Compañero Phakkito:
Oh amadisimo leader, master y hacedor de nuestros destinos valvulares.
Hoy le he robado un ratito a mi empresa para montar estas imágenes y hacer una especie de control de si me voy enterando de todo.
He empezado por el análisis de la primera etapa de amplificación de un amplificador vintage del 64.
Como valores de referencia he tomado los que muestra el esquema del fabricante.
[ Imagen no disponible ]
Utiliza una válvula muy parecia a la 12AX7, pero con algo mas de ganancia y que soporta mucho mas voltaje: La 7025, de limpio limpísimo y cristalino.
Como veis en el esquema, va alimentada con 290 voltios (aunque, y esto puede llevar a dudas, pasa por una resistencia (Rp) de 100k antes del acoplo -no se ve el condensador en el esquema- que hace que la medida en el ánodo sea 190 voltios).
El resto de valores será lo que calculemos tal como nos has enseñado para ver si dominamos los cálculos y el manejo de los ábacos y gráficas.
Los cálculos nos dan un Intensidad de 2,9mA (partimos de la resistencia de 100k y los 290 voltios de alimentacion en placa).
Supongamos una polarización 1,5 voltios (para obtener una recta de carga limpia donde la curva se hace recta), podria haber tomado 1 voltio o 2 pero ahí parece mas centradita. Si al final los cálculos no coincidieran con los valores del esquema probaría otros puntos de polarizacion.
[ Imagen no disponible ]
(fijaos que he sido poco cuidadoso al pintar estas rectas, se me han movido ambas y ni va de 2,9 a 290 sino que todo se ha bajado un poco, en el siguiente gráfico, ya estarán bien pintadas las lineas).
Gráficamente obtenemos 1,05mA y con este valor calculamos la resistencia teórica de polarización:
Rk=V/I, que obtenemos un valor de milcuatrocientos y pico ohmios... El valor comercial mas parecido es 1K5 y tomaremos ese valor para el resto de cálculos.
[ Imagen no disponible ]
Al subir la resistencia Rk del valor teórico de 1400 y pico hasta 1500, el cálculo apróximado de la intensidad de 1,05mA, ya no nos vale... y hay que comprobar si ese valor de 1k5 para la resistencia no hace que el votaje de polarización se dispare en uno u otro sentido (se aleje del -1,5 voltios que era el punto de polarizacion propuesto para que no haya distorsión), por tanto rehacemos los cálculos...
Tomamos un valor por encima del 1,05 mA (yo he tomado 1,25) y calculamos un nuevo voltaje: V=R*I=1500*0,00125=1,875 voltios.
Quizás ahora sea mejor verlo en la gráfica:
[ Imagen no disponible ]
Lo que hago es interpolar una nueva curva que sea aproximadamente del valor que hemos calculado... (Pintada en verde discontinuo)... buscamos el punto de interseccion entre el valor 1,25mA que hemos propuesto con ese voltaje y hallamos lo que phakkito llama en sus explicaciones "el punto D" unimos ese punto D con el punto C (segun phakkito debe ser próximo al origen de coordenadas del gráfico) y obtenemos una recta (también en color verde).
Esa nueva recta corta a la recta de carga del cátodo (en azul) en un punto por debajo del punto de polarizacion que habíamos propuesto en principio, en el cual, si interpolamos una nueva curva (en amarillo discontinuo) podemos determinar "gráficamente" y de forma aproximada, que el punto de polarización con la resistencia real Rk de 1500 ohm, una alimentación de 290 voltios y una Rp de 100k, obtenemos un punto de polarización de aproximadamente -1.625, que se desvía del punto de polarización propuesto en -1,5v, tan solo 0.125 voltios, que está dentro del margen de 0,2 voltios arriba y abajo que se consideran tolerables
Por tanto, yo no sé si me he equivocado en algún cálculo, o si he pillado mal algún concepto.... pero partiendo de los valores de un esquema, hemos comprobado que "aparentemente"
fender siguió el tutorial de phakkito para calcular la polarización de la primera etapa de amplificación en el pinceton del 64
¡¡¡¡Phakkito, eres un monstruo.... Funciona!!!!