Cierto skimy, habia olvidado el nicho de mercado que han ocupado con fuerza las marcas mas baratas, como behringer, joyo, mooer, biyang, etc... Que me parece que lo unico que han hecho ha sido introducirse en un trozito del pastel del mercado, y en una gama de precios que estaba vacia... Por lo que aunque sean clones y copias de pedales mas caros y consagrados, no veo que en esto pueda afectar a las ventas de los originales...
Me explico: Un chaval de unos 16-17 años que acaba de empezar a tocar la guitarra, a no ser que sus padres se los paguen, no puede costearse los ciento y mucho o doscientos euros o mas que se suelen pedir por pedales de marcas consagradas (Xotic, Cornish, Suhr, Keeley, etc), asi que no me parece mal que este pueda acceder a un sonido muy aproximado a los originales, si no practicamente igual, pero por 1/5 o 1/6parte del precio...
O gente mas mayor, que sin ser chavales necesariamente, no se pueda permitir esos desembolsos, o, simplemente, no le de la gana de hacerlos aunque pueda.
Entiendo que en este tema es donde empezarian las discrepancias en cuanto a lo que cada uno consideramos o no etico, en lo referente a que se vendan clones, que se publiquen los esquemas electronicos para que cualquiera pueda hacerselos, etc. Mi posicion es a favor, sin duda. Es una forma de que tener
un buen sonido (al margen de que se sea buen guitarrista o no, que tambien cuenta), sea algo mas accesible y facil para todo el mundo, que no se quede en algo elitista ni solo para profesionales, y sin que las posibilidades economicas sean un impedimento (un poco la relacion entre el sueldo medio y el precio de la vida que comentaba Arco)
Al final, si me compro un clon chino, de 30 euros, que mal estoy haciendo a la compa�ia original? No es una venta perdida para los autores del pedal, puesto que a no ser que algun dia me sobre el dinero, un pedal de 250 euros o mas, es algo que ni me planteo gastarme en la vida. Por menos dinero, puedo tener un pedal que suena "parecido". Por que no?
Vale, el tema de los derechos de autor, propiedad intelectual, etc, lo de siempre. Todo lo que querais, pero no veo el daño a los autores originales por ning�n lado. A quienes la etica les diga que deben comprarse el original, trataron de comprarselo. Quienes quieran que su sonido sea 100% igual al compresor de Keeley, se compraran el compresor de Keeley.
Esteban, estoy de acuerdo contigo en que empresas como Wampler invierten mucho en investigacion, diseño, sueldos a trabajadores cualificados, etc, por lo tanto, seguramente que para que les cuadren las cuentas, y obtengan un bemeficio, que es de lo que se trata, dudo que puedan bajar mucho mas los precios. Pero los pedales de Wampler y un clon chino, juegan en ligas completamente distintas, los chinos no le quitan ventas a Wampler ni Xotic, ni otros, porque como ya he dicho, la mayoria de lel que se compran un clon chino, seguramente jamas se hubieran comprado un original, ni se lo compraran.
Es como si te compras un grabador multipistas de estos para casa, de boss, zoom, etc, que cuestan 400 euros, y grabas un disco con el. Joder, entonces tambien estas perjudicando a los estudios de grabaci�n profesionales, no? Esa gente se ha comprado un local, mesas de grabacion que cuestan miles de euros, guitarras, amplis, baterias, bajos, instrumentos de todo tipo, tienen formaci�n superior en sonido y cosas de esas. 3 o 4 trabajadores (o mas) en el estudio, etc... Y cada hora de alquiler del estudio para grabar cuesta 200 euros... Es un precio justo si miramos lo que ofrecen, vale.
Pero quien quiera esa profesionalidad, atencion, etc, y pueda permitirselo, ira sin duda al estudio. Quien no le importe tanto eso, o aunque le gustara ir alli a grabar, no pueda permitirselo, lo hara su casa. No perjudica a nadie. Son ligas distintas. Al menos, asi lo veo...
Volviendo al tema de la saturacion del mercado, como bien apuntaba oxayotl, en el tema de las ganancias ya es un caso extremo de verdad... Mr. Crowley, no me extraña que digas que no hay "por donde cogerlo", no me gustaria estar en tu pellejo ahora mismo si tuviera que elegir un overdrive... xD Es una locura la variedad que hay, la verdad. Guiate por tu oido, y no por el "hype" famoso que inunda ciertos foros por internet, (como el de the gear page), en el que la gente se enzarza en posts interminables y enfermizos discutiendo si su pedal con 1 resistencia de carbon en el circuito suena totalmente diferente del de otro que no tiene ninguna de carbon... Todo lo que apuntabais, el tema de los operacionales cambiados en un screamer y escuchandolos en pruebas a ciegas... Pues discusiones sobre esas diferencias que para algunos son audibles y evidentes, (porque deben de tener un oido que ni el mismisimo W.A.Mozart) inundan paginas y paginas en foros extranjeros sobre todo, y al final es triste pensar que esa gente quizas hace tiempo que ha perdido el interes en la guitarra (Guitarristas de habitacion nazis del tono, creo que los llaman, xD), y solo se preocupan de cosas de esas, que si el true bypass, el tono, que si el cable con el que conecto los pedales es el mismo que usan para las conexiones en los transbordadores espaciales, que si mi pedal de 1985 tiene menos ruido de fondo que los que se hicieron en 1986...En fin, snobismo puro y duro.... xD
PD: Por cierto Oxayotl, creo que Behringer saco un pedal clon del mtico DC2, ahora no recuerdo el nombre, Space Chorus C300, o algo asi me suena... Y a un precio de risa para lo que suelen andar los originales de segunda mano...