En pocas palabras: Que hay de todo ya. Y demasiado.
Personalmente creo que ya se ha llegado a un punto en el que todo es darle vueltas a lo mismo sin aportar nada nuevo... Es curioso que siempre que alguna compañia presenta un nuevo pedal
de overdrive por ejemplo, lo definen con frasesque se repiten en las descripciones de casi todos los fabricantes: "Respeta el tono de tu guitarra", "Responde muy bien al ataque de púa",
"Perfecto para empujar un ampli a válvulas", "True Bypass" (El marketing de esto también tiene su guasa... Se ve que hasta que no llegaron los pedales con True ByPass, todos los guitarristas de los 60-70-80 debían de sonar a pura mierda, vamos), "Boutique" ... No sé, lo que realmente no llego a entender es si realmente habrá mercado para tantas y tantas compañias, y tantos y tantos pedales...
No hay que echar más que un vistazo a las últimas noticias publicadas aquí en el foro, en la que un montón de marcas (JHS, Suhr, MI Effects, Strymon, Solid Gold FX, Wampler,Mesa Boogie, Vertex, TC Electronic, Vox,...) presentan nuevos pedales cada dos por tres... La mayoría de estas marcas son de "boutique" (término del que se hace uso y abuso) con los precios que eso suele llevar implicitos... No pretendo poner en duda su calidad de construcción, de materiales, componentes electrónicos, acabado, sonido, etc, ni mucho menos.
Hay ciertas compañias que cuentan con un catálogo compuesto por decenas y decenas de efectos distintos (Boss, Electro Harmonix, MXR, por citar algunas que me vienen ahora a la mente...).
El tema de los pedales de wah de Dunlop por ejemplo, ya también es de traca, entre los signature y los normales, debe de haber unos 15 wah-wahs distintos, o más... Hombre, no me jodas... Es realmente necesario? Tan diferentes suenan como para que haya tantos? O al final es todo puro marketing para sangrarnos mas la cartera?
El resto de marcas, pues no se, supongo que tendrán un catálogo medio de unos 12-15 pedales diferentes, asi a ojo...
Y ya que estamos, el tema del famoso pedal Klon ese que se vende por 1.500 dolares y burradas de esas... Supongo que refleja el grado de snobismo al que hemos llegado... No se, no lo he oido en persona, quizás sea la panacea... Si al tipo que diseñó el Klon (que no ha inventado nada en absoluto) le da por dedicarse a la automoción, no quiero imaginar a qué precio vendería los coches... Por favor, estamos hablando de pedales de guitarra... Nos hemos vuelto locos??
Y negocios como el de Analogman y su lista de espera de año y pico para que conseguir el King Of Tone.... Esto es como apuntarte para comer en el Bulli o restaurantes de estos con tropecientas estrellas michelin... Lista de espera de 2 años, y ostia a la cartera al canto. Cuando te preguntan tus amigos que que tal estuvo la comida y si mereció la pena, que vas a decir?? Pues que sí, nos ha jodido. No vas a quedar como un pardillo. Pues con el Analogman este me imagino que pasará 3 cuartos de lo mismo.
Al final, las opiniones son como el culo, cada uno tenemos uno, y supongo que lo que a mi me parece una locura de caro, otros están dispuestos a comprarlo sin dudarlo... Pero lo que si que creo es que muchos fabricantes han visto en los pedales de efectos de guitarra un sector en el que el mercado ya se ha "desmadrado", ya todo es "boutique", "true bypass", nada hace "ruido de fondo", todo suena "orgánico y natural", todo es "versátil", nada "chupa tono", ahora hay pedales exclusivos de buffer que son poco menos que el santo grial,... Venga ya hombre!
Mi pedal de buffer es el afinador de boss, el overdrive un Boss SD-1, y el chorus un CE-2... Y me suena de **** madre, que quereis que os diga. Igual es que tengo unos tapones de cera en los oidos del tamaño de un corcho de champan, no lo se... xD
Pues eso es todo. Espero que nadie se haya sentido ofendido por algo de lo que haya expuesto aquí, creo que se ve el tono de guasa general del post. Un saludo y perdón por el ladrillaco...