¿Cómo elijo la configuración de pastillas en una guitarra?

Estiui
#1 por Estiui el 24/03/2023
A la hora de comprar una guitarra, hay modelos que son muy similares excepto en las pastillas. Para un modelo en el que todo lo demás es idéntico, entiendo que las humbucker (H) dan más salida, son más cálidas y evitan el ruido con distorsión, mientras que las single coil (S) no petan tanto y son más brillantes.

Ahora bien, luego hay combinaciones HSH, HSS, etc., y aquí se lía el tema. ¿Cómo eligiríais una combinación de pastillas? Por ejemplo, para alguien que igual tocaría metal que rock que neo-soul, ¿qué escogeríais? ¿HSH? ¿HSS? ¿En qué os basaríais?

Por otra parte, veo que hay muchas guitarras con coil split para convertir las humbucker en single coil. A efectos prácticos, ¿es equivalente una humbucker con coil split a una single coil, o no es lo mismo?

Gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 25/03/2023
Se suele decir que lo más versátil es HSS.

Estiui escribió:
¿es equivalente una humbucker con coil split a una single coil, o no es lo mismo?

El split coil anula una bobina de la Humbucker. Lo normal es que sueje más floja, más muerta. Pero bueno, es un sonido dustinto, al igual que dos Singles distintas van a sonar distinto esta también es otro sonido. Te puede gustar más o menos. Esto ya es muy subjetivo.
Subir
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 25/03/2023
Si no entra en la ecuación la madera es un post muy poco beligerante :risa:
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
#4 por Guitarrerosuperstrat el 25/03/2023
A mí me gusta tocar tralla, y también blues, y mucho heavy ochentero. La humbucker del puente es imprescindible. Pero luego ya, no sé. Tengo dos Ibanez SA, muy parecidas, una HSS y la otra HH con Split coil. No sé cuál es más versátil, la HH cuando divides la pastilla se queda floja, no me termina de convencer, pero hace el apaño si ecualizas y subes el volumen un poco. Y tienes una doble en el mástil, cosa que echo de menos con la HSS. Pero claro, la pastilla simple auténtica, y la mezcla de la posición 4 de esta HSS me flipan, y con la otra no las tengo.
En conclusión, que igual no se puede tener todo, y cuando ganas una cosa pierdes otra. Esto tal vez sirva como escusa para un GAS que afortunadamente yo no padezco.
Subir
Maranello
#5 por Maranello el 25/03/2023
Si tengo que elegir por versatilidad, me quedo con una HSH con switch de 5 posiciones. Y si le añades la opción de H/single coil en las humbuckers ya es la leche.

Vamos, una Ibanez RG por ejemplo. Muchos dirán que es una guitarra metalera y picuda, pero a la hora de la verdad es súper versátil. Lo mismo te apaña para tocar metal a lo bestia, como fusión, blues, jazz, o Hard Rock. Y los que dicen que no es que no la han probado.

Eso sí, si hay dinero disponible y según los gustos…para mí con una Les Paul y una Strato se cubre el 95% de todas las necesidades. El 5% restante…una Tele para country 😁
Subir
VíctorM&M
#6 por VíctorM&M el 25/03/2023
Hay humbucker que al "splitearlas" suenan bastante bien,eso si, olvídate de sonar a strato/tele con una Les Paul al igual que es normal que si estàs en un ligero crunch al dividir se quede floja,en mi caso uso el split para "perder ganancia",paso de un rock (o hard rock) al ligero crunch...
yo empecé con SSS y he terminado con HH,si te lo montas bien con las 2 pastillas y el pote de volumen vas apañao.

Pero mi consejo,para empezar;

te gusta mas tipo strato?tipo Telecaster? picuda? SG? Semihollow? Tipo LP?offset? En V??
Parece una tontería,pero si te mola un modelo en concreto lo primero es que te guste,si compras otro "porque es mas versátil" no vas a estar satisfecho,siempre vas a sentir que te falta algo,primero que te entre por el ojo, después si tienes ocasión probar,te puedes llevar una gran decepción si no te gusta el tacto, ergonomía etc...

Tu idea es usar el vibrato?

Te hago estas preguntas porque así vas descartando, hay muy pocas LP SSS,las Telecaster suelen venir con 2 SS,las tipo strat suelen llevar el puente flotante,etc...si descartas lo que no te gusta de una guitarra van quedando menos modelos...y,ya si eso, después buscas "ese modelo" con las opciones restantes...(vibrato,escala,color,HH/Hss/SS...)

Y siempre probar o comprar con opción de "money back" por si no te convence al final.

Saludos
Subir
2
rockero02
#7 por rockero02 el 25/03/2023
Creo que es una pregunta complicado porque se puede resumir en que el criterio es el gusto.

A mí para solos y limpios me encanta el sonido de la pastilla del brazo de una strat y para todo lo demás pastilla del puente de una les paul pero bien vitaminada (alta salida) y ambas cerámicas.

Ahora ¿se puede tener esos dos sonidos en una misma guitarra? probablemente no, aunque me encantaría.

Pero si sientes el rumbo muy perdido, en la página de seymour duncan hay una sección donde dependiendo que es lo que buscas y que tipo de configuración deseas te recomienda algún set de pastillas.
Subir
ppblues
#8 por ppblues el 25/03/2023
Lo más versátil es una HSS. yo hago versiones, por favor no se lo digáis al Marín, y con mi strato, por favor no se lo digáis al Marín, toco de todo. Desde limpios cristalinos hasta distorsiones estratosféricas. Evidentemente, el ampli y los pedales adecuados también ayudan.
Subir
4
Pipo
#9 por Pipo el 25/03/2023
#8 Cómo que no, al Marín que vas.
Subir
3
ppblues
#10 por ppblues el 25/03/2023
:risa:
Subir
Juan M.
#11 por Juan M. el 25/03/2023
A mí siempre me pareció un eufemismo lo de la "versatilidad" de las guitarras y las pastillas. Sí, ya sabemos todos que hay algunas todoterreno (por ejemplo HSS en strato/superstrato), pero a mí me parece más útil tener varias guitarras -tampoco demasiadas- para conseguir versatilidad real.
Poder se puede, pero a mí no se me ocurriría tocar black metal con una telecaster SS ni tocar country o smooth jazz con una guitarra con humbuckers activas.
Yo soy más de humbuckers -pasivas, eso sí- pero la mayor versatilidad creo que se obtiene teniendo una paula HH, una strato/superstrato HSS o HSH y una tele SS o SH.
Una guitarra que sí me pareció siempre muy versátil, aunque tampoco todoterreno 100%, es la Yamaha Pacífica 311H. Me encanta esa combinación humbucker en puente y P90 en mástil. Lástima que nunca pensaron en los zurdos, de lo contrario tendría una a buen seguro, je, je...
Todo un mundo esto de la versatilidad, desde luego. Pero sí, si sólo se puede tener una guitarra, comparto que una combinación HSS, HSH o H+P90 es bastante polivalente.
Ah, y para acabar, ni que decir tiene que el ampli que se tenga es un factor tan clave -si no más- como la propia guitarra y sus pastillas de cara a obtener muchos sonidos diferentes.
Subir
fran5gallego
#12 por fran5gallego el 25/03/2023
Para mi gusto me gusta la Strato con SSS y la Les Paul con Humbuker o P90,
Super Strat con HSS en mi caso una Ibanez de los 90 con split coil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo