Sandman escribió:
No son mis botellas de PET las que acaban en el mar
Eso pensaba yo, pero resulta que buena parte de nuestros desperdicios van a países lejanos que... las tiran. Sí y muchas de esas cosas las tiran... al mar en sus aguas, o de estrangis en mar abierto donde los occidentales no controlen la mierda que se desecha.
El gigante económico chino basa parte de su fuerza en la dependencia que los occidentales hemos ido depositando en ellos, componentes fundamentales que se producen casi al 100% allí... ¿estamos g*p*s? parece que sí. Y ya hemos visto el resultado cuando hicieron falta mascarillas y respiradores a mansalva. En lo que me toca personalmente ya sólo compro mascarillas hechas en España o Portugal. Y en guitarras... bueno, estoy comprando menos, y de lo que hay disponible cerca, y vendo algo equivalente, con lo cual facilito la circulación interna de los instrumentos. También es verdad que ando bastante repleto y eso me facilita dejar pasar el tiempo hasta que aparezca disponible algo que me guste y esté a un precio razonable. Las guitarras que he comprado este año eran tipos de instrumento que llevaba varios años detrás de conseguir algo así, la que menos, año y pico, la que más... 3 ó 4 años, de eso que dices me gustaría tener una de estas... y vas controlando el mercado hasta que surja una buena ocasión, que puede tardar años. Pues paciencia.
Sobre la falta de guitarras nuevas... buen momento para mirar la 2ª mano, y claro, si antes la peña bajaba poco los precios en 2ª mano, ahora que hay escasez de algunas nuevas... pues menos, es la ley del mercado, ¿no?
La buena noticia es que casi todos podemos esperar sin comprar hasta que la oferta regule sus precios y su distribución, incluso los que viven de un curro relacionado exclusivamente con al guitarra, seguro que pueden apañarse con lo que tienen o con algo de lo que de momento hay disponible, sea nuevo o de 2ª mano.
Siempre se dice que el mercado manda y tal y tal, pero la realidad es que, si nos organizamos bien el coco, somo los consumidores quienes podemos en buena medida mandar en el mercado, salvo en bienes más o menos imprescindibles (p. ej. con el tema de la energía eléctrica, dado que la alternativa de las velas y los generadores a pedales es poco práctica...).
Últimamente, por informaciones que me han llegado de diversas fuentes, me he puesto a controlar lo que venden (en guitarras) en Aliexpress. Por ejemplo en Canarias no distribuye Amazon, y si quieres algún cacharrín pequeño y que te lo traigan a casa, tiene que tirar de Ali, tarda, pero es barato y esos distribuyen donde sea. Pero claro, el material guitarrero que venden es para verlo... las eléctricas parecen desechos de Epiphone o Fender Bullet, y son las que tienen mejor pinta. Las acústicas... venden imitaciones de Martin o Gibson, marca 吉他手马丁 , por poner un ejemplo. Me da la tentación de pillar una de esas que valen 200 pavos para cotillear el varetaje (y, quién sabe, ver si, en caso de que lo tengan, se puede afinar metiendo dentro algo de instrumental, normalmente se hace en la tapa antes de fijarla, pero claro...). Pero eso sería romper mi boicot a los productos chinos fabricados mal y en masa. No me niego a comprar cosa chinas, pero siempre que estén bien hechas y no sean basura a precio de saldo.