Ya tenemos los componentes elegidos nos tiene que quedar algo como esto
Están los valores, vamos a ver que características requiere cada componente. si alguno tiene alergia a los números lo siento pero ya andamos con matemáticas a cuestas, pero tranquilos que abra herramientas excel, y tampoco son tan complicadas.
R1, el paso de corriente por ella es prácticamente nulo, asi que un valor de 68k 1/4W es perfectamente correcto, respecto al tipo de construcción, cualquiera del mercado, metálica o carbón, realmente no tendrá incidencia en el sonido.
Rg. Con esta resistencia hay que tener cierto cuidado, si es la resistencia de entrada como es el caso de este montaje. Al igual que la R1, el paso de corriente es nulo o prácticamente inapreciable, así que con 1/4W nos basta.
La diferencia esta en si el input es el de la guitarra, o de un paso anterior de amplificación, RL en este caso. Aquí las variaciones de continua no existen pero si las de alterna ojo. Sabemos que el Co nos dejara pasar la tensión alterna, en algunos casos de 200v. Asi que le daremos un valor un poco mas alto para evitar ruidos térmicos sobre todo, asi que 1/2w es lo mas adecuado. Respecto al valor de 1Mg, es para dar una alta impedancia de entrada y asi no tengamos perdidas en la señal de entrada, tener en cuenta que ira en paralelo con el potenciometro de volumen , asi se obtiene el valor 330k 470k estandar para esa resistencia.
Rk Esta resistencia ya tiene un paso de corriente apreciable, que calculamos al referenciarla de unos 1.1mA. Pero esa intensidad varia realmente dentro de la recta de carga desde los 0 a los 3 mA maximos, para una mayor fiabilidad y estabilidad es recomendable tomar la Ip max como posible.
para calcular la resistencia de disipación mejor usar la ley de Joule para estos casos. P = R * (I al cuadrado)
P= 1500 * (0.003 al cuadrado) = 0.0135 W, 1/4 w nos sera suficiente.
Rp Nuestra resistencia de carga principal, en estos casos hay dos tipos posibles de resistencia, carbon compuesto o metalica. La respuesta de la pelicula metalica es mas rapida y abrupta, da un limpio mas claro y cristalino. La de carbon tiene una respuesta mas retardada, e internamente tiende a bajar hasta cierto limite su resistencia por el calor. El sonido de la pelicula carbon es mas "comprimido".
Hemos escojido el valor 100k que es el mas estandar, pero hay muchos montajes de high gain como los soldano que montan 220k, y otros que usan 47K si la alimentacion no sube de 250v.
Esto tiene una explicación a nivel armónicos, sobre todo el segundo armónico que el que nos da un tono mas musical y con mas presencia, ademas de generar una compresión tipo overdrive.
La valvula tiene dentro de su amplificacion, una distorsion armonica implicita.. si se usan resistencias de 47k esta distorsion armonica llega hasta un 10% segun la tension de entrada.
Con 100k es de 7.8% y con 220k baja hasta los 3.8%.
Respecto a la potencia a elejir volvemos a la anterior formula.
contando un maximo de intensidad, su potencia seria de 0.9 W.
Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de ruido térmico en estos casos. Ese hisss que algunos nos vuelve loco.
En sistemas de alta ganancia puede ocurrir que ese ruido termico llegue hasta un 2% de la señal, algo molesto.
La solucion. Elevar la potencia disipacion de la resistencia.
En este caso 1W en pelicula metalica va de perlas, pero en carbon es casi preferible unos 2W, asi ganamos tambien en estabilidad.
Ck ya he explicado su funcionamiento y su montaje.
En este caso he puesto un condensador de 1mf, su valor de voltaje, pues hasta 6.3v que es el valor comercial nos vale.
Los electrolíticos son perezosos en respuesta a frecuencias elevadas, asi que podemos usar un poliester de bajo voltaje, que son menos voluminosos, ya que el poliester tiene una respuesta mas rápida para las frecuencias que queremos enfatizar.
Co Nuestro condensador de salida, acoplo a la siguiente etapa. Para el calculo de su valor, hay que tener en cuenta la resistencia RL que montaremos, ya que nos hara como filtro pasa bajos. Vamos que ciertas frecuencias bajas perderan tension en el camino por su Xc o reactancia capacitativa.
El condensador se comporta como una resistencia a frecuencias determinadas, si son bajas, peor lo pasan.
Lo facil seria poner un condensador de 22mf y tirar palante, grande y hermoso, error, un condensador grande tiene un tiempo de carga demasiado elevado, y bloquea al final la señal.
