¿para hacer otra batería o es necesario conocer el dato para algo concreto?
[Escuela de Mezcla y Mástering] Pista Rock I : Comenzamos...
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Bueno, les cuento que pude ponerme con esto y estuve un rato bastaaante largo, pero al fin terminé.
Al principio cuando empecé con la mezcla convertí todo en una bola de ruido. No sé si es que lo arreglé un poquito, o se me acostumbró el oído mientras lo hacía, y ya no distinguía, pero creo haberlo solucionado al menos un poco.
Aclaro que no tengo conocimientos de ningún tipo sobre el tema, así que todo lo que hice en cuanto a ecualización y esas cosas fue "jugando" con los controles y viendo a ver qué pasaba con el sonido al cambiar cada cosa.
Lo que traté de hacer "toqueteando" fue:
En primer lugar, trabajé cada pista por separado.
Ecualicé la batería para darle más fuerza, lo mismo con el bajo, al que busqué darle más contundencia para que no lo tapen tanto los otros instrumentos.
A la guitarra base la ecualicé buscando hacerla un poquitito más aguda, y tratando de que no se la trague la primer guitarra.
Los retoques que le hice a la primer guitarra fueron minimos, para dar un poquito de potencia mas que nada.
Una vez que hice eso, retoqué la ecualización de cada instrumento con respecto a los otros, porque al reproducirlos todos juntos era una bola de ruido, será por conflictos de frecuencias o algo así...
Una vez que creí haber solucionado ese problema, me dediqué a los volúmenes, para darle a cada instrumento la presencia necesaria con respecto a los otros. La primer guitarra entraba en conflicto con la guitarra base, ensuciando mucho el sonido, así que paneé la solista completamente hacia la izquierda, y la base completamente hacia la derecha.
De ahí, saqué la mezcla final.
Con la mezcla final toqué mínimamente la ecualización para darle el poquitito de fuerza que le seguía faltando, y probé a ver qué pasaba al utilizar un compresor multibandas. Los cambios en esta parte con respecto a la pista que salió de la mezcla fueron mínimos.
Aquí el resultado:
Almacen de Archivos Guitarristas.info
Una de las cosas que noto es que por momentos las guitarras se comen literalmente al bajo. No sé si tendrá que ver con la necesidad de una normalización de volumenes o algo de eso.
Espero sus críticas
Al principio cuando empecé con la mezcla convertí todo en una bola de ruido. No sé si es que lo arreglé un poquito, o se me acostumbró el oído mientras lo hacía, y ya no distinguía, pero creo haberlo solucionado al menos un poco.
Aclaro que no tengo conocimientos de ningún tipo sobre el tema, así que todo lo que hice en cuanto a ecualización y esas cosas fue "jugando" con los controles y viendo a ver qué pasaba con el sonido al cambiar cada cosa.
Lo que traté de hacer "toqueteando" fue:
En primer lugar, trabajé cada pista por separado.
Ecualicé la batería para darle más fuerza, lo mismo con el bajo, al que busqué darle más contundencia para que no lo tapen tanto los otros instrumentos.
A la guitarra base la ecualicé buscando hacerla un poquitito más aguda, y tratando de que no se la trague la primer guitarra.
Los retoques que le hice a la primer guitarra fueron minimos, para dar un poquito de potencia mas que nada.
Una vez que hice eso, retoqué la ecualización de cada instrumento con respecto a los otros, porque al reproducirlos todos juntos era una bola de ruido, será por conflictos de frecuencias o algo así...
Una vez que creí haber solucionado ese problema, me dediqué a los volúmenes, para darle a cada instrumento la presencia necesaria con respecto a los otros. La primer guitarra entraba en conflicto con la guitarra base, ensuciando mucho el sonido, así que paneé la solista completamente hacia la izquierda, y la base completamente hacia la derecha.
De ahí, saqué la mezcla final.
Con la mezcla final toqué mínimamente la ecualización para darle el poquitito de fuerza que le seguía faltando, y probé a ver qué pasaba al utilizar un compresor multibandas. Los cambios en esta parte con respecto a la pista que salió de la mezcla fueron mínimos.
