tiende a relacionar lo que escucha con lo que conoce, y si hay alguna escala que tenemos asimilada incluso sin saberlo esa es la escala mayor, C - E - F pertenecen a la escala de C mayor, es más, si ponemos todas las notas incluidas las quintas tenemos C - E - F - G - B, 5 de las 7 notas de C mayor. Haz la prueba, toca C mayor y luego toca otra escala, verás como tienes la sensación de estar forzando el oído, y es así. Por tanto lo más lógico para nuestro oído será tocar C mayor (o C mayor, E frigio y F lidio si lo prefieres, que al fin y al cabo estarás tocando C mayor). Todo lo que se salga de ahí tendrás que preparar la armonía muy bien.
Por otro lado no puedes utilizar un modo basándote sólo en la estructura del acorde, en una progresión típica como D-7 | G7 | C | C lo que suena bien es C mayor, que en el caso de D-7 será una escala dórica y mixolidia en el G7; sin embargo el modo frigio coincide con la estructura del D-7, trata de utilizarlo, verás como no suena del todo bien. O más evidente aún, hagamos la progresión con tríadas, sobre un D- | G | C | C , ¿serías capaz de hacer sonar bien la escala mayor de G sobre su acorde?
Mi consejo es que busques información sobre el
intercambio modal y empieces a experimentar por ahí el uso y sonido de los modos.
Saludos!