Tengo una fotografía del grupo granadino de thrash metal Canker en un concierto de 1992, cuyo guitarrista solista de entonces, Ramón Astorga, tocaba con Stratocaster y parece que lleva las pastillas originales single coil. Y el sonido de Canker es agresivo y arrasador, como buen grupo de thrash en onda alemana.
He decidido actualizar este hilo mío, porque algunos detalles se quedaron en el tintero. Alguien puso el ejemplo de Fast Eddie Clarke, pero Fast Eddie no tocaba con pastillas single coil, sino de doble bobinado. Su Fender Stratocaster llevaba pastilla DiMarzio humbucker en el puente y él empleaba más la pastilla del puente que la del mástil. Quien sí llevaba en su Strato configuración SSS era el primer guitarrista de Motörhead, Larry Wallis, y por ello el sonido de On Parole es algo diferente al de los posteriores discos de la banda. Creo que también Fast Eddie llevaba configuración SSS al principio de entrar en Motörhead, pero a partir de Overkill la cambió.
El motivo para ello era muy simple; Fast Eddie tocaba también con Les Paul y comprobaba que el sonido de la Strato era muy diferente. La Les Paul la utilizaba más en el estudio, pero en directo prefería la Strato por su mayor comodidad y menor peso frente a la Les Paul. Así que cambió las pastillas originales de Fender por Di Marzio de doble bobinado, para que su sonido se acercara más al de una Les Paul, pero conservando la comodidad de la Stratocaster, además que la Strato tiene trémolo, aunque Fast Eddie no lo utilizaba. Esto fue imitado por muchos guitarristas que empezaron también con Fender Stratocaster original SSS, caso de Dave Murray. Cambiando las pastillas originales por otras de doble bobinado, podían conseguir ese sonido gordo semejante a Gibson que Fender no poseía, pero con la ventaja de que el peso se reducía y la espalda lo agradecía y, por supuesto, por ser la Strato una guitarra mucho más preparada para solos rápidos y virtuosismo, añadiendo el recurso del trémolo.
Respetando a quien tunee las Fender, la auténtica configuración de la Strato es SSS. Las guitarras de Fast Eddie y Dave Murray, de Fender Stratocaster sólo tienen el nombre, el cuerpo y las maderas, pero la electrónica no tiene nada que ver en absoluto. Con una pastilla humbucker, podrás con Strato acercarte al sonido duro y potente de Gibson, pero jamás será una verdadera Strato. Las superstrato son otra historia diferente y aquí sí son necesarias las humbucker.
Actualmente Marduk se me ocurre. Del jevi de la vieja escuela Blackmore, Iron Maiden... Quizás sea buena idea una single para caña usando un fuzz pero para Death Metal por ejemplo no lo veo
#67 Estoy de acuerdo que, para death metal, una Strato auténtica SSS, no sirve. Hay que trucarla para ello, con una humbucker mejor si es activa, como la que utiliza Karl Sanders de Nile. Pero ya así deja de ser Stratocaster.
Adjuntas el ejemplo de Marduk. A su guitarrista Morgan lo he visto con Jackson. Pero sí es posible tocar black con configuración SSS. Ahora, death metal por supuesto que no, por su mayor contundencia y afinaciones graves.
#68 A comienzos del 2.000 sobre todo usaba una SSS Stratocaster que todavía usa para esos temas de entoces. También usa una BC Rich H-S.
En el Death se busca más la separación de notas al ser más técnico en armonías evitando el embarrado de una single a tales ganancias.
Pero para partes más progresivas a limpias viene muy bien una single en mástil por versatilidad.
Un guitarrista de aquí del país (para algunos "Estado", porque este guitarrista es vasco), Ander de Estigia (legendario grupo de thrash metal de Zarautz de finales de los 80 y principios de los 90) tocaba algunas veces con Fender Stratocaster de configuración SSS. Y menudo sonido sacaba y qué técnica tenía.
Lo cual prueba que la Strato clásica viene bien para el speed thrash metal primigenio, tipo primeros Metallica, Anthrax, Exodus, Overkill, Destruction, etc, de sus discos de los 80. Obviamente, ya para una distorsión tipo Pantera, con muchos graves y contundencia, pues no.