Yo tengo a algunas Gibsons (Standard, R9, Custom Black Beauty), Heritage (H150) y he tenido a la 1959 de Epiphone. Incluso hice un review en mi youtube - os dejo el enlace:
https://youtu.be/1bsaPaYBL3o
Yo diria que la 1959 Standard Limited Edition de Epiphone es la mejor Epiphone Les Paul hecha en China, junto a la Lazarus - Bonamassa.
Bien el sonido y quizas es lo que mas se acerca a una Gibson Tribute o Standard. Es verdad.
Pero, venga, con relacion a todo el resto no hay mucho que comparar: clavillejos inferiores, hardware inferior, knobs inferiores, acabado inferior, muchos trastes llegan de fabrica necesitando a una limpieza profunda, y el mastil que necesita mucha "comida"
Tiene buena pinta, si, buen feeling, si, pero la aparencia y feeling no se comparan a una Tribute - que es superior en mi opinion segun mi experiencia.
Nuevas, sin hacer ningun mantenimiento, hay una diferencia brutal. Despues de mirarla un poco, esta' bien la verdad. El sonido es su punto mas fuerte, vuelvo a repetir.
Una Gibson R9 cuesta 8-10 veces lo que cuesta una Epi 1959 Std... es verdad, y quizas no sea 8-10 veces mejor. Pero igual sobra eh...
Si empezamos a tratar otras marcas, entonces hay que decir que las Heritage Standard (3 mil euros) son mejores guitarras que la mayoria de las Gibson Custom (entre 4 y 6 mil). Mientras muchas veces las custom de Heritage (mas o menos 4-5 mil euros) son mejores que las Murphy Lab (6-10 mil).
Ojo, sin ofender ni menospreciar a nada ni a nadie - es lo que note' en mi experiencia y que muchos expertos tambien dicen online en sus resenas.
Creo de verdad que las Epiphone que se hacen en China han mejorado mucho en la ultima decada, no se puede negar, y la relacion calidad x precio esta' bastante bien y poniendo cierta presion a su hermana mas grande (Gibson).
Un saludo a todos!