¿Te suena familiar todo esto?
En realidad, Mario toca la guitarra hoy igual de bien o de mal que hace dos o tres días, con los mismos defectos y virtudes, sólo que ahora no lo ve, su percepción de si mismo ha cambiado.
Por si algún día te sucede a tí, puedo darte algunas ideas para cambiar tu forma de ver la situación, darle el enfoque adecuado y salir reforzado de la experiencia:
Mírate a ti mismo desde fuera…
¿Qué consejos le darías a esa persona que le ayudaran a mejorar como guitarrista?
… Quizá le dijeses que tendría que mirarse mejor los temas y tenerlos bien preparados para poder relajarse y disfrutar mas.
… O que debe mejorar el pulso rítmico porque le puede el nervio y se adelanta… o que tiene que buscarse un profesor que le enseñe a hacer solos de guitarra mejor
… O que se pone demasiado nervioso y le vendría bien aprender unas técnicas de relajación para utilizarlas antes de tocar y calmarse
… Quizá podría hablar con un compañero veterano de confianza que tenga mas experiencia… seguro que obtendrías una información muy valiosa.
Recuerda que eres un músico en construcción y debes ayudarte y tratarte bien, ser humilde y abierto siempre a aprender de los demás.
Todos cometemos errores, lo importante es lo que haces con ellos. Si sabes darles la vuelta pueden ser tesoros que te revelan las zonas concretas de tí mismo en las que puedes trabajar para ser un guitarrista mejor. Esta en tu mano,tú decides.
(Este artículo forma parte de mis "Consejos para estudiantes de guitarra" que puedes encontrar en chumasegura.com/blog-sobre-musica/)