#25
Bastante cierto, para que algo sea arte, bueno o malo, basta con que tenga voluntad de serlo, de expresar, por eso ese bolso que mencionas puede ser tambien arte dependiendo del caso.
De todas formas esa division post renacimiento entre arte y artesania anularía muchas de las obras de arte historicas y contemporaneas. Un relicado intenta imitar un proceso, ¿pero no es cierto tambien que infinidad de obras de arte son y han sido imitaciones lo mas fieles posibles de la naturaleza? Y no hay que irse al polémico fotorrealismo, sino a la gran mayoria de pinturas anteriores a la aparicion de la fotografia. El relic estaría al mismo nivel de esas obras que no tienen ninguna otra intención mas alla de representar fielmente la realidad.
#25 Bueno, creo que una discusión semántica no cambia lo que quiero decir.
Llámalo artesanía si quieres, y yo te diré que hacer lo que hace éste señor, es todo un "arte". Y desde luego no es darle sartenazos sin ton ni son si quieres que haya realismo en el resultado.
Si fuera tan fácil como eso, lo haría cualquiera. Y ya hemos visto más de una historia de terror en los anuncios del foro alguna vez 🤣🤣🤣
#26 Pero el relic tiene una finalidad comercial. Se trata de vender guitarras. Es un proceso de ebanistería adicional.
Para que sea arte además de lo que indicas debe tener un discurso, ¿Qué significa? ¿En qué altera el significado de una guitarra? No hay discurso. No va más allá de la pura decoración de un objeto, no se pretende otra cosa.
Me encanta tu respuesta, adoro hablar de esas cosas.
Vi el video de Anderton’s, bueno este y los demás que son una locura hasta donde entran. Mientras los subían esperaba con ansias el de Tom Murphy. Ojalá hubiera entrado al taller pero ese lo tienen cerrado hasta para sus familias jajaja.
La cosa es que yo me vi involucrado en el marketing de las ML junto con una VOS e incluso una GLOSS.
Buscaba una 335 CS y me pillé una en acabado VOS, la nitro sin pulir (sin el típico brillo extremo). La nitro tan tan brillante no me gusta, no me gustan las guitarras súper nuevas digamos.
Probé en una tienda una ML, en Paris concretamente Guitar Legend (tiendaza) se llama, y el tacto me pareció una locura. Nunca he tocado una guitarra vintage pero debe ser parecido. La nitro del mástil craquelada ahí no te gusta hasta que le metes mano, literalmente hablando.
Bueno, la cosa es que acabé comprando la ML. A mi sorpresa cuando vi el precio inicial era de unos 5.500 la VOS y la ML valía 5.700€ cuando ML empezaba. De hecho en el momento de la compra la VOS valía lo mismo y la ML subió a 6.666€-6.700€ y nunca pagaría esa salvajada de golpe cuando he visto que el precio era inferior unos meses atrás.
La cosa es que los de la tienda me dijeron que me la vendían a 5.700€ precio inicial porque la habían pedido un año (cuando ML empezó hacerse más conocido). La compré y no hay color entre una CS normal y una ML… ya os lo digo.
En mi caso, he estudiado bellas artes, se lo que cuesta crear una obra de arte, trabajo de la fotografía también y hay gente que eso lo valora más o menos, viendo de lo que se trate.
Al típico cuadro con 4 rayajos habrá gente que lo desprestigiará, otro que pagará por ello.
Si lo hace un niño de 5 años se verá sin más, si lo hace alguien famoso en ese mundo de pintura, se pagará e incluso se revenderá por muchísimo más.
Personalmente, hablando de guitarras, yo no pagaría ese gran salto que ha dado ML por algunos modelos como por ejemplo las R9 por un heavy relic.
Que si, que las hace la gente de Tom Murphy pero no es Tom Murphy quien directamente las hace, la gran subida de precio no está justificada por muy ebanistas que sean, hasta ahora no son Master builder como en Fender, están las que hace Tom Murphy que esas valen algo más. Si te gusta el artista o quieres especular con ellas, vale.
Pero lo otro no.
Que no hay color entre unas y otras, es verdad. Pero pagar más de 1.000€-2.000€ por ese acabado, lo veo demasiado salvajada. Si es como en mi caso que tuve la suerte que solo por 200€ más lo podía tener, genial.
Cada cual que haga lo que quiera con su dinero que para algo es suyo.
Ahora por ejemplo ando detrás de una SJ-200 pero me mola la 57.
Tom Murphy o más bien Murphy Lab ha sacado acústicas envejecidas… no pagaría esa gran suma de dinero que ha metido por estar la madera tan “envejecida”.
No es comparable un trozo “fino” vamos a decir de una acústica a una tabla como una Les Paul…
Acelerar tanto el proceso en una lámina tan fina de madera aunque sea maciza, no se… quizá han dado en el clavo pero yo que sé.
En conclusión, el Murphy Lab no es para todos, si quieres dejarte la pasta, píllate una y si, tendrás un guitarrón. La subida tan masiva de precio, es justificada? Sinceramente no. Molan? Pues sí.
Y si se te cae o se te pica te va a doler igual. Me pasó que metí mi 335 en el estuche y se me cerró la tapa antes de tiempo y los herrajes del maletín me dieron en el mástil (adjunto foto) y me desconcharon la nitro y no fue un gran golpe. La guitarra da apariencia de vieja pero tú sabes que eso está ahí y no hay más jajajaja
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El vídeo no deja de ser curioso la verdad.Sí que sorprende lo de las herramientas ,pero evidente que deja claro que es nivel Dios de este tipo de menesteres..
De todos modos sigo pensando que el relic que más se sale es el que le vas haciendo tú a tu guitarra con algunos golpecitos sin querer a lo largo de los años jej, eso es insustituible...
El relic es algo puramente estético. ¿De verdad alguien se cree que una guitarra con relic suena mejor que la misma guitarra sin relic? ¿En base a qué?