Continuando con el post anterior (importante leerlo antes) veremos las digitaciones de las escalas menores ubicándolas desde la tríada del acorde (relación escala-acorde). Descarga desde aquí los gráficos en pdf.
Usaremos sólo dos digitaciones de la tríada menor (Tónica, tercera menor y quinta= T-3b-5)
Las ubicamos a lo largo de todo el diapasón en A menor partiendo de la 6ª o 5ª cuerda y una en 4ª, las que usaremos como punto de partida de cada digitación.
Partiremos de estas estructuras para encontrar las 5 digitaciones de la escala pentatónica menor comenzando desde la tónica más grave en cada posición. Dos digitaciones comenzarán en la 6ª cuerda y dos en la 5ª y una en la 4ª
Ahora agregaremos la “blue note” (5b) en cada posición para llegar de la pentatónica menor a la escala de blues. La blue note aparece repetida en cada digitación, escogeremos una u otra según sea más conveniente en el fraseo.
Trasladamos estas dos digitaciones a otras combinaciones de cuerdas (desde la 4ª cuerda, la 3ª y la 2ª) para poder encontrar las escalas desde cualquier octava.
Aquí tendremos que tomar en cuenta que todos los esquemas que veamos cambiarán al atravesar de la 3ª a la 2ª cuerda, subiendo un traste. Esto se debe a que la relación (intervalo) entre estas dos cuerdas es de 3 mayor (G-B) mientras que entre todas las demás es de 4 justa.
Basándonos en estos cambios, identificamos la misma tríada en todas las combinaciones de cuerdas donde aparece.
A partir de aquí agregando algunos grados llegaremos a diferentes escalas:
b6, 9 y b7 escala eólica o menor natural
6, 9 y b7 escala dórica
b6, b9 y b7 escala frigia
b6, 9 y 7 escala armónica
6, 9 y 7 escala melódica
Todas llevarán 11 que ya aparece en la pentatónica menor.
Como ejemplo veremos la escala dórica.
El resto de las escalas resultarán de alterar las tensiones que correspondan.
Esta forma de abordar las escalas, reconociendo la tríada correspondiente y luego las tensiones “disponibles”, reflejará la relación escala-acorde, dominando las notas características de cada modo, pudiendo hacer hincapié en tus solos sobre aquellos sonidos que definan los cambios armónicos del tema.
Usaremos sólo dos digitaciones de la tríada menor (Tónica, tercera menor y quinta= T-3b-5)
Las ubicamos a lo largo de todo el diapasón en A menor partiendo de la 6ª o 5ª cuerda y una en 4ª, las que usaremos como punto de partida de cada digitación.
Partiremos de estas estructuras para encontrar las 5 digitaciones de la escala pentatónica menor comenzando desde la tónica más grave en cada posición. Dos digitaciones comenzarán en la 6ª cuerda y dos en la 5ª y una en la 4ª
Ahora agregaremos la “blue note” (5b) en cada posición para llegar de la pentatónica menor a la escala de blues. La blue note aparece repetida en cada digitación, escogeremos una u otra según sea más conveniente en el fraseo.
Trasladamos estas dos digitaciones a otras combinaciones de cuerdas (desde la 4ª cuerda, la 3ª y la 2ª) para poder encontrar las escalas desde cualquier octava.
Aquí tendremos que tomar en cuenta que todos los esquemas que veamos cambiarán al atravesar de la 3ª a la 2ª cuerda, subiendo un traste. Esto se debe a que la relación (intervalo) entre estas dos cuerdas es de 3 mayor (G-B) mientras que entre todas las demás es de 4 justa.
Basándonos en estos cambios, identificamos la misma tríada en todas las combinaciones de cuerdas donde aparece.
A partir de aquí agregando algunos grados llegaremos a diferentes escalas:
b6, 9 y b7 escala eólica o menor natural
6, 9 y b7 escala dórica
b6, b9 y b7 escala frigia
b6, 9 y 7 escala armónica
6, 9 y 7 escala melódica
Todas llevarán 11 que ya aparece en la pentatónica menor.
Como ejemplo veremos la escala dórica.
El resto de las escalas resultarán de alterar las tensiones que correspondan.
Esta forma de abordar las escalas, reconociendo la tríada correspondiente y luego las tensiones “disponibles”, reflejará la relación escala-acorde, dominando las notas características de cada modo, pudiendo hacer hincapié en tus solos sobre aquellos sonidos que definan los cambios armónicos del tema.