Mi eterna batalla ¿Qué arreglos hace la segunda guitarra?
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#25 Cierto, y con la edad te das cuenta que el trabajo de Rudolph es muchísimo más importante.
Pero sí, en efecto son un ejemplo de guitarristas compenetrados y muy efectivos.
Yo haría más hincapié en el trabajo de Ronnie Wood y Keith Richards en los Stones, como ambos están tocando acordes a la vez, pero de forma distinta, con distintas voces, en lugares distintos del mástil etc, son el ejemplo perfecto para mí.
O los Black Crowes en los tiempos de Marc Ford, escuchas con auriculares y escuchas guitarras totalmente distintas por cada lado, es super característico.
Hablo siempre en plan rítmico, no de uno tocar ritmo y el otro sólos, eso es quedarse en la superficie.
Pero sí, en efecto son un ejemplo de guitarristas compenetrados y muy efectivos.
Yo haría más hincapié en el trabajo de Ronnie Wood y Keith Richards en los Stones, como ambos están tocando acordes a la vez, pero de forma distinta, con distintas voces, en lugares distintos del mástil etc, son el ejemplo perfecto para mí.
O los Black Crowes en los tiempos de Marc Ford, escuchas con auriculares y escuchas guitarras totalmente distintas por cada lado, es super característico.
Hablo siempre en plan rítmico, no de uno tocar ritmo y el otro sólos, eso es quedarse en la superficie.
mod
Paco escribió:Yo haría más hincapié en el trabajo de Ronnie Wood y Keith Richards en los Stones, como ambos están tocando acordes a la vez, pero de forma distinta, con distintas voces, en lugares distintos del mástil etc, son el ejemplo perfecto para mí.
Esto es la clave. Lo que Keith Richards llama "the ancient art of weaving"
Ese no ser ni guitarra ritmico ni solista, si no todo a la vez.
Estar al servicio siempre de la cancion
Baneado
Los necesarios para mejorar la canción.
Hay que dejarse de clichés y de esta técnica o la otra. Nunca hay que olvidar que como grupo se ha de trabajar para mejorar el conjunto, no para que brille nuestro papel. Y debemos escuchar el total de lo que suena: nuestros compañeros de banda.
Cuanto mejor es el resultado final, mejor es el tema o la obra compuesta. Ese es el enfoque correcto. El objetivo a perseguir.
Hay que dejarse de clichés y de esta técnica o la otra. Nunca hay que olvidar que como grupo se ha de trabajar para mejorar el conjunto, no para que brille nuestro papel. Y debemos escuchar el total de lo que suena: nuestros compañeros de banda.
Cuanto mejor es el resultado final, mejor es el tema o la obra compuesta. Ese es el enfoque correcto. El objetivo a perseguir.
Pues hombre, si la única guitarra que hay sólo toca en quintas, anda que no tiene curro el segundo guitarra, jejeje... De hecho es dificilísimo sonar decentemente sólo con una guitarra, yo creo que la mayoría de los grupos que tenemos en mente con una sola guitarra llevan doblada otra más como poco en las grabaciones.
Tocar como única guitarra tiene su gracia, el grupo se escucha más claro, tú te escuchas mejor, tienes más flexibilidad a la hora de ecualizar... Por contra a veces se nota cierto vacío en el grupo, tienes que ir a piñon con la sección rítmica, nada de florituras, y si quieres hacer algún solo te quedas muy desnudo y se notan más los fallos.
Con otro guitarra tienes que afinar más con la ecualización, quitarle ganancia y graves a tu sonido, entenderte con él para que no haya una guerra de volúmenes, utilizar algo para poder subir el volumen en los solos (mientras que el otro se baja cuando hace la rítmica ojo)... Pero cuando te llegas a entender la verdad es que es una gozada, le da una mayor riqueza a las canciones. Yo en el grupo suelo hacer acordes básicos, mientras mi compañero hace inversiones, arpegios cuando él da caña,y también alternamos una guitarra limpia con otra con overdrive. Yo utilizo chorus cuando arpegio mientras que él va en limpio, el utiliza un wah a veces, yo utilizo una les paul y él una mustang. Son cosas que también hace que sonemos distintos y ahí está la gracia.
Con otro guitarra tienes que afinar más con la ecualización, quitarle ganancia y graves a tu sonido, entenderte con él para que no haya una guerra de volúmenes, utilizar algo para poder subir el volumen en los solos (mientras que el otro se baja cuando hace la rítmica ojo)... Pero cuando te llegas a entender la verdad es que es una gozada, le da una mayor riqueza a las canciones. Yo en el grupo suelo hacer acordes básicos, mientras mi compañero hace inversiones, arpegios cuando él da caña,y también alternamos una guitarra limpia con otra con overdrive. Yo utilizo chorus cuando arpegio mientras que él va en limpio, el utiliza un wah a veces, yo utilizo una les paul y él una mustang. Son cosas que también hace que sonemos distintos y ahí está la gracia.
dario sc escribió:Tocar como única guitarra tiene su gracia, el grupo se escucha más claro, tú te escuchas mejor, tienes más flexibilidad a la hora de ecualizar... Por contra a veces se nota cierto vacío en el grupo, tienes que ir a piñon con la sección rítmica, nada de florituras, y si quieres hacer algún solo te quedas muy desnudo y se notan más los fallos.
Ojo chicos que estáis dando por hecho que en los grupos sólo hay guitarra, bajo y batería. Existen los teclistas, pianistas, DJs, etc mil formas de acompañar.
En un grupo en formato trío en efecto tienes que pensar muy bien tus prioridades como guitarrista, pero en un cuarteto puedes tener un teclista que apoye la armonía mientras tocas alguna frase que otra.
Hay estilos muy marcados que simplemente puedes escuchar algunos videos por ahí y ver que hace cada guitarra. Por ejemplo en el caso del blues, que es un estilo que conozco, a la hora de tocar un shuffle una de las guitarras suele estar haciendo el ritmo en las cuerdas graves, lo que llaman shuffle y la otra guitarra puede estar haciendo diversas cosas. Puede tocar el acorde con un "chick" cortado acompañando a la caja. También puedes imagniarte el acompañamiento que harían unos vientos (trombones, saxo, trompeta) y transponerlo a hacer lo mimo con la guitarra, resultarían asi un par de "chicks" cortados en cada compas, uno a contratiempo.
Te dejo un video para que veas la multitud de diversas cosas que puedes hacer con la guitarra en un blues:
Otro estilo muy marcado es el reague, con una de las guitarras haciendo el "chick" a contratiempo y la otra guitarra va haciéndo un riff continuado o hace algo parecido al bajo, siempre con cuerdas más graves.
En el pop o el rock y el blues y otros muchos estilos también puede una guitarra ir haciendo rítmicas y la otra fraseos que responden a la voz. Un consejo muy importante en este caso es no pisar a la voz.
Te dejo un video para que veas la multitud de diversas cosas que puedes hacer con la guitarra en un blues:
Otro estilo muy marcado es el reague, con una de las guitarras haciendo el "chick" a contratiempo y la otra guitarra va haciéndo un riff continuado o hace algo parecido al bajo, siempre con cuerdas más graves.
En el pop o el rock y el blues y otros muchos estilos también puede una guitarra ir haciendo rítmicas y la otra fraseos que responden a la voz. Un consejo muy importante en este caso es no pisar a la voz.
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