Cuando una gibson es negra, blanca, etc. No le quiten la pintura, que tiene taras. En una epiphone de tradetang, raro es que no saliera una rana cuando desmontaron el pickguard, cualquier cosa puede salir de ellas. Caoba no creo que sea, ahora, una capita de contraenchapado de cahoba o de algo que simula ser caoba si puede ser. Eso se ve de lejos, es como que ikea fabrique guitarras, seran muy bonitas como algunas texturas y terminaciones de sus muebles, pero, son de cheveaux.
Ojo, Las epiphone de verdad, sean hechas en china o donde sea, tienen unos parametros de calidad. No tienen nada que ver con esas epiphone de tradetang. Son tienen la misma calidad de gibson, pero, tampoco son como las de tradetang. Yo tuve una Epiphone by Gibson SG G400 y un cacharro casi identico, con numero de serie y todo, que para colmo se correspondia con el de una epiphone de verdad, comprado en tradetang y la jodida tenia sustain, le cambie las pastillas y sonaba brutal pero, se me cayo una tuerca size 13 y le colpeo ligeramente en la parte frontal y se le hizo tremenda abolladura y es que no es para ir muy lejos, al tacto, parecia estar hecha de madera balsa. Como cuando uno le ha puesto la mano a una Fender stratocaster autentica o alguna squier de las que merecen la pena y entonces le ponen en las manos a uno un cacharro stratocaster academy, sonora, xp, etc. que parecen estar hechas de madera balsa, que el peso de las clavijas y el puente hacen balance como puntos de gravedad.
Para quien prefiere tener un instrumento que resuelva, de estetica similar a una gibson, que compre una epiphone. Para el que prefiera tener una caja de sorpresas que ponga gibson en el headstock y que sirva de adorno o para deslumbrar algun incauto, que se compre un jueguete de tradetang, algunos vienen con la escala perfecta, y solo hay que cambiarle todo lo otro, clavijas, puentente, ferrules, cejilla, cuerdas, electronica completa, pickups y en un futuro no muy lejano los trastes, pero, eso si, no le vaya a caer ni un alfiler encima, que se rompe. Saludos.