Entrevista a Tom Murphy

Paco
#25 por Paco el 12/12/2023
#24 Es artesanía. Y la artesanía no es barata.
Un ebanista es un artesano, un sastre es un artesano, un luthier es un artesano.
Para que sea arte debe tener un cierto discurso, no basta con que algo sea bonito o cómodo. Y sobre todo el objeto artístico no tiene una función. La obra de arte es la sinfonía, no el violín.

Esto se estudia en la facultad de bellas artes. La diferencia entre arte y artesanía. A nivel popular no está bien comprendido.
Y otra cosa, el arte puede ser bueno o malo, igual que la artesanía. Una canción de un grupo malo sigue siendo arte, malo, pero arte. Un bolso de cuero labrado con plata e hilos de oro, que ha costado un año de hacer, por muy bonito que sea, por más que nos maraville la capacidad técnica del autor, es artesanía.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • tc electronic DC30 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
NINFNM
#26 por NINFNM el 12/12/2023
#25
Bastante cierto, para que algo sea arte, bueno o malo, basta con que tenga voluntad de serlo, de expresar, por eso ese bolso que mencionas puede ser tambien arte dependiendo del caso.
De todas formas esa division post renacimiento entre arte y artesania anularía muchas de las obras de arte historicas y contemporaneas. Un relicado intenta imitar un proceso, ¿pero no es cierto tambien que infinidad de obras de arte son y han sido imitaciones lo mas fieles posibles de la naturaleza? Y no hay que irse al polémico fotorrealismo, sino a la gran mayoria de pinturas anteriores a la aparicion de la fotografia. El relic estaría al mismo nivel de esas obras que no tienen ninguna otra intención mas alla de representar fielmente la realidad.
Subir
Rockdrigo
#27 por Rockdrigo el 12/12/2023
Ajnabh (just a metalhead) escribió:
La caja de herramientas de McGyber jaja


Vi un poco de los de Andertons y me llamó la atención el manojo de llaves del año de la polca.
Respecto al precio, nos guste o no, estamos pagando además del curro, el nombre del artista.
Subir
BudSpencer
#28 por BudSpencer el 12/12/2023
#25 Bueno, creo que una discusión semántica no cambia lo que quiero decir.
Llámalo artesanía si quieres, y yo te diré que hacer lo que hace éste señor, es todo un "arte". Y desde luego no es darle sartenazos sin ton ni son si quieres que haya realismo en el resultado.

Si fuera tan fácil como eso, lo haría cualquiera. Y ya hemos visto más de una historia de terror en los anuncios del foro alguna vez 🤣🤣🤣
Subir
Paco
#29 por Paco el 12/12/2023
#26 Pero el relic tiene una finalidad comercial. Se trata de vender guitarras. Es un proceso de ebanistería adicional.
Para que sea arte además de lo que indicas debe tener un discurso, ¿Qué significa? ¿En qué altera el significado de una guitarra? No hay discurso. No va más allá de la pura decoración de un objeto, no se pretende otra cosa.

Me encanta tu respuesta, adoro hablar de esas cosas.
Subir
Paco
#30 por Paco el 12/12/2023
BudSpencer escribió:
Llámalo artesanía si quieres, y yo te diré que hacer lo que hace éste señor, es todo un "arte". Y desde luego no es darle sartenazos sin ton ni son si quieres que haya realismo en el resultado.


Sartenazos no, barra libre de papel de lija jajaja
Se ve que el hombre conoce los barnices, efectos físicos y químicos sobre los mismos, etc. Es el inventor del relic y como padre de la criatura conoce bien su trabajo.
Subir
BudSpencer
#31 por BudSpencer el 12/12/2023
Paco escribió:
barra libre de papel de lija jajaja

Por mucho que me guste el resultado final, no creo que me gustase ver el proceso, la verdad 🤣🤣🤣
Subir
sancheski
#32 por sancheski el 12/12/2023
Paco escribió:
#26 Pero el relic tiene una finalidad comercial. Se trata de vender guitarras. Es un proceso de ebanistería adicional.