Matematicamente se puede puede averiguar la frecuencia mas baja a partir de la cual hay una atenuacion apreciable.
f = 1 / [ 2pi * RL (en ohms)* Co (en faradios ojo)]
f= 1/ [ 6.28 * 470000 * (0.022/1000000)] = 15.40 Hz
Vemos que la atenuacion apreciable se efectua sobre los 16Hz, frecuencia por debajo del rango audible....
Respecto a la tension, aunque la placa no nos de mas de 300v en su caso extremo, la Vb de referencia. En alterna se generan picos muy elevados, y tambien hay que evitar cierta deriva de tension por la proximidad de las placas y el dielectrico de que esta construido el condensador. Como norma se suelen usar condensadores del doble de voltaje que aguantan en continua.
Su funcionamiento sera el mismo, y salvo la incomodidad del tamaño, evitan hirss por deriva.
Hay diferentes tipos de condensadores usados en este cometido.
Los famosos Orange Drop. Los mustard Philips. Papel, aceite, encapsulados, etc etc.
Cada uno por su tipo de construccion reacciona de diferente manera a las señales en alterna, de ahi su uso en determinados montajes.
Por ejemplo, para marshall plexi, estilo vintage, se usan los mustard. Si quieres algo mas "lineal" pero con respuestas tonales calidas los Orange drop, y asi etc etc..
RL Resistencia del grupo RC de desacoplo-acoplo. En este caso prepara la señal para la siguiente etapa. Puede ser un potenciometro de gain para el siguiente paso, o un divisor con dos resistencias, en cualquier caso para los cálculos hay que tomarla como una sola resistencia. Su valor como ya he comentado esta prefijado dentro de un rango de 330k a 1Mg.
La potencia por su carga de alterna es conveniente que sea de 1/2 w.
Ya están explicados los componentes y sus valores.
En la próxima entrega veremos que ganancia tiene nuestro ampli a una tensión de 1Vpp y 1000hz y la tensión de salida.
También cambiaremos la frecuencia para ver como cambia la respuesta.
Luego usaremos un amplificador sin condensador para ver como trabaja muy diferente . Como es logico ya no comentare el valor de cada componente y nos centraremos solo en su respuesta. Asi que los interesados repasen un poco cada componente para avanzar mas rápidamente.
Están los valores, vamos a ver que características requiere cada componente. si alguno tiene alergia a los números lo siento pero ya andamos con matemáticas a cuestas, pero tranquilos que abra herramientas excel, y tampoco son tan complicadas.
R1, el paso de corriente por ella es prácticamente nulo, asi que un valor de 68k 1/4W es perfectamente correcto, respecto al tipo de construcción, cualquiera del mercado, metálica o carbón, realmente no tendrá incidencia en el sonido.
Rg. Con esta resistencia hay que tener cierto cuidado, si es la resistencia de entrada como es el caso de este montaje. Al igual que la R1, el paso de corriente es nulo o prácticamente inapreciable, así que con 1/4W nos basta.
La diferencia esta en si el input es el de la guitarra, o de un paso anterior de amplificación, RL en este caso. Aquí las variaciones de continua no existen pero si las de alterna ojo. Sabemos que el Co nos dejara pasar la tensión alterna, en algunos casos de 200v. Asi que le daremos un valor un poco mas alto para evitar ruidos térmicos sobre todo, asi que 1/2w es lo mas adecuado. Respecto al valor de 1Mg, es para dar una alta impedancia de entrada y asi no tengamos perdidas en la señal de entrada, tener en cuenta que ira en paralelo con el potenciometro de volumen , asi se obtiene el valor 330k 470k estandar para esa resistencia.
Rk Esta resistencia ya tiene un paso de corriente apreciable, que calculamos al referenciarla de unos 1.1mA. Pero esa intensidad varia realmente dentro de la recta de carga desde los 0 a los 3 mA maximos, para una mayor fiabilidad y estabilidad es recomendable tomar la Ip max como posible.
para calcular la resistencia de disipación mejor usar la ley de Joule para estos casos. P = R * (I al cuadrado)
P= 1500 * (0.003 al cuadrado) = 0.0135 W, 1/4 w nos sera suficiente.
Rp Nuestra resistencia de carga principal, en estos casos hay dos tipos posibles de resistencia, carbon compuesto o metalica. La respuesta de la pelicula metalica es mas rapida y abrupta, da un limpio mas claro y cristalino. La de carbon tiene una respuesta mas retardada, e internamente tiende a bajar hasta cierto limite su resistencia por el calor. El sonido de la pelicula carbon es mas "comprimido".