Aquí el resultado:
Almacen de Archivos Guitarristas.info
Una de las cosas que noto es que por momentos las guitarras se comen literalmente al bajo. No sé si tendrá que ver con la necesidad de una normalización de volumenes o algo de eso.
Espero sus críticas
En un par de días intentaré colgar la pista Rock que colgué, pero con el procesado mío aplicado (estos días he estado bastante ocupado y no me he podido poner a hacerlo tranquilamente...).
Trino, acabo de escuchar el procesado tuyo de la Pista Rock. Para empezar, he apercibido un error, y es la organización de las pistas, están un poquito descuadradas en el tiempo (no es tanto problema, tiene fácil solución ). El paneo total de las guitarras, primaria y secundaria, es buena idea, solo que bajo mi criterio yo no lo hubiese hecho, puesto que pones en juego rangos de frecuencias muy diferentes en cada canal. Ahora hablemos del procesado. Has hecho un buen trabajo a la hora de procesar las pistas por separado, suenan todas muy limpias y bastante bien compensadas a la hora de no interferir en rangos de frecuencias unas con otras, digamos que se 'compenetran' bien a la hora de sonar, sin interferirse. Al escucharlo he notado que has aplicado compresión a las pistas, y a mi juicio lo has hecho bastante bien, puesto que has mejorado mucho la dinámica, sobre todo en la guitarra rítmica y en la batería. Te doy un +1 por tu contribución
Trino, acabo de escuchar el procesado tuyo de la Pista Rock. Para empezar, he apercibido un error, y es la organización de las pistas, están un poquito descuadradas en el tiempo (no es tanto problema, tiene fácil solución ). El paneo total de las guitarras, primaria y secundaria, es buena idea, solo que bajo mi criterio yo no lo hubiese hecho, puesto que pones en juego rangos de frecuencias muy diferentes en cada canal. Ahora hablemos del procesado. Has hecho un buen trabajo a la hora de procesar las pistas por separado, suenan todas muy limpias y bastante bien compensadas a la hora de no interferir en rangos de frecuencias unas con otras, digamos que se 'compenetran' bien a la hora de sonar, sin interferirse. Al escucharlo he notado que has aplicado compresión a las pistas, y a mi juicio lo has hecho bastante bien, puesto que has mejorado mucho la dinámica, sobre todo en la guitarra rítmica y en la batería. Te doy un +1 por tu contribución
frasco escribió:Y pa que sirve eso?
¿para hacer otra batería o es necesario conocer el dato para algo concreto?
Me supongo que para varias cosas:
- La primera, hay ciertos multipistas que te ordenan las pistas si les indicas el número de BPM´s que tiene el tema en sí, así te ahorran la pesada tarea de estarlas ordenando en el tiempo.
- Hay ciertos efectos, véase Delay, Phaser, Trémolo... que funcionan en la variable temporal, y para dar cierto tipo de matices a la hora de aplicar el efecto, podemos hacer que la frecuencia de funcionamiento de los mismos sea un múltiplo de nuestra frecuencia musical (BPM´s, no frecuencia sonora, ojo...), para así tenerlos en consonancia y hacerlos más "musicales"...
De esto entenderá mucho más Vidalsh, si nos diese una pequeña explicación más exacta que la mía (o que me corrigiese) no iba a estar de más
Muy buena trino:
Se oye muy claro y muy limpio. Coincido en la panorámicas con Gregor, aquí se trata de un punteo y no queda del todo mal el juego de la rítmica a un lado y el acompañamiento a otro, pero en una canción completa no podrías (vamos creo que no deberías) tener ambas pistas completamente paneadas a la inversa, sobre todo cuando la guitarra solista deja de serlo para hacer ritmo y si el cambio en el punteo es brusco con respecto al resto de la canción quizás quede raro.
sí puedes panearlas pero al 60/40 o algo así, por supuesto con las panorámicas ganas definición ya que escuchas realmente cada instrumento por separado queda muy bien cuando hay fraseos con guitarras "dobladas" u octavadas. o cuando ambas se contestan a cada frase. es un recurso más, pero no el único.
