Entrevista a Tom Murphy

BudSpencer
#13 por BudSpencer el 27/11/2023
Fran escribió:
Ojo, hablo solo de estética, claro, pero es que el relic es eso, estética. Si alguien cree que va a influir en el sonido, se engaña.


Estética y tacto. No se tocan igual y no transmiten lo mismo.
Subir
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
Fran
#14 por Fran el 27/11/2023
Tacto, sí, claro, sobre todo si el mástil está relicado.
El cuerpo ya hace menos al tacto.
Lo que transmite es cierto también. Y me refiero a las sensaciones de lo que tienes entre las manos, el feedback con el instrumento. Pero está en nuestras cabezas más que en el instrumento en sí.
Subir
PA.LU.A
#15 por PA.LU.A el 27/11/2023
Hay algunas marcas, como Nash, que hace un relic en los cuerpos bastante creíble y "bonito", que adquieren un tono mate, sin brillo, para mi gusto preciosos. Pero le pegan unas ligadas a los mástiles que es una pena de verlos, les eliminan todo vestigio de que algún día eso tuvo unas capas de nitrocelulosa. Además que en algunos casos no es agradable al tacto
Subir
Paco
#16 por Paco el 27/11/2023
BudSpencer escribió:
Es lo mismo que cuando los arquitectos hablan de que los edificios están vivos.

¿Qué arquitectos dicen eso? Dicen que los materiales dan de sí, se contraen o lo que sea, pero que el edificio está vivo...

Hay un punto que Tom Murphy dice que con tu acabado las guitarras suenan mejor. Esto me chirría, me suena a marketing barato para que la gente que le sobra el dinero compre estas cosas.

A mí me parece bien que la gente le haga un relic, más ligero o menos para estar a gusto, cada cual es libre. Pero asociarle propiedades esotéricas ya es lo que no me trago. Y lo dice varias veces en la entrevista, que suenan mejor.

También entra en lo posible, que las guitarras que le dan a este señor para relicar y multiplicar su precio por veinte, igual, digo igual, son las que llevan mejores maderas, están construidas mejor y que por eso mismo se las dan. Lo mismo que la custom shop en todas las empresas.

Pon un buen ampli a un volumen aceptable y las guitarras empiezan a sonar bien. La cantidad de tontería que hay con las guitarras ya es insufrible: desde condensadores mágicos, cables de tela que devuelven tu guitarra a la vida, y roces en los cantos que dan mejor sonido. Próximo capítulo "Porqué una correa de cuero gastada te hace mejor guitarrista".
Subir
4
El Marin
#17 por El Marin el 27/11/2023
Mola el video
Subir
2
BudSpencer
#18 por BudSpencer el 27/11/2023
Paco escribió:
¿Qué arquitectos dicen eso? Dicen que los materiales dan de sí, se contraen o lo que sea, pero que el edificio está vivo...


Mil veces lo he escuchado decir. No es más que una metáfora para señalar que no es algo estático y que las estaciones y el paso del tiempo les afecta, igual que a las guitarras.
Paco escribió:
También entra en lo posible, que las guitarras que le dan a este señor para relicar y multiplicar su precio por veinte, igual, digo igual, son las que llevan mejores maderas, están construidas mejor y que por eso mismo se las dan. Lo mismo que la custom shop en todas las empresas.


Es posible, yo tampoco creo que suenen mejor por el acabado, pero que cuando las coges las sensaciones no tienen nada que ver con una NOS es algo objetivo.

En cualquier caso tampoco multiplican el precio por 20 sino por 1.5 en el mejor de los casos. Lo cual nos sigue dejando una cifra obscena igualmente 🤣🤣🤣 y es que una R9 de trinca, ya anda por los 7.000€...

Yo estoy muy feliz con mi traditional, pero si me toca la bonoloto...¿Por qué no?
Subir
Jambala
#19 por Jambala el 28/11/2023
Eso no es una entrevista, es una felación en youtube.

Lo que nunca se ve en los videos de la custom shop, es: cuando una guitarra terminada o casi terminada, se lleva un toquecito, un leñazo o tiene defectos en el acabado,..............que hace Gibson con esas guitarras?
Subir
Diego Black Audio
#20 por Diego Black Audio el 12/12/2023
Hola,

Respecto a mi experiencia con las Gibson Murphy Aged puedo decir que las que tengo yo (una SG, una R8 y una 335) suenan mucho mejor que las custom shop normales (tipo R8, R9, R0), que ya de por si suenan mejor que una standard normal.

Esto no tiene por qué cumplirse siempre, seguro que hay unidades que salen mejores y peores, como todos sabemos. Pero si antes pensaba que las guitarras vintage tenian algo especial que las modernas no, ahora ya no lo veo así. Las Murphy están a un nivel brutal.

Y estoy hablando solo del sonido y sensaciones, el tema del relic lo aparco porque es cuestión de gustos y es algo estético.

Y en cuanto a si es justificable el precio? pues depende de cada situación... si te lo puedes permitir ni lo dudes, siempre será mejor que tener el dinero en el banco, (se revaloriza más y lo disfrutas a diario). Y si no te lo puedes permitir no hay duda de que con una guitarra mas barata puedes disfrutar igual. La música que saldrá del instrumento por suerte depende del talento y las horas que se le echan y no del precio del instrumento.

Un saludo.
Subir
2
dancaschi
#21 por dancaschi el 12/12/2023
No soy fan del relic si no es al natural.

Eso de que un tio te venda una guitarra 3000 o 4000 pavos mas caras porque le ha metido picaditas como si eso fuera arte, me recuerda a estos artistas pseudomodernos como el payaso ese que pegaba brochazos a un cuadro pegando saltos al aire.

En fin, para gustos los colores (y para quien tenga la pasta tambien).
Subir
BudSpencer
#22 por BudSpencer el 12/12/2023
dancaschi escribió:
como si eso fuera arte


Es que es un arte cuando se hace bien.

dancaschi escribió:
me recuerda a estos artistas pseudomodernos como el payaso ese que pegaba brochazos a un cuadro pegando saltos al aire.


Lo mismo es, sí.
Subir
Paco
#23 por Paco el 12/12/2023
BudSpencer escribió:
Es que es un arte cuando se hace bien.

No es lo mismo arte que artesanía.

Esto es artesanía vendida a precio de arte.
Subir
1
BudSpencer
#24 por BudSpencer el 12/12/2023
Paco escribió:
Esto es artesanía vendida a precio de arte.


No estoy de acuerdo, Paco. Al hacer un relic, el fin último tanto del que lo hace como del que lo compra, es estético, que sea lo más real posible e incluso que no se llegue a diferenciar una guitarra trotada (o no) con 60 años de una recién salida del taller.
Bueno, y no sólo estéticamente, también al tacto.

Con esto no digo que le tenga que gustar o parecer bien a nadie, eso es otra historia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo