Bueno después de subir hace unos días el esquema de arpegios de cuatriada, he dado un paso más alla y me he puesto con arpegios modales.
Os digo que he estado mirando información sobre ellos en la red y no he visto gran cosa, así que no se seguro si el método que he seguido para formarlos es el "standard" y si se llamarían concretamente arpegios modales o podrían entrar en la categoría de pentatónicas modales.... la cosa es que con ellos puedes tocar los modos de forma que no suenen de forma tan escalar al desarrollarlos por el mastil.
Os cuento la lógica que he seguido:
Basándome en el esquema que subí de arpegios de cuatriada le he ido añandiendo a los arpegios correspondientes la nota característica de cada modo, quedando arpegios de 5 notas. Os digo como queda cada arpegio:
Jónico: cogemos el XMaj7 (arp.cuatriada) y le añadimos la sexta mayor del modo quedando: 1, 3, 5, 6 y 7
Dórico: sobre el xm7 añadimos la sexta mayor del modo
Frigio: cogemos el xm7 y le añadimos la b2 del modo
Lidio: cogemos el Xmaj7 y le añadimos la #4 del modo
Mixolidio: sobre el X7(dominante) añadimos la sexta mayor
Eolico: sobre el xm7 añadimos la b6 del modo
El locrio ya estaba cansado de buscar las digitaciones más asequibles y tal y como no es un modo que se use mucho (solo sobre acordes semidisminuidos) pues lo dejé
Ya me contareís que os parece. Saludete
Os digo que he estado mirando información sobre ellos en la red y no he visto gran cosa, así que no se seguro si el método que he seguido para formarlos es el "standard" y si se llamarían concretamente arpegios modales o podrían entrar en la categoría de pentatónicas modales.... la cosa es que con ellos puedes tocar los modos de forma que no suenen de forma tan escalar al desarrollarlos por el mastil.
Os cuento la lógica que he seguido:
Basándome en el esquema que subí de arpegios de cuatriada le he ido añandiendo a los arpegios correspondientes la nota característica de cada modo, quedando arpegios de 5 notas. Os digo como queda cada arpegio:
Jónico: cogemos el XMaj7 (arp.cuatriada) y le añadimos la sexta mayor del modo quedando: 1, 3, 5, 6 y 7
Dórico: sobre el xm7 añadimos la sexta mayor del modo
Frigio: cogemos el xm7 y le añadimos la b2 del modo
Lidio: cogemos el Xmaj7 y le añadimos la #4 del modo
Mixolidio: sobre el X7(dominante) añadimos la sexta mayor
Eolico: sobre el xm7 añadimos la b6 del modo
El locrio ya estaba cansado de buscar las digitaciones más asequibles y tal y como no es un modo que se use mucho (solo sobre acordes semidisminuidos) pues lo dejé
Ya me contareís que os parece. Saludete