COMO USAR LOS MODOS:
La escala tiene 7 modos distintos.Se caracterizan por sus intervalos:
Modo jónico 1 2 3 4 5 6 7
Modo dórico 1 2 b3 4 5 6 b7
Modo frigio 1 b2 b3 4 5 b6 b7
Modo lidio 1 2 3 #4 5 6 7
Modo mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7
Modo eólio 1 2 b3 4 5 b6 b7
Modo locrio 1 b2 b3 4 b5 b6 b7
Si pensamos en la formación de acordes sobre los que usaremos estos modos, caracterizamos a algunos de estos modos como mayores o menores. Es decir:
Si pensamos en un acorde de DO M :Su formación trara de DO – MI – SOL
(3ª mayor tener 2 tonos de intervalo con la primera y ser una 5ª justa)
Por lo que no muestra alteraciones (# o b) en su 3ª y 5ª-Quedando: 1 – 3 – 5
Cojemos la tabla de intervalos de los modos y buscamos aquellos que no tienen alteraciones en 1 – 3 - 5, con lo que nos quedan:
Modo jónico 1 2 3 4 5 6 7
Modo lidio 1 2 3 #4 5 6 7
Modo mixolidio 1 2 3 4 5 6 b7
Son los modos que podriamos usar sobre acordes Mayores con este tipo de formación, por lo que podriamos hablar de modos Mayores.
Si pensamos en un acorde de DOm:Su formación trata de Do – MIb- SOL
(3ª menor x tener 1t y medio de intervalo con la primera y ser una 5ª justa)
Por lo que muestra alteraciones (# o b) en su 3ª -Quedando: 1 – b3 – 5
Cojemos la tabla de intervalos de los modos y buscamos aquellos que tienen alteraciones en 1 – 3b - 5, con lo que nos quedan:
Modo dórico 1 2 b3 4 5 6 b7
Modo eólio 1 2 b3 4 5 b6 b7
Modo frigio 1 b2 b3 4 5 b6 b7
El modo Locrio lo usariamos en acordes disminuidos con una 5º disminuida es decir.1-3b-5b
HASTA AQUI TODO BIEN CREO...
mi duda es la siguiente, si paso a RE.. un acorde de RE M esta formado por RE, FA, LA siendo una 3a menor por la distancia tonal, pero no tiene alteraciones (1-3b-5) sino (1-3-5) entonces que Modos uso..creo que serian Dorico Eolico y Frigio ya que aunq no tengan alteraciones son 3a menores y deben ser usados los modos menores. hasta aqui es correcto?? esq me he cansado de usarlos de oido por aberme aprendido patrones y me gustaria saber desarrollarlos,,,
por otro lado si alguien me pudiera exponer un ejemplo basico de una progresion con acordes mayores y menores donde se puedan desarrollar diferentes modos...por ejemplo si toco DOM FAM y SOLM podre usar los modos mayores (jonico lidio mixo) ....no? si toco DO M MIm ySOLM podria usar otros modos miestras suena Mi m? necesito algun ejemplo sencillito. muchas gracias