Pues la guitarra fué lo primero musical junto a un organito de juguete.
De niño, los mñusicos me parecían "seres extraterrestres"...algo INALCANZABLE y mágico...en mi família sólo había un referente musical lejano...y que encima NO se dedicaba a ello..incluso había ciertos prejuicios alrededor...no fué fácil..
Todo fué llevadero hasta que la profesora de guitarra vió en mi (12 años) inclinación y fascinación por el piano ... y se lo comentó a mis progenitores...ahí mi padre
ya dijo basta y que su hijo no se iba a dedicar a la música,etc...
Tuve una especie de "depre" y realmente desconecté de la música.
La guitarra (española) se quedó a un lado colgada por ahí..eran los tiempos del deporte, la adolescencia,etc...
Aún así tenñia de vez en cuando "citas" musicales para "acompañar" eventos
chumpa chumpa de los festivalillos de fin de curso...
Una vez bien metido en la depre post adolescencia
que es la mejor...con mis estudios ya desganados por falta de motivación...me moría cada vez que pasaba por delante de una tienda de música, veía un teclado,una guitarra,etc... pero algo en mi estaba "bloqueado".
Cuando estuvo de moda que cada hijo de vecino (80s) montara un grupillo sabiendo tocar sólo tres notas en el bajo...y hasta amigos mñios SUPER alejados de la mñusica lo hicieron, entré en catarsis...
Yo quería algo más, pero NO sabía lo que era...
Las palabras "armonía"..."contrapunto"...me producían la misma sensación que las ciencias ocultas a Paracelso
ó Nostradamus
NO sabía bien de qué iba del todo..pero INTUIA que AHI estaba la esencia de todo, al menos para mí.
Os reiréis cuando os diga que un referente para mñi fué la SERIE FAMA...
Sí,si ya sé que es cutre,etc...pero en aquel momento, el personaje de Bruno Martelli (los sintetizadores ANALOGICOS DELICIOSOS) el piano Rhodes,las primeras cajas de ritmos que salían en la serie me parecían de la NASA...
Todo eso del equipamiento me PONIA y a la vez el tema del "papeleo"..las partituras.la composición,lo que eran los arreglos...la producción de la música...los estudios de grabación,etc,etc...
No quería ser un "pop star"...qería ser Martelli...je,je...o mejor dicho a la vez Vangelis, Santana.etc... (Sant Vangelis?)
Los sintetizadores llegaron y el piano/teclados se revelaban como herramienta musical idónea... me metí en ello a fondo.Muy a fondo
.
Años después con mundillo recorrido salpicado de otras incursiones en otros instrumentos por jugar y probar y de chapurrear las guitarras de otros en estudios y locales de ensayo...quizá harto de tocar samples y hacer arreglos para "los guitarristas"...pues me dió la vena y volví a meterme
con las seis cuerdas... (qué dolorcillos de manos al principio
)
Pero bueno, he de compatibilizar con otros cacharros e instrumentos y "ella" ha de entenderlo... (mis ex no lo hicieron
)
Para mí es una manera muy directa de tener "contacto" con el sonido de la cuerda...un control directo sobre la fuente de sonido.
Por ejemplo en piano,dependemos de un "mecanismo" y la cuerda la tocamos a distancia...como con un mando
Lo mismo me atrajo de algún instrumento de viento...la expresividad y control...
Pienso que los instrumentos están aún en fase de desarrollo y evolución...yo mismo hago mis pinitos en ese sentido...y que en 200 años habrá equipos tanto acústicos, como "electrónicos" como "siderales" muy diferentes a los de ahora en forma,afinación,sonoridad,timbre,técnicas,posibilidades,etc...
Eso sí, el debate Gibson / Fender seguirá existiendo...
Salu2
Vang