Hemos escojido el valor 100k que es el mas estandar, pero hay muchos montajes de high gain como los soldano que montan 220k, y otros que usan 47K si la alimentacion no sube de 250v.
Esto tiene una explicación a nivel armónicos, sobre todo el segundo armónico que el que nos da un tono mas musical y con mas presencia, ademas de generar una compresión tipo overdrive.
La valvula tiene dentro de su amplificacion, una distorsion armonica implicita.. si se usan resistencias de 47k esta distorsion armonica llega hasta un 10% segun la tension de entrada.
Con 100k es de 7.8% y con 220k baja hasta los 3.8%.
Respecto a la potencia a elejir volvemos a la anterior formula.
contando un maximo de intensidad, su potencia seria de 0.9 W.
Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de ruido térmico en estos casos. Ese hisss que algunos nos vuelve loco.
En sistemas de alta ganancia puede ocurrir que ese ruido termico llegue hasta un 2% de la señal, algo molesto.
La solucion. Elevar la potencia disipacion de la resistencia.
En este caso 1W en pelicula metalica va de perlas, pero en carbon es casi preferible unos 2W, asi ganamos tambien en estabilidad.
Ck ya he explicado su funcionamiento y su montaje.
En este caso he puesto un condensador de 1mf, su valor de voltaje, pues hasta 6.3v que es el valor comercial nos vale.
Los electrolíticos son perezosos en respuesta a frecuencias elevadas, asi que podemos usar un poliester de bajo voltaje, que son menos voluminosos, ya que el poliester tiene una respuesta mas rápida para las frecuencias que queremos enfatizar.
Co Nuestro condensador de salida, acoplo a la siguiente etapa. Para el calculo de su valor, hay que tener en cuenta la resistencia RL que montaremos, ya que nos hara como filtro pasa bajos. Vamos que ciertas frecuencias bajas perderan tension en el camino por su Xc o reactancia capacitativa.
El condensador se comporta como una resistencia a frecuencias determinadas, si son bajas, peor lo pasan.
Lo facil seria poner un condensador de 22mf y tirar palante, grande y hermoso, error, un condensador grande tiene un tiempo de carga demasiado elevado, y bloquea al final la señal.
Matematicamente se puede puede averiguar la frecuencia mas baja a partir de la cual hay una atenuacion apreciable.
f = 1 / [ 2pi * RL (en ohms)* Co (en faradios ojo)]
f= 1/ [ 6.28 * 470000 * (0.022/1000000)] = 15.40 Hz
Vemos que la atenuacion apreciable se efectua sobre los 16Hz, frecuencia por debajo del rango audible....
Respecto a la tension, aunque la placa no nos de mas de 300v en su caso extremo, la Vb de referencia. En alterna se generan picos muy elevados, y tambien hay que evitar cierta deriva de tension por la proximidad de las placas y el dielectrico de que esta construido el condensador. Como norma se suelen usar condensadores del doble de voltaje que aguantan en continua.
Su funcionamiento sera el mismo, y salvo la incomodidad del tamaño, evitan hirss por deriva.
Hay diferentes tipos de condensadores usados en este cometido.
Los famosos Orange Drop. Los mustard Philips. Papel, aceite, encapsulados, etc etc.
Cada uno por su tipo de construccion reacciona de diferente manera a las señales en alterna, de ahi su uso en determinados montajes.
Por ejemplo, para marshall plexi, estilo vintage, se usan los mustard. Si quieres algo mas "lineal" pero con respuestas tonales calidas los Orange drop, y asi etc etc..
RL Resistencia del grupo RC de desacoplo-acoplo. En este caso prepara la señal para la siguiente etapa. Puede ser un potenciometro de gain para el siguiente paso, o un divisor con dos resistencias, en cualquier caso para los cálculos hay que tomarla como una sola resistencia. Su valor como ya he comentado esta prefijado dentro de un rango de 330k a 1Mg.
La potencia por su carga de alterna es conveniente que sea de 1/2 w.
Ya están explicados los componentes y sus valores.
En la próxima entrega veremos que ganancia tiene nuestro ampli a una tensión de 1Vpp y 1000hz y la tensión de salida.
También cambiaremos la frecuencia para ver como cambia la respuesta.
Luego usaremos un amplificador sin condensador para ver como trabaja muy diferente . Como es logico ya no comentare el valor de cada componente y nos centraremos solo en su respuesta. Asi que los interesados repasen un poco cada componente para avanzar mas rápidamente.