No todo son guitarras nuevas. También hay relic en la restauración, bien sea el acabado o componentes y me parece lo más correcto para que las cosas "nuevas" no destaquen sobre las originales con su patina o desgaste por los años o el uso.
Subir
1
EtHndrx
#33 por EtHndrx el 13/12/2023
Vi el video de Anderton’s, bueno este y los demás que son una locura hasta donde entran. Mientras los subían esperaba con ansias el de Tom Murphy. Ojalá hubiera entrado al taller pero ese lo tienen cerrado hasta para sus familias jajaja.
La cosa es que yo me vi involucrado en el marketing de las ML junto con una VOS e incluso una GLOSS.
Buscaba una 335 CS y me pillé una en acabado VOS, la nitro sin pulir (sin el típico brillo extremo). La nitro tan tan brillante no me gusta, no me gustan las guitarras súper nuevas digamos.
Probé en una tienda una ML, en Paris concretamente Guitar Legend (tiendaza) se llama, y el tacto me pareció una locura. Nunca he tocado una guitarra vintage pero debe ser parecido. La nitro del mástil craquelada ahí no te gusta hasta que le metes mano, literalmente hablando.
Bueno, la cosa es que acabé comprando la ML. A mi sorpresa cuando vi el precio inicial era de unos 5.500 la VOS y la ML valía 5.700€ cuando ML empezaba. De hecho en el momento de la compra la VOS valía lo mismo y la ML subió a 6.666€-6.700€ y nunca pagaría esa salvajada de golpe cuando he visto que el precio era inferior unos meses atrás.
La cosa es que los de la tienda me dijeron que me la vendían a 5.700€ precio inicial porque la habían pedido un año (cuando ML empezó hacerse más conocido). La compré y no hay color entre una CS normal y una ML… ya os lo digo.
En mi caso, he estudiado bellas artes, se lo que cuesta crear una obra de arte, trabajo de la fotografía también y hay gente que eso lo valora más o menos, viendo de lo que se trate.
Al típico cuadro con 4 rayajos habrá gente que lo desprestigiará, otro que pagará por ello.
Si lo hace un niño de 5 años se verá sin más, si lo hace alguien famoso en ese mundo de pintura, se pagará e incluso se revenderá por muchísimo más.

Personalmente, hablando de guitarras, yo no pagaría ese gran salto que ha dado ML por algunos modelos como por ejemplo las R9 por un heavy relic.
Que si, que las hace la gente de Tom Murphy pero no es Tom Murphy quien directamente las hace, la gran subida de precio no está justificada por muy ebanistas que sean, hasta ahora no son Master builder como en Fender, están las que hace Tom Murphy que esas valen algo más. Si te gusta el artista o quieres especular con ellas, vale.
Pero lo otro no.
Que no hay color entre unas y otras, es verdad. Pero pagar más de 1.000€-2.000€ por ese acabado, lo veo demasiado salvajada. Si es como en mi caso que tuve la suerte que solo por 200€ más lo podía tener, genial.
Cada cual que haga lo que quiera con su dinero que para algo es suyo.
Ahora por ejemplo ando detrás de una SJ-200 pero me mola la 57.
Tom Murphy o más bien Murphy Lab ha sacado acústicas envejecidas… no pagaría esa gran suma de dinero que ha metido por estar la madera tan “envejecida”.
No es comparable un trozo “fino” vamos a decir de una acústica a una tabla como una Les Paul…
Acelerar tanto el proceso en una lámina tan fina de madera aunque sea maciza, no se… quizá han dado en el clavo pero yo que sé.
En conclusión, el Murphy Lab no es para todos, si quieres dejarte la pasta, píllate una y si, tendrás un guitarrón. La subida tan masiva de precio, es justificada? Sinceramente no. Molan? Pues sí.

Y si se te cae o se te pica te va a doler igual. Me pasó que metí mi 335 en el estuche y se me cerró la tapa antes de tiempo y los herrajes del maletín me dieron en el mástil (adjunto foto) y me desconcharon la nitro y no fue un gran golpe. La guitarra da apariencia de vieja pero tú sabes que eso está ahí y no hay más jajajaja
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_8355.jpeg
Subir
werock84
#34 por werock84 el 13/12/2023
El vídeo no deja de ser curioso la verdad.Sí que sorprende lo de las herramientas ,pero evidente que deja claro que es nivel Dios de este tipo de menesteres..
De todos modos sigo pensando que el relic que más se sale es el que le vas haciendo tú a tu guitarra con algunos golpecitos sin querer a lo largo de los años jej, eso es insustituible...
Subir
Paco
#35 por Paco el 13/12/2023
sancheski escribió:
También hay relic en la restauración

Cierto, este tipo de envejecimiento sí que lo defiendo. Me parece normal, yo también lo haría para evitar el golpe visual.
Como tener todos los clavijeros gastaditos grises y uno nickelado nuclear, hace daño a los ojos. Aunque ahí tienes a Rory Gallagher que le puso un clavijero de otro tipo a su guitarra, distinto de los otros 5 y se quedó tan pancho.
Subir
Fran
#36 por Fran el 13/12/2023
El relic es algo puramente estético. ¿De verdad alguien se cree que una guitarra con relic suena mejor que la misma guitarra sin relic? ¿En base a qué?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo