Nandocaster gracias por el aporte, así haré.
Hay muuuchas cosas que hacer:
- Los mismos acordes, pero en distintas posiciones o formas (abiertos, cejillas, posiciones de re o do, una octava por encima, cuartas, terceras...)
- Riffs (sin pisar la melodía de voz)
- Ayudar a la voz con melodía
- Ayudar al bajo
- Arpegios
- Otros sonidos (wah, chorus...)
Y sobre todo:
- No compitáis, complementaos
- No piséis la melodía de voz (es más fácil de lo que parece)
- Las dos guitarras no tienen que estar sonando siempre, puede que en alguna canción la segunda guitarra sólo tenga que matizar algo con algún arpegio o rasgeo y reventar en el estribillo.
Depende mucho del tipo de música que hagáis.
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Lo principal es que no estéis haciendo los dos todo. Uno hace un cosa y el otro otra.
Mientras uno toca un acorde el otro puede estar metiendo notas del arpegio de ese acorde. Por si no estás familiarizado un arpegio son en principio las motas 1, 3, 5, 7 de esa escala. A menos que estés tocando una acorde en sexta o cosas un poco más raras, cada acorde tiene su arpegio que es una parte de la escala.
Se pueden hacer millones de cosas, pero eso, no hagáis lo mismo.
A veces ocurre que vemos a chavales tocando la guitarra y saben tocar cosas super peregrinas y no son capaces de tocar un buen ritmo de acordes, esa es la base, tocar el "Let it Be" por acordes, con ritmo, y hay mil formas de hacerlo, mil. Se trata de hacerlo bonito, no complicado.
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#15 Una gran respuesta. Hay mil cosas para hacer entre dos guitarras. Hay grupos hasta con tres guitarras que no repiten ninguno lo que hacen los demas.
La cuestion es buscar que hacer. Si te pasa como a mi, que tocas de oreja y no controlas de teoria de armonia, nada como grabarte en casa la ritmica en el ordenador, usarla de backing track y ir probando que hacer como segunda guitarra.
Es mas lento que si sabes la teoria, ya que es a prueba-error, pero al final salen cosas interesantes.
xB
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A mí hay un recurso que siempre me ha encantado, que es empezar la canción con una intro a 1 guitarra, y luego unirse al siguiente compás la 2ª guitarra, se nota cómo se llena el sonido. Hacer adornos en otras octavas, metiendo séptimas etc, también da buen resultado.
Por otra parte un solo acompañado solo por bajo suena muy triste, salvo que seas Gary Moore o Jimi.
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escucha a Angus y Malcon Young, pero con calma y escuchando lo que hace cada uno, te va a sorprender, te recomiendo los primeros discos, sin tanto efecto, que es mas facil de distinguir.
Sobre todo no hagais lo mismo los dos, y tener claro que tampoco hay que estar tocando todo el rato, no veas lo bien que quedan los silencios y lo dificiles que son, y eso que solo hay que no tocar.
Conoces las inversiones de acordes? Si las estudias ya no te harás esa pregunta más.
Y si te quieres inspirar escucha a Thin Lizzy. No los solos doblados, que también, escucha las 2 guitarras como se complementan haciendo rítmicas.
Suerte y a darle duro!
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Si un guitarrista sólo toca quintas, hay mucho margen para que entre otro guitarrista.
Como ya te dicen los compañeros, el otro puede hacer riffs, acordes abiertos, pequeños licks, acordes sólo usando las cuerdas más agudas, líneas melódicas, arpegios, hay mil opciones. Todo dependerá de la canción.
Pero de entrada, si uno sólo toca quintas, lo primero que se me ocurre es marcar el carácter del tema y del acorde en cuestión en cada momento, usando cualquiera de los recursos descritos -sea en forma de acorde, arpegio, línea melódica, riff o lick- para remarcar la tercera y/o la séptima u otra nota importante (segunda, novena, trecena, etc...) que ayude a completar la sonoridad del momento. Si sólo tocais quintas estais renunciando a mucha riqueza sónica y de texturas que podeis usar a vuestro favor.
mod
De forma muy simple, ya solo con usar otros voicings para los acordes, se empieza a enriquecer el tema de las dos guitarras.
como apuntan otros, escucha muchos grupos de tres guitarras, tipo Foo Fighters, para ver que cosas van haciendo e inspirarte.