creo que usa cadencias de Re va a La(que es el quinto grado dominante o sea que genera tensión), dps va a Do que es el tercero de La(que reemplazaría a la tónica) y dps la 5ta de Do, o sea Sol(dominante), y finalmente vuelve a Re que es la quinta de Sol. Creo.. :P
igual no estoy muy ducho en este tema de las cadencias, y tal vez esté mareándote al pedo, fijate algun topic de cadencias, o esperá que te responda alguien que la tenga más clara chauchass!!
No te coincide con ninguna escala mayor por qué hay un acorde que está modificado. En términos musicales a esto se le llama intercambio modal, que significa tomar un acorde de otra escala o de otro modo. Pero vamos, que para acordes básicos viene a ser tocar con la tercera mayor un acorde menor y viceversa, entre otras cosas que se deben aprender más adelante.
En todo caso debes conocer la armonía de la escala mayor:
Imay IImin IIImin IVmay Vmay VImin VIImin/5-.
Y la de la escala menor:
Imin IImin/5- bIIImay IVmin Vmin bVImay bVIImay.
En fín, que la tonalidad de esta progresión, D A C G, depende del acorde dónde resuelva. No sé si realmente terminas en G o tocas toda la progresión y terminas resolviendo en el primer acorde, D.
También debes fijarte dónde estan los acordes I IV V en la progresión. Normalmente estos acordes aparecen en casi cada canción (salvo excepción), y son la típica progresión del blues y rock'n'roll.
En el primer caso la progresión sería I G, II A, IV C, V D. Como ves el acorde II debería ser Am pero lo hemos modificado cambiándole su tercera menor a mayor. Se puede considerar que lo hemos sacado/intercambiado del modo lidio.
En el segundo caso los acordes serían I D, IV G, V A, bVII C.
Ves que el VIImin/5- de la tonalidad mayor se ha convertido en el bVIImay de la escala menor (eólico). Este es el intercambio modal.
No quiero sonar pedante ni pretencioso amigo pero mi repuesta es: no pertenece a ninguna escala. Así de sencillo.
Sin embargo, en canciones que combinan todos esos acordes que mencionas, normalmente la melodía puede ir cualquiera de las escalas mayores de C,D, A y G. Te recomiendo checar el tema de los ciclos de quinta (C-G-D-A)
es que puedes verlo de muchas formas... la mas sencilla que se me ocurre es que todos los acordes exepto C sean de D mayor.
el C vendria de intercambio modal con eolico (b7)
entonces improvisas con D mayor y cuando suene C usas D menor y ya....
seria bueno que te aprendieras la tabla de intercambio modal para este tipo de broncas... suerte!