Hola compañero! me alegro de que estés volviendo a tocar más y de que tengas interés en el jazz. Es un camino musical duro, pero muy bonito pienso yo.. y en el que vas a aprender un montón. Yo no toco jazz a un gran nivel (me puedo defender en una jam mal que bien), pero he echado un par de años estudiándolo muy en serio, en exclusiva y creo que sí te puedo aconsejar un poco. Básicamente coincido con lo ya dicho por los compis, aunque añado más cosas:
-Las escalas que estás estudiando están bien. En realidad, a veces la sobreinformación y la cantidad de recursos que vas a encontrar, sobre todo en internet, pueden ser más trampa que otra cosa.. Yo trataría de dominar la Escala Mayor -esto es, con los 7 modos que contiene, o 7 inversiones de la misma escala, que es como yo lo veo, y sus correspondientes arpegios, notas de color, armonización, blabla-, y luego el conjunto de la Tonalidad Menor, que contiene las escalas: Menor Natural, Menor Armónica y Menor Melódica, y a su vez estas puedes profundizar en ellas igual que en la mayor (aunque la menor natural no deja de ser la mayor vista desde el VI grado, pero mola tenerla controlada así también). Yo te diría que con esto tienes el 90% de la armonía necesaria, pues vas a entender de dónde salen la Lidia Dominante, la Mixolidia, la Dórica, la Superlocria, y todas estas que a veces se sugieren para tocar jazz. Para mi, son 3-4 escalas, y algún modo más que sale de ahí.
-Además de esto, claro, la Pentatónica sería básica, y luego ya estarían escalas artificiales como la de Tonos Enteros, las de Tono-Semitono y demás que, honestamente, para mí serían lo último, aunque claro que son importantes. Las llamadas Escalas Bebop son más un recurso rítmico que una escala de verdad como tal, si dominas la Mayor, Menor, Dórica, Mixolidia, etc. como te comenté, es añadirle una nota de paso a cada una de estas. Lo cual me lleva a:
-Casi más que las escalas, yo empezaría, como tú bien has pensado, por dominar los fundamentos: los arpegios tríada en todas sus inversiones y disposiciones y grupos de cuerdas. Luego, los cuatríada. Teniendo esto, ya tienes mucho ganado y puedes empezar a pensar en añadir notas de color o extensiones a los arpegios, que es como muchos jazzeros piensan más que en una escala entera. También aquí entra el tema de las notas de paso entre las notas imporantes del arpegio, así como aproximaciones cromáticas (un semitono por debajo, uno por arriba, uno arriba y uno abajo antes de caer a la nota que buscas..). Aquí el factor rítmico es tan fundamental como el melódico.
-Escucha bien y reconoce el "color" característico de cada nota/resolución resonando contra la tónica. Trabaja tu educación auditiva para reconocer cómo suena una 3ª mayor, una menor, las séptimas, etc. y, eventualmente, busca esas notas que quieres escuchar cuando estés improvisando, al final esto se trata de expresarte buscando caer a la nota que en tu cabeza suena, no a donde tus dedos te lleven porque sí.
-No dejes de lado el comping y los acordes, son fundamentales, tienen un trabajo muy grande y, en guitarra de jazz, es lo que vas a hacer una GRAN parte del tiempo, pero puede ser interesantísimo y muy divertido.
-Por último, pero casi que lo más importante de todo: ESCUCHA MUCHO JAZZ y APRENDE REPERTORIO. Al final, todos los grandes te dicen que está todo en las canciones, y es verdad. Si te sabes muchos temas, siempre sabrás qué tocar, reconocerás patrones, clichés y "heads" (es como se llama a las melodías que se tocan antes de la ronda de solos) de los que podrás sacar información y licks. Eventualmente, también te recomiendo que intentes empezar a transcribir todos los solos que puedas o, al menos, a buscar transcripciones y los toques encima del original intentando, y esto es muy importante, CLAVAR la articulación, el feeling y el swing del intérprete original. Cualquier clásico te vale, pero Miles está muy bien para empezar. Y mi recomendación personal es prestarle atención a Lester Young y Charlie Christian, son un estilo más antiguo pero fundamentales para entender lo que vino después con Charlie Parker y el bebop, sus estilos son irresistibles y, además, al ser Charlie Christian guitarrista, su lenguaje es más amable para otro guitarrista que el de, por ejemplo, una trompeta, lógicamente.
Si dudas con algo de todo esto o, simplemente, necesitas más recursos/ayuda, encantando de colaborar compañero. Un abrazo y dale caña!