Hoy en día, casi todo el mundo tiene ordenador, y casi todo el mundo tiene movil. Es más fácil sentarte en el ordenador de tu cuarto a meter samplers o bases rítmicas pregrabadas que pegarte años aprendiendo armonía y coger destreza para tocar un instrumento.
Luego hay que hacer una inversión en muchos casos en equipo como guitarra, bajo, un ampli, cables, puas, mantenimiento, etc.. cuando el ordenador en casa ya existe y es un mueble más, como la TV.
Los estilos de música en los que mucha juventud hoy en día se fija son también hechos por ordenador y si quieres imitarlos o hacer algo igual, no requiere coger un instrumento.
Los grandes divulgadores de los estilos de los 80 van desapareciendo y no hay un relevo generacional en el rock o la música de bandas, con lo cual cada vez es más una subcultura de puretas que como no tiene mucho público cada vez será más dificil de ponerla en práctica en escenarios y demas...y tocar en una sala será "perder el tiempo".
El "TUM, PA TUM, PA TUM" es un ritmo muy pegadizo que es más bailable y mueve el cuerpo de manera casi automática, con lo cual atrae más que ver a solistas virtuosos donde asistes más como espectador, el "TUM PA TUM PA" te llega más adentro y te mueve, no en mi caso pero si a nivel popular. En una boda poner a los sex pistols y como que no pega, o a Maiden, o Metallica o ACDC, vale....lo aguantas una o dos canciones...pero pones "TUMPA TUMPA" y lo baila hasta el suegro.
Por ende...el "TUM PA TUMPA" vende más y la prueba de ello es que muchos artistas que antes tocaban pop, le han metido "TUMPA TUMPA" a sus canciones si es que quieren seguir ganando dinero.
Vivimos en un mundo con prisas y con deseo de resultados inmediatos, el movil, el internet, todo está disponible para todos y todo al momento y si quiero hacer música, me siento delante del ordenador y en cuatro tardes te saco un tema que lo baila más gente que cualquier cosa del rock.
Yo soy guitarrsita porque no vivo de ello afortunadamente porque si no...muy probablemente tendría que migrar a lo que escucha la gente y es la música por ordenador y meterle a todo el "TUMPA TUMPA" como si no hubiera un mañana.
Cada vez hay más tecnología y más aparatos que facilitan la música desde la comodidad de tu cuarto, por lo tanto, no creo que la musica de bandas y menos el rock vuelva como un fenómeno de masas.
Es mas, creo que el rock exixtió porque no existian ordenadores que posibilitaran que cada uno se cogiera un sampler o una pista pregrabada y lo hiciera en su casa de manera individual y porque no existían las grandes plataformas de streaming, si hubieran existido, la gente no tendría ni necesidad de salir de casa para ir a comprar un disco.
El rock subsistirá como una subcultura de minorías de manera muy residual mientras que en el futuro los estilos irán cambiando pero siempre tendrán en común que estarán hechos con equipo más informatico que de instrumentos "análogos".
Hoy en día se siguen vendiendo guitarras pero por otra parte no veo esas ventas reflejadas en la lista del TOP 50 de spotify. En la TV hay muchos programas de cantantes pero no veo ni un puñetero músico en el escenario, con lo cual, la peña quiere....o ser cantante o hacer múscia de ordenador y a juzgar por las audiencias y las listas de exitos musicales, nos queda de esto para rato, es más, creo que en el futuro estos estilos derivarán en otra cosa pero no en coger un bajo, la guitarra, sentarte en la batería y sacar temas.
Respecto a los directos, pues irán desapareciendo poco a poco en el rock, porque no vende...es más facil llenar una sala con Daddy Yankee que con otras músicas mas minoritarias, eso sí...youtube está lleno de guitarristas y de bandas o youtubers que tocan covers porque una vez más, es más facil desde la comodidad de tu hogar o estudio propio y ahí nadie te va a cobrar por ello.
Todo tiene su época y su momento, el jazz, tuvo la suya, el rockabily la suya, el rock progresivo la suya, el metal la suya, el grunge, el punk...pero todos eran estilos de bandas con instrumentos pero los estilos de musica de ahora YA NO hace falta instrumentos, ahora todo es ordenador, un tio con la letra y una base rítmica pegadiza...eso es todo.
1