undefined escribió:
¿Por qué los guitarristas no podemos tener un amplificador de guitarra de “dormitorio” que sea igual en prestaciones y servicios que un amplificador de “ensayo” o “directo…?
La respuesta es simple… porque a los fabricantes no les sale de los coj****.
Compañeros, estoy muy enfadado con el mundo de la amplificación. Llevo años buscando el Santo Grial del sistema “definitivo” para poder tocar la guitarra en mis ratos libres en casa, y es imposible… ojo, digo “tocar la guitarra”, no estoy diciendo “practicar”, porque para mí son dos conceptos muy distintos: “tocar la guitarra” es disfrutar de un rato agradable haciendo lo que me dé la gana, o bien solo, o bien con backing tracks, y “practicar” es estudiar el instrumento, sea haciendo escalas, acordes o lo que sea que mejore mi técnica.
Bueno, pues en este asunto de “tocar la guitarra” sólo consigo sistemas alternativos que dan buen resultado, pero no dan “el resultado”, y es porque los fabricantes no quieren, básicamente…
Voy a explicar qué es lo que yo quiero:
• Un amplificador
• Combo
• Previo y etapa a válvulas
• Dos canales con boost o tres canales
• Ecualización completa con agudos, medios, grabes y presencia
• Gain y volumen de canal
• Master volumen
• Reverb analógica
• Loop de efectos
• Altavoz de 12”
• Excelente salida de auriculares después de la etapa de potencia
• Salida para altavoces externos
• Pedal de cambio de canal
• <1 watt de potencia
• Precio razonable
Pues bien, todo eso que pongo como “requerimientos de usuario” no existe en un amplificador de “dormitorio”. Hay muchas alternativas que tienen varios de esos requisitos, y que dan buen resultado, pero ninguna de las que encuentro tiene todas las características expuestas.
Tenemos varias alternativas disponibles:
• Amplificadores de transistores <15 watt. En su mayoría son bastante malos en cuanto a tono, chicharreros, con altavoces de 8”, con algunos efectos digitales y con una salida de auriculares inusable. Totalmente descartables para mí.
• Amplificadores a válvulas. En su mayoría >5 watt, muy potentes para casa, con altavoces de 8” o 10”, sin reverb, sin loop de efectos, sin salida de auriculares, sin pedales de cambio, monocanal… en definitiva, tienen algunas características, pero adolecen de algunas fundamentales para mí, como el altavoz de 12” y la salida de auriculares.
• Amplificadores híbridos. Normalmente de más de 15 Watt y poco usables en casa, dando un tono valvular muy escaso o nulo.
• Amplificadores de modelado digital. No dan tono valvular, demasiados ajustes, muchos vatios normalmente, chicharreros y de juguete en su mayoría.
• Pedaleras o previos de modelado digital. Idem que los amplis de modelado. Si te vas a calidad, tipo axe-fx, se te sale ampliamente del presupuesto, además de que necesitas sistema de amplificación, o bien monitores activos o bien etapa de potencia y pantalla. Total, un pastizal ganso, y no es un combo que puedas mover fácilmente.
En toda mi búsqueda, y ya son años, he tenido de todo: amplis a transistotes, a válvulas, híbridos, previos digitales, pedaleras digitales, etc., y no consigo pegar un guitarrazo y que se me caigan los “gayumbos” al suelo, y mucho menos con auriculares.
En los últimos tiempos he encontrado ciertas alternativas, las cuales he probado y no satisfacen al 100% mis deseos. Éstas son:
• Roland Cube XL. He probado, tanto el 40 como el 80. Ambos buena opción. Quizá el mejor para casa es el 40, por el “power squeezer”. Pero el altavoz de 10” lo caga pero bien. ¿Por qué leches no le han puesto el reductor de potencia al de 80 watt? ¿Estamos tontos o qué? Lo han puesto en el de 20 Watt, ¿para qué? Donde hacía falta es en el de 80 Watt, para tener un equipo versátil en casa y, si hace falta, en el local de ensayo... pero no. Lo dicho, ganas de tocarnos las narices. El roland cube suena bastante bien, no tiene tono valvular, pero es una opción muy respetable, pero no ponerle el reductor de potencia al de 80 watt me parece una tomadura de pelo.
• Blackstar. He tenido el HT-5. 5 Watt a válvulas. Una mala bestia para casa. Demasiado volumen. No puedes estrujar las válvulas ni por asomo. Además, para mí, carece de tono valvular 100%, y más a bajo volumen. No puedes pasarlo del 2/10. A pesar de todo, suena tremendamente bien, y tiene casi todo lo que pido, pero es demasiado para un piso con paredes de papel. La salida de auriculares era respetable. Tuve que venderlo.
Luego está el HT-1. 1 watt a válvulas pero… le falta de todo. No tiene ecualización completa, ni loop de efectos, ni pedal de cambio de canal. Tiene altavoz de 8”, bastante chicharrero para mi gusto. La salida de auriculares es más que respetable. ¿Porqué Blackstar no hace uno igual que el HT-5 pero con 1 watt? Éste sí sería una buena opción, pero, igual que antes, no les da la gana. 1 watt con las prestaciones del HT-5 sería el ampli “casi ideal” para casa y estudio. Incluso para bolos, ya que lo podrías microfonear y pasar por mesa. En fin…
• Laney cub12. Todo válvulas. Mejor tono valvular que el blackstar. Dos entradas: 15 watt y <1 watt. Altavoz de 12”. Reverb digital (aceptable). Un solo canal pero muy usable. Loop de efectos. Salida externa. Suena francamente bien pero… no tiene salida de auriculares… WTF. Jod**, siempre les falta algo. Descartable para tocar por las noches en silencio. ¿Por qué no le han puesto salida de auriculares? ¿Tan difícil es?
• Laney TI15. Una pequeña maravilla. Ampli signature del gran Tony Iomi. Todo válvulas, altavoz de 12”, dos entradas: 15 watt y <1 watt. Ecualización completa. Loop de efectos. Salida de auriculares (pre etapa). Entrada auxiliar para MP3. Casi perfecto, pero… NOOOOO, no tiene reverb… ¿Por qué? Qué les costaba poner una reverb, aunque fuera digital como el cub12… ¿Por quéééééé? Te toca gastarte >100€ en una reverb y cargar con ella si quieres mover el ampli de la habitación al salón o a los ensayos. Es decir, más trastos. Para mí la reverb es fundamental, ya que si no, el ampli suena más seco que la mojama. Otra vez me reafirmo… al fabricante no le ha dado la gana y “yastá”.
En definitiva, y es lo que pienso, los fabricantes de amplis quieren seguir vendiendo monstruos enormes y pesados para ensayo y directos, dejando para casa sólo amplis de práctica, sin tener en cuenta que muchos de nosotros no queremos sólo practicar, queremos tocar en casa con calidad y versatilidad, y eso, de momento, yo no lo encuentro. Si alguien conoce algún ampli que responda a todos mis requerimientos, que me lo diga, porque yo no consigo encontrarlo.
Gracias por leerme, me tenía que desahogar, y qué mejor sitio que éste, un foro de guitarristas hecho por y para guitarristas, que se que me entenderán.
Un saludo a todos.
Me encanta el análisis que has hecho. Ojalá la mitad de la gente hablase con tanta claridad.