Me parece que has obtenido un buen resultado.
Con respecto al apunte de vidalsh, está en lo cierto en que no podremos comparar dos masterizaciones si las mezclas son distintas, pero queremos aprender ambas cosas, y para ser el primer ejercicio que hacemos creo que está bien planteado. Quizás para el próximo ejercicio nos propongan una pista ya mezclada poco cuidadosamente y el trabajo solo consistirá en masterizarla de nuevo partiendo de esa mezcla.
yo agradecería que alguno que supiera de todo esto, no solo opinara sobre el resultado, sino que indicara como solventar o evitar los problemas que observe. Sé que es dificil y quizás haya que tener un oido privilegiado o hacer un seguimiento del proceso para poder dar un consejo de ese tipo, pero sería ideal que alguno de los que sabeis lo intentara.
Se oye muy claro y muy limpio. Coincido en la panorámicas con Gregor, aquí se trata de un punteo y no queda del todo mal el juego de la rítmica a un lado y el acompañamiento a otro, pero en una canción completa no podrías (vamos creo que no deberías) tener ambas pistas completamente paneadas a la inversa, sobre todo cuando la guitarra solista deja de serlo para hacer ritmo y si el cambio en el punteo es brusco con respecto al resto de la canción quizás quede raro.
sí puedes panearlas pero al 60/40 o algo así, por supuesto con las panorámicas ganas definición ya que escuchas realmente cada instrumento por separado queda muy bien cuando hay fraseos con guitarras "dobladas" u octavadas. o cuando ambas se contestan a cada frase. es un recurso más, pero no el único.
Me parece que has obtenido un buen resultado.
Con respecto al apunte de vidalsh, está en lo cierto en que no podremos comparar dos masterizaciones si las mezclas son distintas, pero queremos aprender ambas cosas, y para ser el primer ejercicio que hacemos creo que está bien planteado. Quizás para el próximo ejercicio nos propongan una pista ya mezclada poco cuidadosamente y el trabajo solo consistirá en masterizarla de nuevo partiendo de esa mezcla.
yo agradecería que alguno que supiera de todo esto, no solo opinara sobre el resultado, sino que indicara como solventar o evitar los problemas que observe. Sé que es dificil y quizás haya que tener un oido privilegiado o hacer un seguimiento del proceso para poder dar un consejo de ese tipo, pero sería ideal que alguno de los que sabeis lo intentara.
Creo que comenté en mi post como lo había hecho:
Yo he quitado esos clic con un declipping que trae el propio nuendo.
No tengo una regla fija, sino que toco los controles hasta ver si se eliminan sin que la pista pierda demasiado "personalidad". Si no lo consigo, busco una solución de compromiso en la que se reduzca algo el clip pero que no arruine la toma.
Normalmente está dentro del menú de utilidades y filtros, en el apartado de restauración. No recuerdo que editor usas, pero incluso el Nero Wave creo que trae una herramienta para esto.
Creo que estos temas son merecedores de unos artículos a parte, entre todos podemos ir haciendo manuales, howto o paso a paso de como hacer algo concreto o como actuar ante un problema concreto.
Yo he quitado esos clic con un declipping que trae el propio nuendo.
No tengo una regla fija, sino que toco los controles hasta ver si se eliminan sin que la pista pierda demasiado "personalidad". Si no lo consigo, busco una solución de compromiso en la que se reduzca algo el clip pero que no arruine la toma.
Normalmente está dentro del menú de utilidades y filtros, en el apartado de restauración. No recuerdo que editor usas, pero incluso el Nero Wave creo que trae una herramienta para esto.
Creo que estos temas son merecedores de unos artículos a parte, entre todos podemos ir haciendo manuales, howto o paso a paso de como hacer algo concreto o como actuar ante un problema concreto.
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