Hablo desde la cuasiinexperiencia, pero tengo entendido que hay que raspar con un cúter o similar la laca que pueda haber pegada entre la cejuela y el mástil o la pala para que no pase justamente eso. Mejor que te lo haga un luthier, en efecto, sobre todo si ya tienes pensado que te hagan una cejuela de hueso, que es un trabajo bastante minucioso.
Baneado
Antes de tirar a lo bruto hay que perfilar todo el contorno con un cuter porque muchas veces la pala se barniz a con la cejuela ya puesta.
Aún así extraerla a veces requiere maña.
Veo que me he cruzado con Fernando y hemos puesto lo mismo. Bueno da igual.
#1 Es un trabajo fino que requiere de maña y experiencia. Una cejuela sólo es una mejora si está bien hecha.
Como te indica Luis, las guitarras se barnizan muchas veces con la cejuela puesta, en esos casos la nueva no va a tener barniz pero de ahí a tener un desaguisado como dices. Mejor dejarlo en manos de un profesional.
Yo he hecho cejuelas y me ha ido bastante bien, pero no lo recomiendo a menos que seas muy manitas y acostumbrado a trabajos de precisión.
Un luthier te cobra 30 o como mucho 40€ por este trabajo, ni te lo pienses.
Baneado
Si la cejuela està bien hecha, la guitarra suena bien y se mantiene la afinación, no hay por qué cambiarla. Distinto es si està rota, no es reparable, no cumple bien su función o quieras sustituitla buscando un determinado cambio.
Si tienes la suficiente experiencia y conoces de forma muy aproximada lo que supone dicho cambio y el resultado que obtendràs, entonces puede merecer la pena.
Gracias por las respuestas! La dejaré en manos de un luthier.
#7 la cambio por que la de fábrica está muy mal perfilada y la quinta y sexta cuerda están pegadísimas.