Vengo de comentar este tema en más petit-comité y ahora me gustaría compartirlo aquí.
Después de un par de meses con la guitarra eléctrica y ver que estoy progresando adecuadamente, me estoy planteando una segunda guitarra.
En realidad mi nivel continua siendo básico, y me siento un poco pretencioso albergando un deseo irracional de poseer otra guitarra. Supongo que es eso llamado GAS.
El tema está en que dudo si hacerme con una acústica o con una telecaster. Vaya dilema no, un huevo y una castaña. Además el presupuesto sería justito (de los que gustan por aquí ), unos 120-170 euros, que provendrían de la venta de otros cacharros.
Es por eso que tampoco voy a ser muy exigente con esa segunda guitarra, no hay inconveniente en que sea de quinta mano, marca blanca, del lidl o de las que vienen con los frostis de kellogs.
Y sé que algunos pensarán que mejor que ahorre para comprar una guitarra de verdad y me deje de miserias, pero como decía mi padre, el dinero no crece en los árboles (a menos que te dediques al negocio de la madera), y yo tampoco soy un virtuoso, y mi oído tiene unas expectativas bajas. Es más un tema de cantidad que de calidad.
Lo único que le pediría a ambas guitarras es que fueran facilonas (vamos, que se dejen tocar), o que al menos se dejaran ajustar. Lo que más me atrae de una segunda guitarra es poder empezar a realizar ajustes (cambios de huesos de cejuela y selleta, ajuste del alma, etc). Teniendo la opción de tener la guitarra desmontada un mes sin problema por que ya tengo la otra para seguir practicando.
De la acústica me atrae el tener otro tipo diferente de guitarra, que sin necesidad de parafernalia de cables y demás ya está preparada para tocar. A nivel de ajustes y demás no daría mucho de sí, pero es una buena opción para sacar de casa y llevarla a todas partes.
Y de la telecaster me atrae (a parte de la estética) el hecho de que sea una de las guitarras más fáciles para jugar a luthier. Además de todo lo que se le puede hacer a la acústica, también tendría la opción de modificar la electrónica (convertirla en un sencilla Squire, o en una Fat Telecaster). También sería para sacar de casa, pero ya sería para ir de cabeza a algún ampli.
De momento, guitarras nuevas que entren en ese presupuesto tengo dos opciones:
Acústica: Harley Benton HBO-600: https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbo600nt.htm
Telecaster: Jack & Danny YC-TL: http://www.musicstore.de/es_ES/ESP/Guitarras/Modelos-T/Jack-and-Danny-YC-TL-Natural-Tele-Shape-Natural/art-GIT0000934-000
En ambos casos, completando la guitarra con una funda de viaje y alguna chuchería más, e incluyendo los portes (que también se pagan), la broma saldría por 130 euros.
Qué opináis vosotros? Alguien ha estado en una situación similar? Cuál es vuestra experiencia?
Pues eso, ahí dejo abierto el tema, a ver si a base de conocer otras opiniones y experiencias me voy aclarando.
Salut!
P.D.- No he sido capaz de adjuntar una encuentas, así que si la gente va votando ya iré yo contando con los dedos.