Bajo mi punto de vista, estamos partiendo de unas premisas casi imposibles.
Buscamos un equipo que nos de en casa una respuesta igual al utilizado en un local de ensayo o un directo.
Y eso es imposible salvo que tengamos una habitación insonorizada (y preferiblemente acondicionada acústicamente).
Se puede uno aproximar de muchas formas, ya sea con una tarjeta de sonido, software de emulación de amplis, con amplis pequeños de transistores o valvulares, previos, pedales, etc. Y según el baremo que tenga cada uno, puedes tocar cómodamente en casa disfrutando de algo parecido a lo que puedes sentir en un bolo.
Si queremos igualarlo, es imposible.
Porque ningún soft, ampli de 1w, o cualquier aparato que escuches por los cascos, te va a transmitir las vibraciones de altavoces de 12" moviendo aire. El golpe de graves en el pecho no lo tendrás nunca. Puede parecer una tontería, pero es justamente esa clase de detalles lo que realmente diferencia de tocar en casa a tocar en un local.
Por eso, un ampli que desarrolle mucha potencia, escuchado por auriculares, ni con emulación de pantalla nos va a hacer sentir lo mismo. Podemos igualar la sensación auditiva, pero la sensación física será distinta.
Entonces, si no podemos igualarlo sin que los vecinos llamen a la policía, para mi cualquier alternativa es válida en casa, siempre que nos resulte cómoda.
Yo puedo comentar mi caso, que no necesariamente será la mejor alternativa para todo el mundo. Pero comento lo que es mi propia experiencia, que es la que conozco.
No me voy a tirar el moco, diciendo que he probado en mi vida muchísimo equipo, pero la verdad es que a estas alturas ya he podido catar un poco de todo.
Si quiero tocar de noche y no molestar a nadie, no hay ampli que valga. Porque hasta las cuerdas de una eléctrica al aire hacen cierto ruido.
Yo tiro de una simple tarjeta como es la UX1 de Line 6, y con un par de presets que me he currado a mi gusto (un limpio y una distorsión) me vale para casi todo. Ecualizo un poco, retoco algún efecto, y a volar. Y si pones un tema, una base, lo mezclas todo, y suena cojonudamente. Y es algo muy rápido de usar. Por encima de todo, me proporciona comodidad con una calidad muy razonable.
¿Es lo que mejor suena en casa? No.
Por temporadas (depende de si tengo el ampli en local de ensayo) tengo en mi casa mi ampli. Que es un 100w, con su 4x12. Le tengo sitio reservado, y no tengo problemas de espacio. Realmente, una 4x12 no ocupa más que una 2x12. en cuanto a suelo se refiere. El espacion lo ocupa en sentido vertical..
Pero sigo, que me desvio del tema.
Si quiero tocar durante el día, y tengo un rato para disfrutarlo, no hay nada como tener un buen equipo que te satisfaga (el que sea).
En mi caso he disfrutado de emulaciones muy chulas, efectos muy currados, pero no he encontrado nada tan real como un buen ampli con unos buenos efectos.
Y ahí si me da la impresión de que la peña discute mucho de válvulas y watios, y descuida el último eslabón, que es por donde al final de todo lo que hemos invertido el equipo, sale el sonido.
Un buen altavoz es una garantía.
En casa es más que suficiente con uno. Pero si me atrevo a decir que si nos queremos aproximar lo más posible a un gran sonido, lo mejor suele ser un altavoz de 12" de la mayor calidad posible.
Y no hace falta mucho volúmen. A volúmen bajo sigue sonando mucho mejor y con más cuerpo que un altavoz más pequeño. Entre otras cosas, porque también suelen hacer aquellos de mayor calidad.
Si quieres hacer blues, o emular sonidos clásicos de saturación de válvula, si que es posible que necesites en casa un ampli de la menor potencia posible, o con un buen master, para tratar de emular este tipo de saturación.
Pero no nos engañemos. Hoy en día las saturaciones que se usan son casi siempre de previo. Ya sea del propio ampli, o de un pedal.
Por lo tanto, una vez que tienes la saturación, solo falta sacarla con el volúmen adecuado.
No suena igual, me diréis. Pues no. Pero la diferencia no viene de no saturar la etapa de potencia. Sino que no mueves los altavoces con el mismo volúmen, y por lo tanto físicamente trabajan de forma distinta. Y por eso no sientes esa vibración de la que hablé al principio.
Pero quitando esa sensación, lo mejor que a mi me suena en casa sigue siendo mi ampli a través de la 4x12, aún al mínimo de volúmen. Y os puedo asegurar que lo hago sonar muy bien y muy bajo. Tanto como para haber dado clases por Skype con él. Y tiene reducción a 50w y 25w. Pero solo utilizo esta última opición porque varía su timbre. En cuanto a volúmen, es igual de maleable en cualquiera de las tres opciones.
Resumiendo mucho. Creo que es imposible sentir lo mismo en casa que en un bolo, salvo que tengas la habitación insonorizada y utilices el mismo equipo.
Y es tan fácil o difícil de satisfacer esa necesidad según como se enfoque la perspectiva propia a la hora de difrutar cualquiera de las alternativas que hay para casa.
Yo en casa, me inclinaría por la comodidad, desde luego. Antes de meter un montón de pasta para acabar escuchando lo que toco por los cascos. Porque para eso no hace falta tanta inversión.